SANTA FE › EL GOBIERNO NACIONAL DESCARTó RESTITUIR FONDOS A SANTA FE

Todo sea por los jubilados del país

Binner había reclamado la devolución del 15 por ciento de coparticipación para financiar la Ansés. Pero ayer el ministro Tomada aclaró que el sistema de seguridad social se sostiene con lo que "pagan todos, incluso los santafesinos".

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, descartó ayer de plano la posibilidad de que el gobierno nacional restituya a Santa Fe el 15 por ciento de coparticipación -que le detrae desde el pacto fiscal de 1992- para financiar la Ansés y el sistema previsional argentino y que este año significará unos 2.142 millones de pesos. "Eso no va a cambiar", dijo Tomada en un breve paso por la Casa Gris, donde presidió un plenario del Consejo Federal de Trabajo, que reunió a los ministros del ramo de todo el país para analizar estrategias ante la crisis financiera y su impacto en la economía real. "Todavía estamos en un escenario de estabilidad y normalidad, pero creemos que debemos estar atentos frente a acciones que puedan afectar el nivel de empleo", intentó tranquilizar el ministro.

El lunes, en una multitudinaria asamblea en la Casa de Gobierno que analizó la crisis, el gobernador Hermes Binner pidió a las fuerzas de la producción y el trabajo que lo acompañen en sus reclamos ante la Nación. Hablaba de recursos. Y mencionó la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable que la provincia aporta para financiar la Anses (y que este año será de 2.142 millones de pesos), el aumento de la coparticipación del impuesto al cheque (del 30 al 100 por ciento, lo que significaría incrementar los ingresos de la provincia de 222 millones a 519 millones de pesos) y un más justo reparto de los Aportes al Tesoro Nacional que le detraen a Santa Fe 100 millones de pesos y sólo le devuelven entre 5 y 6 millones de pesos. "Santa Fe no está pidiendo más de lo que le corresponde por ley. Por lo tanto, esto no significa una exacción a otras provincias que puedan estar en igual o peores condiciones que nosotros", aseguró Binner.

Pero ayer, Tomada negó cualquier posibilidad de que la provincia pueda recuperar el 15 por ciento de la coparticipación que cedió en 1992 para financiar la sistema previsional argentino, que entonces estaba jaqueado por el déficit.

-El gobernador reclamó esta semana la devolución de ese 15 por ciento de la coparticipación de la provincia que se destina a la Ansés. Esto representa más de 2.000 millones de pesos sólo por 2008. ¿Qué puede decir?-, le preguntaron al ministro de Trabajo.

-Esto fue aclarado por el director ejecutivo de la Anses (Amado Boudou) en la reunión que tuvimos la semana pasada en la Cámara de Diputados de la Nación, donde se explicó qué significa sostener un sistema de seguridad social para todos, inclusive para los santafesinos, es decir todos los habitantes y ciudadanas y ciudadanos que viven en Santa Fe y cobran su jubilación en la Ansés-, contestó.

-¿Esto quiere decir que ese dinero se le va a seguir descontando a la provincia?

-Sí, eso no va a cambiar -ratificó Tomada.

El ministro se mostró también cauteloso sobre los efectos de la crisis financiera. "Hemos hablado con los ministros de Trabajo de las provincias cómo enfrentamos esta situación que todavía tiene un escenario de estabilidad y normalidad, pero creemos que debemos estar atentos frente a acciones que puedan afectar el nivel de empleo, entonces, creo que esta reunión ha sido muy útil".

-¿Qué monitoreo tiene de la provincia, donde los sectores más afectados son la industria automotriz y frigorífica?

-No hemos hablado en detalle de cada una de las provincias, en esas dos actividades hubo algunos intentos de despidos, pero creemos que se han revertido porque este no es el momento de tomar ese tipo de decisiones, de ninguna manera. Creemos que en muchos casos (esos intentos de despidos) responden a directivas de las casas matrices que responden a una política global más que a una situación propia de la Argentina.

-¿El gobierno nacional estudia medidas para impedir despidos o atenuar la posibilidad de que se produzcan?

-Me parece que no es el tiempo de apresurar y anticiparse, por aquello de las profecías autocumplidas. Nos estamos reuniendo con empresarios, yo lo hice con la Unión Industrial Argentina y con la Cámara de Comercio y todavía no hay un escenario que nos pueda mostrar una afectación real de los niveles de empleos. Pero estamos atentos, como siempre, a la realidad.

-¿Por qué tantas diferencias con Brasil, donde ya se discute la política salarial y en la Argentina la variable de ajuste siempre son los trabajadores?

-No conozco si en Brasil ya se están discutiendo salarios. En Argentina hemos tenido nuestra ronda de negociaciones colectivas todos los años en el primer semestre, y cuando sea el momento se volverán a abrir las convenciones colectivas.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y Tomada participaron ayer del plenario del Consejo Federal de Trabajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.