SANTA FE › APURAN LA LICITACIóN DEL PUERTO DE LA MúSICA

La obra emblemática

El gobernador Binner quiere lanzar el proceso el 20 de junio, cuando venga la presidenta Cristina Fernández para el día de la Bandera. Se adjudicará por partes y demandará tres años.

 Por Guillermo Zysman

El Día de la Bandera, con la presidenta Cristina Fernández en el Monumento, Hermes Binner pretende lanzar la licitación de la obra emblemática de su gestión para Rosario: la construcción del Puerto de la Música. El propio gobernador se lo confirmó a Rosario/12, tras lo cual ratificó que pese a la crisis la iniciativa, cuyo presupuesto ronda los 100 millones de pesos, sigue en pie. De todas formas, el jefe de la Casa Gris aclaró que se irá licitando por etapas "no de manera completa, llave en manos" por la escasez de recursos. Aunque la propuesta fue lanzada inicialmente como parte de las intervenciones a realizar en el marco del Bicentenario, su concreción demandará al menos tres años. En paralelo, el intendente Miguel Lifschitz tiene previsto enviar en los próximos días al Concejo un mensaje tendiente a habilitar el uso recreativo en la zona pensada por la provincia para levantar un teatro cubierto con capacidad para 3000 personas y una explanada abierta para más de 30 mil personas. El terreno elegido, ubicado en Pellegrini y el río, lo explota actualmente la concesionaria Terminal Puerto Rosario.

Cinco meses después de haber sido presentado, el proyecto del destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer empezó a tomar forma. El jueves, durante su discurso en el Concejo, Lifschitz anticipó que en pocos días iba a remitir al cuerpo un mensaje para concretar la iniciativa y así consolidar a la ciudad como un polo cultural.

Al respecto la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin explicó que "el terreno elegido pertenece a la provincia pero fue concesionado a Terminal Puerto Rosario. La empresa ya firmó un convenio con el Enapro (Ente Administrador del Puerto Rosario) donde acepta ceder las hectáreas solicitadas por la gobernación. Actualmente, el predio está habilitado sólo para actividad portuaria, el mensaje que vamos a enviar a los concejales habilita el uso recreativo que requiere esta propuesta".

Consultado por este diario, Binner comentó que el Ministerio de Obras Públicas y el de Innovación y Cultura están trabajando "en la preparación del proyecto. Estimamos que, si las cosas andan como nosotros pensamos, para el Día de la Bandera podemos pensar en su (llamado a) licitación". El jefe de la Casa Gris remarcó que pese a la crisis económica la obra sigue en pie: "Estamos avanzando particionando todos los proyectos. Para ninguno se llama a licitación completa 'llave en mano', sino que los licitamos por partes. Para los hospitales, por ejemplo, como lo hicimos con el Clemente Alvarez, estamos licitando las estructuras, después vamos a licitar el cerramiento, después todas las instalaciones y finalmente el equipamiento", detalló el gobernador.

La intención original del gobierno provincial era habilitar el emprendimiento el año próximo, en consonancia con el Bicentenario. "No vamos a llegar, es una obra de tres años, hasta es probable que Binner no llegue a inaugurarla. Igualmente debe tomarse como un homenaje al Bicentenario, algo parecido ocurrió con el Hospital Centenario de Rosario que se terminó inaugurando en 1920", planteó un funcionario provincial quien se entusiasmó con "llegar incluso al Bicentenario de la creación de la bandera", el 27 de febrero de 2012.

La obra ocupará un predio de tres hectáreas. Y el total de la superficie cubierta, 20.000 metros cuadrados, contempla dos plateas, sala de exposiciones, espacios para una escuela de música, dos auditorios y foso para orquesta. También se proyectan bares y un estacionamiento para mil vehículos.

El propio Neimeyer (que con sus 101 años de edad comandó el proyecto) explicó a través de un video difundido el 10 de octubre, día de la presentación de la iniciativa, que el Puerto de la Música "va a causar sorpresa", ya que "Brasil y Argentina no tienen un teatro como éste".

Compartir: 

Twitter
 

El Puerto de la Música fue proyectado por Oscar Niemeyer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.