CONTRATAPA

Distinguido Fidel

 Por Nire Roldán*

El Concejo Municipal declaró Ciudadano Distinguido "Post Mortem" de la ciudad de Rosario a Fidel Toniolli, por su invalorable aporte en la construcción del movimiento de derechos humanos de la ciudad y la defensa de las libertades democráticas y el estado de derecho. La distinción será concretada en un acto en el Concejo, cuando se conmemore el aniversario del golpe de estado durante el año 2006.

Fidel Toniolli se inscribió en la historia contemporánea como uno de los actores protagónicos e insoslayables del movimiento de DDHH a la hora de reconstruir la memoria histórica e institucional de nuestro pueblo, bregando y militando por la recuperación de la legalidad democrática, el estado de derecho y las instituciones republicanas en la argentina.

Durante 1977, siendo Fidel Toniolli integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Regional Rosario, fue uno de los impulsores junto a Daniel Zapp, secretario general en ese momento de dicho organismo, de la creación de una delegación local de lo que luego seria Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, siendo posteriormente y por varios años presidente de la misma. Luego la desaparición de su hijo Eduardo José, "el cabezón", el 9 de febrero de 1977 en la ciudad de Córdoba, lo impulsó decididamente a vincularse con otros familiares de víctimas del terrorismo de estado que se encontraban detenidos para exigir por el destino de los mismos y articular el reclamo de manera organizada.

La militancia en organismos derechos humanos nunca fue sencilla y en los tiempos en que Fidel lo hizo no brindaba ningún tipo de prestigio. Por eso es importante recordar aquellas primeras marchas, por calle Córdoba, donde llegaban en fila uno detrás de otros, y no eran más de 15 personas las que se reunían, en plaza San Martín, para reclamar por la aparición con vida y el castigo a los culpables, encontrándose entre esos pocos a Fidel y a "Chocha", Matilde Espinosa, su compañera y esposa inseparable. No obstante la convicción de Fidel lo llevó a dedicar gran parte de su vida a la construcción de diversas instituciones defensoras de derechos en la ciudad de Rosario, sin pensar en beneficios o riesgos personales.

Fidel Toniolli fue y es un ejemplo de lucha, porque durante los días en que el desolador accionar del terrorismo de estado, encabezado en nuestro ciudad por el tristemente célebre Agustín Feced, dueño de la vida y la muerte de miles de compañeros y compañeras, Fidel era de los pocos militantes de derechos humanos que se atrevía a enfrentarlo sin medir costos.

Toniolli integró la Comisión Nacional de Personas (CONADEP). Además ha sido uno de los impulsores de la constitución del Museo de la Memoria -primero de su característica en todo el país﷓, participando de la comisión promotora, que funcionó desde 1998 al 1999 en el seno del Concejo Municipal de Rosario, para convertirse en la actual Comisión de Derechos Humanos del Concejo a partir de 2003. El año 1994 lo encontró participando activamente en la recuperación de "La CasitaA", convirtiendo el mencionado lugar en un verdadero centro de promoción de la memoria histórica y de defensa de los Derechos Humanos, denominado "Casa de la Memoria", cuyo accionar ha continuado hasta nuestros días.

El 14 de noviembre del 2002 nos abandonó de la única manera que podía hacerlo Fidel y como lo vivía diciendo: "yo me voy a morir trabajando por los derechos humanos", esa era su vocación y su compromiso profundo.

* Presidente del bloque de concejales del ARI y autor del proyecto

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.