SANTA FE › VIRTUAL INTERVENCIóN DE LA DIRECCIóN DE ASUNTOS INTERNOS

Un civil para controlar

El gobierno decidió crear la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, que tendrá bajo su órbita las direcciones de Asuntos Internos y el Servicio Penitenciario. Así, se busca asegurarse un manejo político del control policial.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial anunció ayer un paquete de medidas tendiente a manejar desde el ala política el control de eventuales casos de corrupción policial o abusos de poder de agentes de la fuerza. Tal como había anticipado Rosario/12 se dispuso la virtual intervención de la Dirección de Asuntos Internos, área que ahora estará subordinada a la flamante Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, que conducirá un civil aún no confirmado. El ministro Daniel Cuenca admitió que el proyecto estaba en carpeta desde el año pasado y que debieron acelerarse los tiempos tras las denuncias sobre existencia de cajas negras en la policía rosarina realizadas por el oficial Juan José Raffo. "El buen policía se tiene que sentir repotenciado y quedarse tranquilo de que no se iniciará una caza de brujas", remarcó el funcionario. Además se convocará a legisladores provinciales para conformar una comisión bicameral de seguimiento de casos de corrupción policial y se solicitará al Procurador de la Corte Suprema que priorice la investigación de este tipo de causas. En paralelo, se sugiere la creación de una fiscalía especializada en casos de corrupción. "Tomamos este tipo de decisiones porque no queremos que (esta denuncia) sea una causa más", afirmó Cuenca para después confirmar que hasta que no haya novedades judiciales "no se apartará a los jefes" denunciados.

El ministro de Seguridad fue el encargado de hacer los anuncios, 24 horas después que el gobernador adelantara su decisión de introducir cambios "de procedimientos, no de nombres" en el funcionamiento de la policía. Estuvo acompañado por sus pares de Justicia, Héctor Superti y de Gobierno, Antonio Bonfatti. En la delegación local de la Gobernación estuvo también el senador Juan Carlos Zabalza.

La principal novedad es la creación de la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad, que tendrá bajo su órbita las direcciones de Asuntos Internos y el Servicio Penitenciario. Con esta flamante repartición, el gobierno busca asegurarse un manejo político del control policial, hasta ahora en manos de agentes de la propia fuerza. Cuenca adelantó que el responsable de la Secretaría "será un funcionario civil ajeno a la institución policial, conocedor del sistema penal".

Bonfatti aclaró que las medidas lanzadas no suponen "de ninguna manera que estemos denostando o poniendo en duda a la institución policial y sus hombres; muy por el contrario, para este gobierno es muy necesario dignificar a la Policía. Tan es así que en la discusión salarial del año pasado fue el estamento del Estado que más incremento salarial tuvo, porque entendemos que para recibir tenemos que dar".

Superti recordó que entre los cinco delitos incluidos en la primera etapa de la oralidad en los juicios, propia de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, se encuentra el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos, entre ellos los uniformados.

Tras ratificar la decisión política del gobierno provincial de "combatir cualquier hecho de corrupción en la fuerza policial", Cuenca sujetó cualquier cambio en las unidades regionales "al avance de la investigación judicial y de Asuntos Internos".

﷓¿Más allá de la investigación judicial, le parece verosímil la denuncia de Raffo en torno a la existencia de cajas negras?, preguntó Rosario/12.

﷓Partamos de una base, el término cajas negras se utiliza en todos los ámbitos. Lo que nosotros necesitamos como gobierno serio son elementos, hechos concretos. Ante esto la decisión política es clara, investigar y castigarla. No estoy en condiciones de hacer apreciaciones por cuestión de jerarquías ya que se denuncia a la institución policial y yo soy la máxima autoridad jurisdiccional. De todos modos, pareciera que todas estas denuncias surgieron desde que se lo pasó a disponibilidad- respondió Cuenca.

﷓Teniendo en cuenta el énfasis que se pone en evitar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y ante la sospecha que los ingresos del jefe de la policía rosarina, Osvaldo Toledo no se condicen con su patrimonio, ¿no se creyó conveniente separarlo preventivamente del cargo?-, insistió este diario.

﷓Las chapas de taxis a nombre de familiares de Toledo están en sus declaraciones juradas desde hace 15 años. En cualquier caso lo investigará Asuntos Internos y ante cualquier irregularidad se tomarán las medidas correspondientes.

Compartir: 

Twitter

Los ministros Cuenca, Superti y Bonfatti y el senador Juan Carlos Zabalza.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.