SANTA FE › EN REEMPLAZO DE PROVEDORES PRIVADOS DE ANTICONCEPTIVOS

La posta la toma Santa Fe

El ministerio de Salud de la Nación propuso al gobierno provincial producir anticonceptivos para el país, a través de los laboratorios farmacéuticos de Rosario y Santa Fe. "Sería un hecho inédito", se entusiasmó el ministro Cappiello.

La provincia de Santa Fe puede convertirse en el principal abastecedor de anticonceptivos que se entregan de manera gratuita en todo el país.

En ese sentido, el próximo jueves habrá un importante cónclave en Santa Fe entre el gobernador Hermes Binner, el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, y la titular de dicha cartera a nivel nacional, Graciela Ocaña. El encuentro fue acordado luego de una consulta que realizó la Nación a la provincia, que es una de las más importantes provedoras de medicamentos que se utilizan en la Argentina. Tanto el laboratorio público de Santa Fe, como el de Rosario, se erigen como grandes productores de insumos medicinales.

Cappiello explicó a Rosario/12: "Desde que estamos trabajando con la ministra le he planteado la necesidad de fortalecer los laboratorios públicos productores de medicamentos y ella ha tomado esta propuesta con mucha seriedad. De hecho quiere seguir comprándonos la cefalexina y van a agregar muy probablemente la amoxicilina, que son dos antibióticos importantes para el plan Remediar".

Y agregó: "Además hay una consulta previa que han hecho desde el ministerio, sobre si estaríamos en condiciones de producir los anticonceptivos para el país y en realidad esto lo vamos a conversar con la ministra para ver la posibilidad que va a tener el Laboratorio Industrial Farmacetico (LIF)". En todo el país hay más de 37 laboratorios públicos productores de medicamentos y luego de la consulta, los directores del LIF respondieron que dadas ciertas circunstacias se podrían producir anticonceptivos.

"Esto sería tener los medios necesarios y zonas técnicas de segregación que hoy existen para los antibióticos y también adecuar estructuras. El proyecto que tenemos nosotros es realizar una planta en la localidad de Sauce Viejo de comprimidos del laboratorio, entonces con la ministra vamos a ver qué posibilidades hay de conseguir de fondos para ver si encaramos el desarrollo de la producción de anticonceptivos", dijo Cappiello.

"Sería un hecho inédito que un laboratorio público produzca este medicamento por las dificultades que actualmente existen para conseguirlos debido, entre otras cosas, a las falta de seriedad en los procesos licitatorios", remarcó el ministro.

La ministra Ocaña aseguró a este diario que el jueves de la semana que viene estará arribando a la provincia para reunirse con el gobernador. "Vamos a analizar esta idea que se enmarca en una política ministerial para que varios laboratorios públicos del país provean de medicamentos a todo el territorio nacional". Este proyecto surge justamente a partir de los inconvenientes que ha tenido el organismo con los provedores privados de anticonceptivos.

El ministro Cappiello agregó "que todo esto está supeditado a estudios técnicos y a una decisión posterior del ministerio porque es el que reparte los anticonceptivos a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, así que estamos en condiciones de afirmar que la ministra ha tomado un compromiso con los laboratorios públicos y los está apoyando fuertemente y es un hecho destacable".

Por su parte Binner, que ayer estuvo en Rosario inaugurando la nueva sede de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad, manifestó que "los laboratorios provinciales están certificando sus producctos en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por lo tanto están habilitados para ser consumidos en todo el país y particularmente a través de un convenio que se ha hecho con el Ministerio de Salud de la Nación, se ha logrado conseguir medicamentos a bajo costo pero de una gran calidad".

Con respecto a la visita de la ministra Ocaña la semana próxima, Binner afirmó que "es un hecho importante que la propia ministra visite la provincia y vea ella misma los adelantos y la calidad de trabajo que tienen estos laboratorios que provoca y ayudan a definir la continuidad de este plan".

Específicamente sobre el tema de los anticonceptivos adujo "que se pueden fabricar a partir de utilizar las mejores drogas y procedimientos aptos para garantizar su calidad". En cuanto a la viabilidad de esta idea en el corto plazo, Binner concluyó que "todo depende del convenio que se realice con la Nación".

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Cappiello se encontrarán con la ministra Ocaña la semana próxima.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.