rosario

Lunes, 16 de marzo de 2009

SANTA FE › SOBRE LA CANALIZACIóN DEL SALVAT Y EL IBARLUCEA

Diputado pregunta por los montos

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, pidió informes al Ejecutivo acerca de la licitación pública para la canalización de los canales Salvat e Ibarlucea, atento a que subsisten dudas acerca del procedimiento, los montos de la misma y una posible adjudicación directa para realizar nuevas obras, a la empresa ganadora del concurso.

"En el año 2007 se licitó la obra de `Reacondicionamiento cuenca arroyo Ludueña', por un monto cercano a los 26 millones de pesos como paliativo a las inundaciones de abril de 2007", recuerda Rubeo en los fundamentos del proyecto de comunicación presentado en la Cámara de Diputados. "Esta obra está contratada, con un avance importante a la fecha, con el arroyo Ludueña ya canalizado, restando tres meses para su finalización".

El legislador kirchnerista reseña que "complementariamente a esta obra, y para regularizar todo el escurrimiento del arroyo Ludueña, estaba en análisis una ampliación de contrato para dragar y canalizar la desembocadura en el río Paraná, la cual podría hacer de "cuello de botella" por el estado en que se encontraba".

Por tal razón, en agosto de 2008, y dado que según estudios que lleva a cabo la nueva gestión esta obra es insuficiente para paliar las posibles inundaciones, "se licita una nueva obra: Canalización canal Salvat e Ibarlucea, que son afluentes del Ludueña. Esta obra se licita, según datos extraoficiales, por un monto de $14.825.958 de presupuesto oficial y se proyectó agrandar la sección para acelerar el desagüe y evitar inundaciones en los barrios aledaños", señaló.

Pero aquí comienzan las dudas respecto de la correcta actuación de la administración pública. "Según datos privados, la obra se habría terminado adjudicando por un monto 26% por debajo del presupuesto oficial, es decir $11.036.682. Luego de firmado el contrato, el gobierno provincial "descubre" que no es necesaria la canalización del Salvat, por lo cual, habría reducido sustancialmente el monto de contrato, justamente en el rubro excavaciones donde la empresa adjudicataria habría pasado un precio vil, muy por debajo de los precios de mercado", sostiene el legislador en el pedido de informes.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.