CIUDAD › LA AUTOPISTA ROSARIO-CóRDOBA SE TERMINARá EN EL 2010

Una obra un poco retrasada

El Subsecretario de Obras Públicas de la Nación admitió que se dilatarán aún más los plazos de la inauguración de una obra clave para la región. Fatala además negó atrasos de otras obras públicas en Santa Fe como lo denunció el gobernador santafesino.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno nacional profundizó ayer la embestida contra la gobernación, negando atrasos estructurales de obras públicas en Santa Fe como denunció semanas atrás el ministro del área provincial, Hugo Storero. "Habría que especificar de qué hablamos, porque a veces se trata de encubrir determinada cantidad de obras que son responsabilidad de los gobiernos provinciales en los recursos que la Nación destina a las distintas zonas geográficas", advirtió el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala para después remarcar que tanto en el Presupuesto 2009 como en el actualmente en ejecución "hay una relación proporcional entre lo que corresponde a cada provincia según la coparticipación". Sugestivamente, el funcionario anunció que la autopista a Córdoba se terminará de ejecutar recién "en 2010. Algunos tramos estarán culminados en 2009, pero otros en 2010".

Fatala vino ayer a Rosario a firmar un convenio para remodelar el edificio de la Facultad de Psicología de la UNR mediante una inversión de 15 millones de pesos (ver aparte). En ese marco conversó con Rosario/12 sobre las partidas que la Nación destina a la región para financiar obras de infraestructura y respondió las afirmaciones del gobierno de Hermes Binner en torno a supuestos atrasos en planes de vivienda y construcción de nuevos edificios escolares.

"En principio tendríamos que especificar de qué hablamos, porque a veces se trata de encubrir determinada cantidad de obras que son responsabilidad de los gobiernos provinciales en los recursos que la Nación destina a las distintas zonas geográficas", planteó el funcionario para después agregar: "En Santa Fe se avanzó muchísimo con la autopista a Córdoba que es una obra muy compleja, con una traza prácticamente nueva. Ahora se está discutiendo en el Congreso el Presupuesto 2009 y lo que queda claro es que hay una relación proporcional entre los niveles de inversión pública nacional y lo que le corresponde a cada provincia según la coparticipación".

-El ministro de Obras Públicas provincial afirmó que cuando hacen los reclamos a la Nación le responden con evasivas y no los reciben.

-No es así. No se puede hablar en forma general, hay que ser serios, estamos hablando de inversiones importantes que salen del erario público. Tenemos que hablar con seriedad y precisión, cuando se trata de escuelas decir cuáles son, cuando se habla de viviendas hay que especificar de qué localidad y a qué plan corresponden. Yo le puedo citar un ejemplo: el gobierno nacional ha desarrollado el programa 700 escuelas, del cual a la ciudad de Rosario le ha tocado 13 de distintos niveles. De esas, sólo una tiene atraso porque hay un nivel de ocupación de la obra por parte de pobladores que la relocalización la tiene que realizar la propia provincia. Entonces cuando hablamos de atraso hay que ver cuáles son los motivos, desde Plaza de Mayo no podemos resolverlo.

Luego Fatala aludió a la obra más significativa que la Nación está ejecutando en territorio santafesino, la autopista Rosario-Córdoba. "Los contratos están firmados, algunos tramos se terminarán en 2009 y otros en 2010, pero es una obra que está muy bien encaminada", aseveró dilatando aún más los plazos de la inauguración de una obra clave.

De inmediato mencionó otras dos intervenciones: la reparación de la avenida de Circunvalación y la A012. "La obra de la Circunvalación es realmente imnportante, son 540 millones de pesos, se reparan íntegramente los 25 kilómetros de viaducto y se incorpora un tercer carril de ambas manos. Es una obra que está a punto de adjudicarse. La A012 la está manejando el Occovi con intenciones de incorporar un tercer carril entre la ruta 9 sur y la norte".

Compartir: 

Twitter
 

Fatala firmó con el rector Maiorana un convenio para remodelar el edificio de Psicología.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.