SANTA FE › HAMMERLY VE COMPLICADA LA TRANSFERENCIA DE ACCIONES E AGUAS

El aumento tarifario será en marzo

El titular de Obras Públicas recordó que
faltan pocos días y el grupo Suez no
renuncia a su demanda internacional.

 Por Guillermo Zysman

A sólo cuatro días de que se reúna la asamblea de accionistas de Aguas Provinciales de Santa Fe para decidir si transfiere sus acciones a Cerámica Alberdi o disuelve la empresa; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly dijo "no ser optimista" sobre una salida ordenada del grupo Suez. "No lo veo tan simple ni tan fácil al día de hoy. Son muy pocos días hábiles los que quedan y durante esta semana Aguas debería renunciar a la demanda (contra la provincia) presentada en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial). Esta es una condición sine qua non que Aguas debe formalizar antes del viernes", sostuvo el funcionario. Ante la eventual disolución de la compañía, Hammerly, anunció que el Estado santafesino se hará cargo de la prestación del servicio "el sábado a primera hora porque no vamos a perder ni un minuto". El titular del Ministerio de Obras Públicas anticipó que el aumento tarifario -que en algunas zonas llegará al 35 por ciento- comenzaría a regir en marzo.

El próximo viernes la asamblea de accionistas de Aguas retomará la reunión del pasado 15 de diciembre. Ese día los directivos de la concesionaria habían decidido pasar a cuarto intermedio tras las gestiones efectuadas por el embajador francés en la Argentina ante el gobernador Jorge Obeid cuando la salida ordenada de Suez cobró fuerza por el sostenido interés del grupo Cerámica Alberdi en quedarse con la concesión. Desde aquella reunión a la fecha el gobierno reclamó a Suez y la familia Rappanilli una serie de documentos. Según la provincia no todos los papeles aparecieron en tiempo y forma, aunque se destacó la seriedad de la incipiente operación. En el interín la Legislatura aprobó -con fuertes cuestionamientos de la oposición- la ley que otorga al gobernador superpoderes para, entre otros aspectos, autorizar el traspaso accionario.

El Ente regulador analizó la propuesta de Alberdi Aguas y concluyó que la misma era superadora de las anteriores. Le hizo algunas observaciones "absolutamente subsanables" relacionadas con las garantías. Restaba conocerse el pronunciamiento de Fiscalía de Estado.

Ayer, Hammerly sembró dudas sobre la viabilidad del traspaso accionario. "No lo veo tan simple ni tan fácil de resolver al día de hoy. Ojalá podamos resolverlo esta semana, pero sinceramente no soy muy optimista sobre la resolución del tema. Cada una de las áreas de gobierno quiso opinar, para cubrirse en cuánto a su responsabilidad. No puedo asegurar ni garantizar absolutamente nada, hemos propuesto la semana pasada a Aguas la firma de un acta en la cual se pudieran acordar todos los puntos que están por resolverse, pero ellos se negaron", dijo el funcionario a Radio Dos.

En ese sentido el ministro de Obras Públicas apuntó: "Se nos hizo muy complicado y difícil el proceso porque no tuvimos colaboración de Aguas. No colaboraron para llegar a una transferencia ordenada".

Hammerly mencionó una de las condiciones indispensables para avalar el cambio de mando. "Lo veo difícil al traspaso, un dato fundamental es la renuncia ante el Ciadi de la demanda contra la provincia. Para nosotros esta es una condición sine qua non que Aguas debe formalizar esta semana", medida que a la fecha no se ha concretado.

Según el funcionario, "si Aguas disuelve la compañía en la asamblea del viernes, el sábado a primera hora nos hacemos cargo del servicio porque no vamos a perder un minuto. Es un tema esencial y bajo ningún punto de vista vamos a dejar un servicio como el agua y las cloacas a la deriva durante un fin de semana. No tenemos otra alternativa. Estamos en condiciones, el personal seguramente va a colaborar".

Sobre el aumento tarifario, Hammerly explicó que la provincia "calculó un aumento en los ingresos de la concesionaria del 35 por ciento que puede darse vía tarifa o subsidios. La diferencia de costos es por los insumos, mano de obra y electricidad. Ese desfazaje es del 35 por ciento.

- ¿Descarta para este año un aumento del 35 por ciento en la tarifa?

- No, no lo descarto. Sería para las zonas de Rosario que tienen agua corriente, cloacas y desagües pluviocloacales. Podría regir, suponiendo que todo llegue a feliz término, a partir de marzo. Estamos hablando de 12 por bimestre, un aumento de 6 pesos por mes. Es posible y admisible para cualquiera de los santafesinos que tiene el servicio de agua y cloacas.

Compartir: 

Twitter
 

Hammerly ratificó que si no hay transferencia de acciones, el Estado se hará cargo. La renuncia a la demanda en el CIADI es clave para que la provincia autorice el traspaso.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.