SANTA FE › EL GOBERNADOR HABLó DE LAS INTIMIDACIONES Y AMENAZAS EN SANTA FE.

"Quieren aterrorizar testigos"

Consultado por este diario, Binner opinó sobre los balazos contra el local del hijo de un querellante en una causa por Terrorismo de Estado, y de las amenazas a los diputados Antonio Riestra y Alicia Gutiérrez y a una miembro de HIJOS Santa Fe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe.

Un atentado a balazos contra el hijo de un querellante en la causa que investiga el terrorismo de estado en Santa Fe, intimidaciones a una víctima de la dictadura en el primer juicio oral y público a represores que se realizará en la provincia el 7 de mayo y una ola de amenazas a los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra (SI) y a la abogada de HIJOS, Lucila Puyol, jalonaron ayer el Día de la Memoria. La serie incluyó la aparición de volantes golpistas ("Por otro 24 de marzo") en algunos de los actos que repudiaron el golpe de 1976: en el Panteón de la Memoria y en San José del Rincón, el pueblo de un ex comisario preso por violaciones a los derechos humanos. "Son hechos para atemorizar a los testigos, resabios de una triste época", dijo anoche a Rosario/12 el gobernador Hermes Binner, mezclado entre los participantes de la marcha a la plaza de Mayo para pedir justicia por los crímenes de lesa humanidad. "Está claro que esto tiene que ver con el inminente comienzo de los juicios a los represores", completó Puyol.

Ya a la mañana, un atentado contra el hijo de Daniel García, querellante en la causa que sentará en el banquillo a siete represores comenzó a enrarecer el clima en Santa Fe. Un balazo impactó en la puerta de un comercio de venta de pinturas de Emiliano García, en Aristóbulo del Valle y Martín Zapata, donde los autores del hecho alfombraron la vereda con volantes anónimos y hasta pasaron algunos por debajo de la puerta del local. Un mensaje mafioso. "Esto demuestra que esta gente continúa organizada, que si bien podrán ver limitado su poder, mantienen intacta su ideología, su forma de actuar y sin ninguna duda algo de logística tienen: yo sospecho de donde proviene, pero no lo puedo asegurar ni señalar, pero indudablemente continúan activos", denunció Daniel García, quien junto a su esposa Alba estuvieron secuestrados en un centro clandestino de la dictadura en San José del Rincón, en 1978.

Los panfletos que aparecieron en la pinturería son una apología del golpe: "Por otro 24 de marzo". Mientras que otros apuntan directamente a los legisladores aliados a Binner: "Cárcel al diputado Antonio Riestra, terrorista montonero", se puede leer en uno de ellos.

Más tarde, los mismos anónimos aparecieron en el cementerio municipal, donde se realizó un homenaje a víctimas del terrorismo de estado en el Panteón de la Memoria. Y en otro acto, en San José del Rincón.

La seguidilla se completó con un ataque a la abogada Lucila Puyol en el macrocentro, donde el frente de su estudio jurídico fue pintado con leyendas amenazantes: "Soy del ERP. Muerte al ERP", le escribieron.

Binner repudió anoche la ola de amenazas. "Indudablemente esto es para atemorizar a los testigos" en los juicios a los represores, dijo el gobernador. "Pero nosotros tenemos un Plan de Protección de Testigos que ha diseñado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que va a ser importante para asegurarle que todos sus testimonios serán tenidos en cuenta a la hora de hacer justicia y que a su vez ellos mismos serán protegidos".

-¿Y cómo interpreta el ataque a los legisladores oficialistas y una abogada de HIJOS? -preguntó Rosario/12.

-Creo que es parte del resabio que queda todavía de la triste época. Habrá que trabajar para alentar el esclarecimiento lo antes posible. Es necesaria la pacificación a partir de conocer la verdad. Y obviamente, aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad tienen que tener un sistema con el cual el resto de la población podamos estar protegidos", completó el gobernador que anoche participó junto a la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de su gabinete en la marcha y en el acto por la justicia, en la plaza de Mayo.

García advirtió que el ataque mafioso contra su hijo revela que "esta gente continúa organizada, mantiene intacta su ideología, su forma de actuar y sin duda tiene algo de logística que yo sospecho de donde proviene, pero no lo puedo asegurar ni señalar. Indudablemente continúan activos", dijo. Y recordó la seguidilla de intimidaciones de los últimos años: un féretro con restos humanos que dejaron en la puerta de la emisora LT10 (con una amenaza al juez federal Reinaldo Rodríguez y a la entonces fiscal federal Tessio). Las pintadas frente a la Casa de los Derechos Humanos y contra testigos y querellantes, entre ellos el abogado Jorge Pedraza (hoy funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia), las amenazas a Amalia Ricotti. "Pero esto de un disparo con un arma de fuego ya asusta", agregó García.

El diputado Riestra coincidió que "intentan amedrentar a los testigos en un momento en que están por comenzar los juicios. Y en una actitud mafiosa, porque amenazar (a los esposos García) a través del hijo, es un procedimiento bien mafioso. Y lo otro, (los anónimos) es lo que ellos entienden como una descalificación, que es la fotografía nuestra, la de Alicia Gutiérrez y mía, vinculándonos con el espacio institucional del gobierno de Binner y entender que eso es una descalificación es pretende parcializar la actividad de la justicia. Los años pasan, los amenazados somos siempre los mismos, pero lo llamativo es que ahora cambiaron las fotografías, que son las del archivo de la Legislatura", ironizó Riestra.

Compartir: 

Twitter
 

Binner y el ministro Bonfatti participaron de la marcha de ayer en la capital provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.