SANTA FE › EL JUEZ BAILAQUE ABRIO UNA CAUSA PARA INVESTIGAR LA DESAPARICION DE DARDO TOSETTO.

Todas las preguntas al pasado

El nombre de Tosetto había sido mencionado por el hijo del coronel Larrabure, un militar que murió después de estar cautivo del ERP. Ahora, la hija del militante desaparecido logró que se abra un expediente para saber el destino de su padre.

 Por José Maggi

El juez federal Marcelo Bailaque abrió esta semana una causa judicial para investigar la desaparición de Dardo José Tosetto, un militante del ERP, cuyo caso resultó emblemático en los últimos tiempos en que se discutió la reapertura del caso Larrabure. El nombre de Tosetto, fue traído a las páginas de Rosario/12 por su propia hija Josefina González, quien marcó públicamente la contracara del hijo del militar que muriera luego de que el ERP lo mantuviera cautivo en una casa de la zona suroeste. "Si la justicia no actuó en 1975 como Larrabure hijo plantea es porque el Estado decidió hacer una persecución y no dentro de la legalidad del estado de derecho sino en forma clandestina", había dicho Josefina revelando además que no había registro de lo ocurrido con su padre. Ahora después de su pelea judicial, hay un expediente que intenta dar con los responsables de su desaparición. La joven con el patrocinio de Gabriela Durruty solicitó se indague a Ramón Genaro Díaz Bessone por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de tormentos y homicidio triplemente calificado contra Dardo José Tosetto.

Según relata en el escrito judicial "no puedo brindar la fecha exacta del secuestro de mi papá, Dardo José Tosetto, pero habría sido entre el 9 y el 11 de diciembre de 1975. El había ido a una reunión con una persona que vendría de Buenos Aires; dicha cita era en un bar llamado 'Crisol' que se encontraba en la calle Sarmiento al 3100, enfrente del Hospital Español. Al lugar lo condujo Pedro Elio Paulón que antes de retirarse del lugar ve que mi papá es conducido entre un grupo de personas vestidas de civil, pasan por al lado del auto donde se encontraba Pedro y mi papá no mira, lo obligan a entrar en un auto sin ninguna identificación por lo que comprende cuál era la situación y comienza a observar descubriendo que había un gran operativo".

El relato continúa señalando que "Pedro Paulón logra salir del lugar poniendo en conocimiento de lo ocurrido a mi mamá y a sus compañeros. En relación a la fecha encontré un habeas corpus presentado en forma urgente del 11 de diciembre de 1975 con el nombre de mi padre con algunos errores ya que lo llaman "TOSETTI, José Dardo". Nunca más hubo ningún dato de él, ni sobre su posible cautiverio, ni sobre su muerte, ni del destino de su cuerpo".

De igual manera Josefina continúa relatando que "mi mamá Rut González, embarazada de 7 meses, con mi hermana de dos años y medio, viaja a la casa de los padres de mi papá en Brinkman (provincia de Córdoba). se presenta como la pareja de Dardo comunicándoles que él era el padre del bebé que esperaba pero sin decir el nombre de ella ni de mi hermana,les avisa lo sucedido y les pide que se trasladen a Rosario para hacer todos los trámites necesarios para dar con el paradero de él. Mi abuelo paterno viaja pero no encuentra respuesta ni en la policía ni en dependencias del ejército por lo que vuelve a su casa y no realiza ningún trámite más".

Pero la batalla de Josefina no se queda allí: en los últimos días con la representación de la abogada Gabriela Durruty, solicitó al juez Bailaque que ordene la declaración indagatoria de Ramón Genaro Díaz Bessone, José Carlos Antonio Scortechini, Carlos Moore, Mario Alfredo Marcote, Julián Gazzari Barroso y José Rubén Lofiego, por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, supresión de identidad cometida contra un menor de 10 años, sustracción de un menor de 10 años de sus padres y aplicación de tormentos, cometidos contra ella y su hermana Mariana González.

Según relata en su escrito judicial "el día 19 de julio de 1976, a la madrugada, fueron secuestrados Pedro Paulón, Rut González, y sus hijas Josefina y Mariana. Rut y sus hijitas son derivadas al ex Servicio de Informaciones de la Policía Provincial, sin tener noticias de la suerte que corrió Pedro Paulón. El 9 de septiembre de 1976, Rut es trasladada a un centro clandestino dependiente del Ejército. El Juzgado Nº 2 de Menores de la Provincia entrega entonces a Josefina en guarda a una cabo de policía de menores y a Mariana a la empleada de la policía".

Compartir: 

Twitter
 

Tosseto que en esta foto aparece con su compañera Rut González, también desaparecida, y su hija Josefina.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> El diálogo entre el oficialismo y la oposición podría restablecerse tras el escándalo del Tribunal de Cuentas
    Pelea por los espacios para poder controlar
    Esta semana seguirá la pelea en la Legislatura por la integración de una comisión bicameral de...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > SE VENCE EL CONTRATO ENTRE ASSA Y EL ESTADO PROVINCIAL.
    Nuevo marco para contener agua
    Por Guillermo Zysman
  • OPINION > PANORAMA POLITICO
    El control y las cuentas
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > EL JUEZ BAILAQUE ABRIO UNA CAUSA PARA INVESTIGAR LA DESAPARICION DE DARDO TOSETTO.
    Todas las preguntas al pasado
    Por José Maggi
  • SANTA FE > LA POLEMICA CON LA IGLESIA Y EL MINISTERIO DE SALUD
    "El médico debe atender"
    Por Paula Kearney
  • SOCIEDAD > PASADO. FELIPE PIGNA PRESENTO EN LA FERIA DEL LIBRO DE ROSARIO EL CUARTO TOMO DE LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, QUE ABARCA DE 1943 A 1955.
    El motor de la historia
    Por Leo Ricciardino
  • ECONOMIA > PARA FOMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE LA CIUDAD
    Programa bio-transporte Rosario
  • CULTURA / ESPECTACULOS > TEATRO. CIERRA ESTA NOCHE EN SANTA FE UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL ARGENTINO DE TEATRO.
    El retorno a las búsquedas profundas
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTACULOS > TEATRO. INSPIRADA EN EL FILM EL BAILE DE ETTORE SCOLA, PERO CON AIRE NACIONAL.
    El gran bailongo argentino
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    Patria o muerte
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTACULOS > HOY LLEGA A SU FIN LA FERIA LATINOAMERICANA DEL LIBRO.
    Un éxito de autores y visitantes
  • CIUDAD > PREGUNTAS DESDE EL CONCEJO AL COMUDE
    Fondos para los clubes
  • PIRULO
    SEGURIDAD

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.