CIUDAD › EMPIEZA UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ADICCIONES EN LA MODERNIDAD

"Las políticas deben continuarse"

El encuentro comienza, en el Parque de España, con invitados internacionales como el subdirector General del Plan Nacional sobre Drogas de España, Alfonso Jiménez Palacios. También autoridades que analizarán la problemática local.

 Por Claudio Socolsky

Para analizar la problemática de las adicciones como problema de la modernidad, comenzará hoy en el Complejo Cultural Parque de España un Seminario organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y el Sedronar. Entre los participantes del encuentro, que continuará mañana, estará el subdirector General Adjunto de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España; Alfonso Jiménez Palacios, quien manifestó a Rosario/12 que el de las adicciones "es un tema altamente preocupante en todos los países. Es complejo y de muy largo alcance, que requiere de políticas coordinadas y serias; pero sobre todo, muy continuadas en el tiempo".

Por eso mismo, Jiménez Palacios tiene estadísticas que le permiten ser "moderadamente optimista". Desde que se creó en España la delegación del gobierno para el Plan Nacional de Drogas, la evolución sobre el consumo ha tenido dos vertientes. Si bien en los últimos 15 años, en términos genéricos han aumentado los índices, Palacios señaló que por "primera vez, en las últimas encuestas, está empezando a verse una ruptura de esta tendencia alcista, y se inicia otra a la disminución del consumo de drogas, como la cocaína y el hachís; entre los jóvenes de 14 a 18 años, que es lo más importante".

Según Jiménez Palacios, tiene un papel muy relevante "la activa política sobre prevención entre los jóvenes y adolescentes que se ha llevado adelante desde el 2004. En ese año, cuando se vio que había datos que no eran excesivamente optimistas; se hizo un plan de acción por cuatro años donde abordamos de manera muy directa los problemas más específicos".

Para el especialista hay que intentar mejorar las políticas públicas ya que "las drogadicciones son problemas muy complejos, que no pueden resolverse de un día para el otro. Hay gente que las denomina sociopatías, porque van relacionadas con todos los problemas de la sociedad en general. Y su abordaje, para que sea mínimamente exitoso, tiene que hacer frente a cada una de las variables que intervienen. Esto requiere de un esfuerzo coordinado y en la misma dirección de los diversos sectores ﷓no sólo de la administración﷓ sino también con el entorno social".

Jiménez Palacios abordará mañana en su conferencia el problema de las adicciones en el sector más vulnerable de la población: infancia y adolescencia. Para el funcionario, "es el sector donde estamos empezando a tener resultados más notables, y está basado en la prevención. No tenemos que cansarnos de repetirlo; se pueden hacer muchas cosas, pero sobre todo hay que centrarse en la prevención y en la promoción de hábitos saludables en nuestros jóvenes. Claro que decir esto es decir poco, porque luego hay que traducirlo en programas y proyectos, y aquí presentaré algunos".

En la conferencia participará el director provincial en Prevención y Asistencia de comportamientos adictivos de la provincia de Santa Fe, Luis Candioti. El funcionario indicó que los únicos datos que poseen están más dirigidos al consumo de alcohol en adolescentes y en estudiantes universitarios. "La provincia es grande, pero puedo decirle que en el oeste (Las Rosas, Sastre, Gálvez) el consumo de sustancias ilegales es anecdótico y lo que preocupa es el consumo del alcohol. En los grandes centros urbanos (Rosario y Santa Fe, y algo menos en Rafaela) descuella el consumo de sustancias. Pero en todos lados lo que aparece, en forma alarmante, es el consumo de alcohol", precisó.

Compartir: 

Twitter
 

Alfonso Jiménez Palacios dijo que las adicciones son "muy preocupantes" en el mundo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.