DEPORTES › TRASCENDENTE FALLO JUDICIAL CONTRA EL PROYECTO REELECCIONISTA DE LóPEZ

En Ñuls, votan todos los socios

El juez Kvasina ordenó al presidente de Ñuls que se abstenga de exigir el pago de viejas cuotas sociales a socios, que era el argumento para votar. De esta manera, la oposición podrá presentar lista en las elecciones del próximo 14 de diciembre.

 Por Alejo Diz

Singular caso es el de Ñuls, que a tres días de afrontar un nuevo clásico con Central las mayores novedades no están relacionadas al aspecto futbolístico. Por el contrario, las noticias fluyen de Tribunales provinciales: se dispuso dejar sin efecto la pretensión de Eduardo López de exigir la "cuota estadio" a los socios para votar, despejando entonces dudas sobre el próximo comicio, que tendría a los rojinegros con la posibilidad de elegir autoridades luego de 14 años. El juez Civil y Comercial Iván Kvasina ordenó que "las autoridades de Ñuls se abstenga de exigir la acreditación del pago de las cuotas sociales", en un fallo que supone un duro revés para una conducción acostumbrada a no tropezar en el terreno legal.

"Se ordena a las autoridades de Ñuls a que se abstenga de exigir la acreditación del pago de las cuotas sociales supuestamente devengadas entre septiembre de 2004 a agosto de 2008 (inclusive) a los socios de fútbol de la entidad como requisito para avalar listas de candidatos a las elecciones de autoridades a celebrarse el día 14 de diciembre, como también para votar en tales comicios o integrar listas de candidatos para la elección de autoridades", resolvió el juez Civil y Comercial Nº5 Iván Kvasina, dando lugar entonces a una medida cautelar que tiene como propósito desarticular la estrategia de Eduardo López para que las elecciones se desarrollen con un padrón inferior a dos mil socios.

El fallo de Kvasina supone el revés jurídico más trascendente que sufriera López desde que se hizo cargo del club, más aún si se repasa el desempeño jurídico ofrecido, por citar algunos casos, por Rodolfo Bruch, a cargo de la convocatoria de acreedores de la entidad, o Eduardo Oroño, quien tuvo en su despacho el expediente de los frustrados comicios de 2004. Y más relevante aún, por lo acontecido días atrás, donde al joven magistrado le ratificaron su competencia en la causa por parte de la Cámara de Apelación (ver edición del 22 de octubre), quien además dictaminó con la celeridad que urge al demandante, atento a que en semanas habrá que sufragar.

En su resolución, Kvasina dispone que los socios con categoría "estadio" que aspiren a tomar protagonismo institucional deberán saldar sólo las cuotas de septiembre y octubre del corriente año, para así poder avalar a algunas de las listas, y la de noviembre inclusive para poder acceder al cuarto oscuro el 14 de diciembre.

Las pruebas aportadas por la oposición para solicitar la intervención de la Justicia en el proceso electoral dan cuenta de notas periodísticas donde López explica los motivos de la decisión dejar exento a los "socios estadio" de pagar cuota alguna, copias de actas de las asambleas 2005, 2006 y 2007 desarrolladas en Ñuls donde tampoco se requirió la "cuota" para participar, como así también las diferentes conductas administrativas de la institución donde se prescindió de la polémica imposición, como son los accesos a las instalaciones de la entidad o bien al ingreso al Coloso del Parque cuando el primer equipo juega de local. Y como colofón se hace hincapié de la omisión del tesorero del club que confeccionó el último balance, que no dio cuenta de la masiva mora de los socios, puesto que más del 90 por ciento del padrón jamás cumplió con la supuesta disposición resuelta en el 2004. El oficialismo, para sostener su argumentación, ofreció sólo copia de acta de Comisión Directiva Nº 3750 del 2 de septiembre de 2004, donde supuestamente la conducción leprosa "deja sin efecto" la excepción gozada por los socios desde diciembre de 2000.

"Es público y notorio entre los asociados al club que no existe obligación de pago para los socios de fútbol y desde hace ya casi ocho años no se exige para el ingreso al club y participación en las actividades pago de cuota alguna", sostuvo el socio y periodista Oscar Bertone, quien inició el juicio ordinario, patrocinado por Pablo Morosano y Hernán Racciatti.

Compartir: 

Twitter
 

El juez Kvasina determinó que pueden votar aquellos que pagaron las dos últimas cuotas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.