SANTA FE › DESCALIFICARON A MARCELO BERGIA PARA CAMARISTA

Menos mal que es juez

En la audiencia para ascender, el magistrado de Venado Tuerto desconoció los delitos de lesa humanidad, los consideró "cosa juzgada" y cuestionó su "uso mediático".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez en lo Civil y Comercial de la 9ª nominación de Rosario, Marcelo Bergia, que participó en el primer concurso realizado durante el gobierno de Hermes Binner para seleccionar un camarista del fuero en Venado Tuerto, pero después renunció, nunca hubiera sido postulado por el gobernador para el cargo ni su pliego enviado a la Legislatura porque -a su criterio- los delitos de lesa humanidad y la apropiación de niños durante la dictadura ya "son cosa juzgada". En una entrevista con el jurado que evaluó sus condiciones técnicas y su compromiso con los derechos humanos, le preguntaron al magistrado sobre los juicios a los represores. "Creo que es una utilización mediática de procesos judiciales, no lo puedo calificar de otra manera", contestó Bergia. Y después agregó: "Me parece una ideologización oportunista de los procesos judiciales".

Bergia es juez. Llegó a la primera audiencia oral y pública ﷓de acuerdo el nuevo mecanismo de selección en el Consejo de la Magistratura﷓ con chances para cubrir una vacante en la Cámara Civil y Comercial de Venado Tuerto. Era el segundo en el orden de méritos y hasta podría haber quedado al tope por la renuncia del primer candidato, el abogado Gabriel Carlini.

Pero debió sortear la entrevista con un jurado que integraron el secretario de Justicia de la provincia, Roberto Vicente y dos representantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Rosario, Stella Maris Alou y del Litoral, Luis Niel Puig.

-¿Cuál es su opinión sobre los juicios por delitos de lesa humanidad? -le preguntaron en la audiencia.

-No estoy suficientemente instruido de la parte técnica -confesó el juez. Pero siguió adelante: "Me parecen una ideologización oportunista de los procesos judiciales. Nadie, por ningún motivo, podría dejar de censurar o criticar la actuación de las Fuerzas Armadas, ni de los grupos paramilitares, ni de otras organizaciones terroristas durante la década del '70. No obstante lo cual la afectación de instituciones como la cosa juzgada es tan inconstitucional o tan grave como admitir ese tipo de conductas. Cuando una persona ha sido juzgada, y hay en su favor cosa juzgada, debe respetarse, aunque la cosa juzgada sea injusta. Porque, reitero, no hay posibilidad alguna de vivir en sociedad si no se respeta la ley, sobre todo cuando no nos gusta respetarla. Porque cuando nos gusta respetar la ley es fácil, pero cuando no nos gusta respetar la ley es cuando más hay que respetar".

"Si usted me pregunta qué opino con toda esta reapertura de juicios... creo que es una utilización mediática de procesos judiciales, no lo puedo calificar de otra manera. Eso es muy efectivo cuando otras cuestiones van relativamente bien: cuando va bien la economía, el equilibrio social, cuando hay otras cuestiones más importantes que afectan la panza de la gente, esas cuestiones quedan en segundo lugar. Esa es mi posición, reitero, puedo no ser simpático, puede no compartirse, pero no voy a dejar de ser sincero", planteó el magistrado rosarino.

-¿Y cuál es su opinión sobre la apropiación de chicos? -le volvieron a preguntar.

-Es muy amplio el tema de la apropiación de chicos, tampoco estoy imbuido ahí. Hay otro derecho que es bien incuestionable que es la necesidad de que todas las personas conozcan sus orígenes, los sepan, eso es incuestionable, no puede soslayarse; pero reitero, si hay cosa juzgada hay cosa juzgada.

Los tres jurados descalificaron al postulante. Pero vale repasar el voto en disidencia del doctor Niel, que incluso llegó a proponer que el concurso se declare desierto. Aunque después Binner postuló para el cargo al tercer candidato, el doctor Héctor López Minisini, en la Asamblea Legislativa que fracasó el jueves último por el faltazo de los legisladores del Frente Progresista.

Niel pero concluyó que Bergia había "quedado descalificado por la desafortunada respuesta (...) sobre los procesos judiciales por delitos de lesa humanidad. El tema era importante, lo que ameritaba una respuesta a la altura de las circunstancia", explicó.

Compartir: 

Twitter
 

Marcelo Bergia fue entrevistado por un funcionario y dos representantes de las Universidades.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.