SANTA FE › RECHAZAN UN RECURSO PARA QUE REUTEMANN PRESTE DECLARACIóN INDAGATORIA

Porque no hay sentencia definitiva

La Corte Suprema de Justicia de la Nación consideró "inadmisible" un recurso extraordinario para que el ex gobernador de Santa Fe se presente a declarar por presunto "estrago culposo" en la causa Inundaciones 2003.

 Por José Maggi

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó ayer un recurso extraordinario para que el ex gobernador Carlos Reutemann preste declaración indagatoria en la causa que investiga las inundaciones de 2003 en Santa Fe. De este modo, el máximo tribunal confirmó una decisión del Superior Tribunal de Justicia santafesino que meses atrás declaró "inadmisible" el recurso de inconstitucionalidad contra un juzgado penal que había rechazado también la citación de Reutemann en la causa por presunto estrago culposo.

La oficina de prensa de la Corte informó que los jueces también consideraron "inadmisible el recurso planteado contra una decisión del Superior Tribunal de Santa Fe que había confirmado lo resuelto por un juzgado de primera instancia". La justicia santafesina y ahora la nacional rechazaron el pedido de los pobladores damnificados que pedían que el senador nacional y ex gobernador Reutemann fuera citado a prestar declaración en la causa.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni consideraron que "el recurso extraordinario promovido no estaba dirigido contra una sentencia definitiva o un supuesto equiparable", por lo que rechazaron el pedido. La abogada patrocinante Giorgina Stratta explicó a Rosario/12: "Pedimos la indagatoria de Reutemann porque hay razones, pero la Corte no se expidió sobre este tema sino que dice que no le corresponde expedirse porque no hay sentencia definitiva. No comparto el criterio de la Corte, pero respeto el fallo. Lo que si le aseguro es que vamos a recurrir a los tribunales internacionales, a la Corte Interamericana por los Derechos Humanos".

Por su parte Jorge Castro se mostró indignado con la resolución judicial: "Este fallo cierra la impunidad sobre los magistrados colocados por el poder político. En esta nueva etapa democrática a pesar de los desastrosos 24 años de gobierno del justicialismo y las dos inundaciones, no hay ningún implicado de mayor relevancia política. Y esta es la línea que trazó el propio Reutemann el 4 de mayo de 2003 cuando en conferencia de prensa dijo que los ingenieros iban a ir a apilar piedras, apuntando hacia ellos como responsables. Y hoy solo Berli, Fratti y Alvarez son los procesados: está claro que la línea bajó hasta allí".

Sin embargo según Castro "la ley de defensa civil dice claramente que el único que puede decidir la evacuación es el Poder Ejecutivo, y ninguno de los tres funcionarios procesados la tenía".

Para el actor civil "Reutemann sabía con anterioridad el margen de agua que iba a entrar en Santa Fe, por lo cual el ocultamiento de la verdad se ejerció desde horas de la inundación. Con solo leer como crecía el río en localidades cercanas se advertía la crecida".

Castro apuntó hacia "el ex fiscal Favaretto que nunca investigó las llamadas de teléfonos celulares horas antes de la inundación entre Reutemann y sus funcionarios, es decir quienes le iban comunicando la situación. Este fue otro funcionario que también cumplió a rajatablas la orden de mantener la impunidad".

Cabe recordar que para el quinto aniversario de la inundación, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe había denegado un pedido de indagatoria al rechazar un recurso de inconstitucionalidad que interpuso el actor civil en la causa, Jorge Castro, quien debió recurrir entonces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Aquella sentencia ratificaba dos pronunciamientos anteriores: una resolución del juez Jorge Patrizi (Instrucción 8ª) del 19 de abril de 2006 que dejó al ex gobernador afuera de la causa, a pesar de que procesó a tres de sus funcionarios: el ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli; el ex director de Hidráulica, Ricardo Fratti, y el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Alvarez, por "estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas". Y una sentencia de la Sala I de la Cámara Penal que convalidó la visión sesgada de Patrizi. "El fallo es una burla y un desprecio", dijo Castro al ratificar que en la causa hay "pruebas suficientes" para indagar a Reutemann.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Los jueces de la Corte, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.