SANTA FE › EL SENADO PODRíA APROBAR LA UNIóN ESTABLE DE PAREJAS ESTE AñO

La hora del voto positivo

Si Binner la incluye en extraordinarias, la iniciativa que da
derechos a las parejas del mismo sexo contaría con el aval de
medio bloque justicialista, mayoritario en la Cámara Alta.

 Por Guillermo Zysman

Un sector del PJ en el Senado tiene decidido apoyar el proyecto de unión estable de parejas que ya cuenta con media sanción de Diputados si el gobernador Hermes Binner incluye el tema en las sesiones extraordinarias. "Por lo que conversamos extraoficialmente, hasta la mitad del bloque podría avalar la iniciativa", confió el jefe de la bancada, el senador Ricardo Spinozzi. "Si bien en la mayoría de los temas aspiramos a buscar una postura en conjunto, en esta cuestión, por cruzarse cuestiones personales e ideológicas la idea es dejar a cada uno de los compañeros con plena libertad", agregó el legislador justicialista Hugo Terré, representante del departamento 9 de Julio, quien anticipó su voto positivo a la propuesta. Con tres votos más del peronismo, más las seis voluntades del Frente Progresista la norma que permite a las parejas heterosexuales y del mismo sexo acceder a la obra social de su concubino, sacar un crédito en conjunto, reclamar subsidios o pensiones y obtener licencias laborales por enfermedad de alguno de los dos, se convertirá en ley. "Esperamos que el gobernador mande el tema para que sea tratado en extraordinarias", se ilusionó Esteban Paulón, uno de los principales referentes de la Asociación Vox.

El proyecto en cuestión obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 14 de agosto pasado tras años de gestiones de distintas organizaciones no gubernamentales. En aquella sesión, votaron a favor la totalidad de los integrantes del Frente Progresista y parte del peronismo. Ninguno de los legisladores votó contra la propuesta, aunque sí hubo varias abstenciones basadas en la supuesta inconstitucionalidad de la norma.

El texto contiene un principio general de no discriminación, a la vez que define la unión estable de parejas "con independencia de su sexo u orientación sexual", como la "unión conformada libremente por dos personas capaces que convivan en pareja con ostensible trato familiar". Establece para su reconocimiento legal una serie de requisitos como la convivencia "en una relación de afectividad estable, notoria, singular y pública por un período ininterrumpido de dos años", salvo que entre sus integrantes haya descendencia en común, aunque no se exige dicho plazo mínimo. Además ambos deben tener domicilio real en la provincia registrado con dos años de antigüedad.

Las parejas deberán ser inscriptas en un "Registro Civil de Uniones Estables" que se creará a tal efecto, una vez que sea reglamentada la norma y expedirá libretas de inscripción y constancias de disolución a pedido de cualquiera de los integrantes.

El jueves pasado, en la última sesión ordinaria de la Legislatura, el Senado no debatió el expediente. De no ser incluido ahora por el gobernador Binner para el período extraordinarias perderá estado parlamentario y se volverá a foja cero. Teniendo en cuenta que la estrategia de la Casa Gris apunta a evitar traspiés legislativos y recién habilitar el debate de un proyecto cuando tiene garantizado su aprobación, la postura del PJ en una cámara que controla holgadamente (posee 13 de las 19 bancas) es clave.

En ese sentido, el viernes, el jefe de la bancada peronista en la Cámara Alta sorprendió al comentar que dentro del bloque que conduce muchos legisladores estarían dispuestos a votar afirmativamente la iniciativa. "No tuvimos tiempo de analizarlo en profundidad pero informalmente hubo apoyos y hasta la mitad del bloque podría acompañar", dijo el también titular del PJ provincial. El senador Terré, que recibió en persona a Vox y otras organizaciones dijo tener información similar y adelantó su voto positivo. "Ya se los adelanté personalmente y creo que puede salir la ley", comentó.

Desde Vox, Esteban Paulón dijo tener "grandes expectativas" de que el gobernador incluya el tema en extraordinarias. "Aspiramos a presenciar un debate amplio y plural en la Legislatura y que la ley finalmente salga para darle fuerza legal a situaciones que se están dando en la práctica", agregó el referente de la ONG.

Compartir: 

Twitter
 

El senador Hugo Terré, del departamento 9 de julio, adelantó su voto positivo a la propuesta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.