ECONOMíA › PARA FOMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL TRANSPORTE PúBLICO DE LA CIUDAD

Programa bio-transporte Rosario

El proyecto presentado por el concejal rosarino Jorge Boasso (UCR) pretende desarrollar políticas públicas para fomentar la utilización de biodiesel y etanol para sustituir a los de origen fósil y cuidar así, de manera más efectiva, el medio ambiente.

El objetivo de la creación del Programa Bio-Transporte Rosario, pasa principalmente por la sustitución de combustibles en el transporte público de la ciudad y los vehículos oficiales. El propósito es priorizar "el cuidado del medio ambiente, implementando estrategias para mitigar los efectos nocivos sobre el cambio climático, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero", dice la iniciativa presentada por el concejal radical Jorge Boasso.

También, otra de las metas es "incentivar el proceso productivo y la distribución de los biocombustibles. Promover alternativas para el desarrollo empresario y la inclusión laboral mediante la generación de inversión y trabajo local. Crear oportunidades para que tanto el sector público como el privado se complementen y emprendan iniciativas conjuntas, asumiendo su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente. Difundir campañas educativas tendientes a la concientización de la población sobre la importancia de la preservación del medio ambiente, mediante la reducción en el consumo de los combustibles fósiles y sus consecuentes emisiones nocivas. Y gestionar de manera adecuada los Aceites Vegetales Usados", dice el proyecto.

Respecto a la metodología de implementación, la iniciativa encomienda al Ejecutivo que, "como primera etapa del Programa, remita en un plazo de 120 días de promulgada la presente, un plan de trabajo, que incluya un estudio técnico financiero, para la implementación de un proyecto de producción del biodiesel a través de la transformación de aceite de vegetal usado, para su posterior utilización en el transporte público local; que resulte factible de ser presentado como metodología del tipo MDL con la consecuente generación de los denominados "Bonos de Carbono" (CERs) en el marco de lo establecido por el Protocolo de Kyoto. Dicho proyecto deberá: Establecer un sistema de recolección del aceite vegetal usado. A fin de regular la disposición final del aceite vegetal usado, se elaborará una reglamentación que obligue a los grandes generadores de aceite vegetal (restaurantes, rotiserías, supermercados, empresas de catering, y demás locales gastronómicos) a entregarlo a este sistema. También deberá motivarse a todos los habitantes (casas de familia) a no desechar el aceite vegetales usados permitiéndoles aportarlo mediante un sistema de recolección domiciliaria y/o depositándolo en recipientes dispuestos a tales efectos en puntos estratégicos de la ciudad. La recolección, previa firma de convenio refrendado por el Concejo Municipal, podrá extenderse al área metropolitana, e incluso a otras localidades del país. Podrán establecerse sistemas de retribución o compensación para quienes aporten su aceite vegetal usado, incluso realizando convenios de canje por el mismo biodiesel producido con este".

También, para producir el biodiesel, "se establecerán las condiciones propicias para la construcción y puesta en marcha de una planta productora de biodiesel a partir del procesamiento de aceite vegetal usado". Entre otras numerosas normas que plantea el proyecto presentado.

Compartir: 

Twitter
 

Ya existen varias plantas de biodiesel en la provincia, pero no de reciclado de aceite vegetal.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> El diálogo entre el oficialismo y la oposición podría restablecerse tras el escándalo del Tribunal de Cuentas
    Pelea por los espacios para poder controlar
    Esta semana seguirá la pelea en la Legislatura por la integración de una comisión bicameral de...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • SANTA FE > SE VENCE EL CONTRATO ENTRE ASSA Y EL ESTADO PROVINCIAL.
    Nuevo marco para contener agua
    Por Guillermo Zysman
  • OPINIóN > PANORAMA POLíTICO
    El control y las cuentas
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > EL JUEZ BAILAQUE ABRIó UNA CAUSA PARA INVESTIGAR LA DESAPARICIóN DE DARDO TOSETTO.
    Todas las preguntas al pasado
    Por José Maggi
  • SANTA FE > LA POLéMICA CON LA IGLESIA Y EL MINISTERIO DE SALUD
    "El médico debe atender"
    Por Paula Kearney
  • SOCIEDAD > PASADO. FELIPE PIGNA PRESENTó EN LA FERIA DEL LIBRO DE ROSARIO EL CUARTO TOMO DE LOS MITOS DE LA HISTORIA ARGENTINA, QUE ABARCA DE 1943 A 1955.
    El motor de la historia
    Por Leo Ricciardino
  • ECONOMíA > PARA FOMENTAR LOS BIOCOMBUSTIBLES EN EL TRANSPORTE PúBLICO DE LA CIUDAD
    Programa bio-transporte Rosario
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. CIERRA ESTA NOCHE EN SANTA FE UNA NUEVA EDICIóN DEL FESTIVAL ARGENTINO DE TEATRO.
    El retorno a las búsquedas profundas
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > TEATRO. INSPIRADA EN EL FILM EL BAILE DE ETTORE SCOLA, PERO CON AIRE NACIONAL.
    El gran bailongo argentino
    Por Edgardo Pérez Castillo
  • CONTRATAPA
    Patria o muerte
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > HOY LLEGA A SU FIN LA FERIA LATINOAMERICANA DEL LIBRO.
    Un éxito de autores y visitantes
  • CIUDAD > PREGUNTAS DESDE EL CONCEJO AL COMUDE
    Fondos para los clubes
  • PIRULO
    SEGURIDAD

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.