SANTA FE

La producción preocupa más que el peligro por los agroquímicos

El ministro de la Producción aseguró que la Provincia controla
el uso de plaguicidas, pero que a veces las comunas no ayudan.
Derivaciones del estudio que detectó y relacionó casos de cáncer

 Por José Maggi

El ministro de la Producción Roberto Ceretto reconoció ayer "que es la provincia la responsable de controlar los agroquímicos con los que se fumiga pero que delega en ese contralor en municipios y comunas, que por no dañar la economía de la zona dejan pasar cosas graves". En igual sentido el presidente comunal de Carreras Germán Batista reconoció que "muchas veces no se toma conciencia del uso de los agroquímicos" aunque criticó el informe que reveló casos de cáncer y malformaciones por el uso de agroquímicos. "Parece que Carreras fuera Chernobyl, con gente deformada caminando por la calle y nada que ver".

Ceretto explicó ayer por LT8 que "estamos trabajando fuerte junto con la secretaría de Agricultura de la que depende el control fitosanitario, con quienes hacemos inspecciones. Lo cierto es que en algunos momentos los presidentes comunales o los intendentes por no dañar la economía de la zona dejan pasar cosas que después son muy graves. Y esto nos tiene muy preocupados".

-¿De qué se trata concretamente esta permisividad?

-Estas son informaciones que tenemos sobre depósitos de agroquímicos y a veces hasta movimientos de estos productos por el centro de las ciudades con los que dañan fundamentalmente a los residentes. Y no hablemos de los envases que son abandonados en la vía publica, porque parecería que como no tiene más contenido económico no tienen importancia.

-¿Pero quién controla los productos con los que se fumiga, el municipio la provincia?

-Es la provincia pero estamos delegando en muchos municipios la responsabilidad de ser autoridades de aplicación con el compromiso que en el caso de que necesiten nuestra participación estamos con ellos. Pero la responsables es la provincia.

-¿A usted le parece que se está trabajando bien en este sentido?

-Es muy difícil hacer una evaluación, le podría decir que si y tal vez haya casos puntuales en los que no se haya trabajado bien, porque se delega el control fitosanitario en toda la provincia.

Por su parte el presidente comunal de Carreras Germán Batista salió ayer a responder el informe revelado por este diario la última semana y que señalaba que en estas y otras cinco localidades de la pampa húmeda los casos de cáncer gástricos, así como de testículos y ovarios estaba muy por encima de la media nacional. "Aún no tenemos en nuestro poder el informe final. Ellos prometieron enviarlo y no lo hicieron" advirtió, recordando que "lo único que se hizo en Carreras en el mes de noviembre fue una reunión organizada por la filial de Federación Agraria, que actuó de nexo en este estudio".

En rigor en la edición de ayer de Rosario/12 el responsable médico del estudio Alejandro Oliva, se había mostrado sorprendido por la reacción de la gente y las autoridades comunales tras el informe, quienes habían adoptado una actitud "defensiva".

En este sentido Batista reconoció que " si bien fueron invitadas todas las instituciones solo concurrieron representantes de la EEMPA, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y de la Comuna". Pero remarcó que "en Carreras no renegamos de nada: si tenemos problemas ambientales es mejor saberlos y trabajar para solucionarlos, como pasa en todos lados. Nosotros no renegamos de eso y esperamos poder ayudar, pero no puedo asegurar esto porque no tengo nada en la mano".

-¿Pero usted no ve que existan un número de casos de cáncer preocupantes?

-La verdad que no lo veo, pero como se esta planteando esto es como si Carreras fuese Chernobyl con toda la gente deformada por la calle o muriéndose de cáncer y no es tan así. Si bien hay cosas de cáncer de deformación si hay cosas son muy puntuales. Por eso me gustaría que los profesionales que estuviesen a cargo trabajen sobre estos puntos y ver si podemos demostrar eso.

-¿Cómo se controlan los agroquímicos en Carreras?

-Donde existen depósitos de agroquímicos aplicamos la normativa vigente Y con respecto al uso de los mismos, le voy a ser franco, como habitantes no asumimos el peligro que significa usar estos productos. Más de uno en su casa usa algún agroquímico en la vereda para que no salga la maleza. Se se hace muy difícil controlar.

Compartir: 

Twitter
 

Para el ministro Roberto Ceretto "a veces para no dañar la economía no se controla bien el tema". El presidente comunal de Carreras negó casos de personas afectada por agroquímicos en su localidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.