rosario

Martes, 27 de diciembre de 2005

SANTA FE

El Enress cree que la propuesta de Alberdi Aguas es "completa y seria"

EL gobierno provincial allana cada vez más el camino para que el grupo propiedad de la familia Rappallini se quede con la concesión. Según Kerz hubo observaciones que "son subsanables".

 Por Guillermo Zysman

El titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, José Manuel Kerz, entregó ayer en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia sus conclusiones sobre la propuesta presentada por la empresa Cerámica Alberdi para comprar el 77,5 por ciento de las acciones de Aguas Provinciales de Santa Fe. "Es una oferta muy completa, muy seria a la que hicimos algunas observaciones que son absolutamente subsanables", confió el presidente del Enress a Rosario/12. El funcionario aclaró que el organismo de contralor "no aconseja avalar ni tampoco no avalar (el traspaso accionario). Lo que hicimos fue analizar la documentación presentada, que en algunos puntos impresiona (positivamente) y sugerimos algunas correcciones en términos jurídicos". El dictamen del Enress es por demás de auspicioso para la familia Rappallini, que de obtener un pronunciamiento similar de Fiscalía de Estado y el aval legislativo -falta media sanción de Diputados- tendrá allanado el camino para hacerse cargo de la concesión del sistema de agua potable y desagües en 15 localidades santafesinas.

A menos de una semana de haber recibido la carpeta presentada por Alberdi Aguas junto al operador germano-español Passavant para controlar la concesión en lugar del grupo francés Suez, el Enress terminó ayer de analizarla, tras lo cual elevó sus conclusiones al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly. El funcionario del gobierno de Jorge Obeid había advertido días atrás que la provincia como poder concedente era la encargada de aceptar o rechazar la venta de acciones, alternativa contemplada en el contrato original una vez transcurridos 10 años sobre un total de 30 dentro de la relación contractual. Hammerly sujetó esa decisión al pronunciamiento técnico del Enress y de la Fiscalía de Estado, además de la posición reclamada desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

A nivel legislativo, el Senado ya dió media sanción el miércoles último al aval reclamado por la Casa Gris para autorizar el traspaso accionario en una polémica sesión cuestionada por la oposición. La Cámara de Diputados tiene previsto debatir el tema mañana, en la última sesión del año. La fiscal Ingmard Lepeniès aún no se pronunció pero sí lo hizo el órgano de control de los servicios sanitarios, con lo que la familia Rappallini tiene prácticamente allanado su desembarco en Aguas.

Según confió Kerz a Rosario/12, la documentación aportada por Cerámica Alberdi "es muy completa y por lejos es la más seria en comparación con las otras hasta ahora presentadas (Latinaguas, Emgasud y el holding liderado por el cuestionado Taselli)". El titular del Enress reconoció que algunos aspectos de la propuesta de Alberdi Aguas fueron cuestionados. "Hicimos observaciones que son absolutamente subsanables, como en lo relacionado a las garantías. Allí el oferente presentó un instrumento, el seguro de caución, que no estaba previsto en el contrato original, pero es el instrumento que utiliza la provincia en las obras públicas. Nosotros sugerimos hacer una corrección pero será el Gobierno quien decida", apuntó Kerz.

En su dictamen, Kerz dejó constancia sobre el plus que le otorgaría al plan de Cerámica Alberdi la sanción de la ley de parte de la Legislatura que avale el traspaso accionario. "En cuestiones políticas nosotros no nos metemos, y tampoco sabemos cuáles son los plazos y escenarios que maneja la Cámara de Diputados. Simplemente acotamos que el traspaso se reforzaría con el apoyo de la Legislatura", indicó.

Consultado sobre el programa de inversiones propuesto y los antecedentes de la firma germano-española Passavant, Kerz señaló: "La propuesta (de Cerámica Alberdi) es bastante parecida a lo exigido por la provincia en el marco de la readecuación contractual. E incluso en los aspectos que no hay acuerdos el oferente dice estar abierto al diálogo. Los antecedentes del operador son en algunos aspectos impresionantes, si bien no es Suez que es uno de los más importantes del mundo, tiene experiencia en el tratamiento de liquídos cloacales y en plantas de potabilización, son antecedentes más que razonables", agregó el titular del Enress.

Compartir: 

Twitter

Alberdi Aguas quiere hacerse cargo de los servicios sanitarios en quince ciudades. El Ente Regulador entregó ayer sus conclusiones sobre la propuesta al ministro Hammerly.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.