SANTA FE › EN EL GABINETE DEL GOBERNADOR BINNER SE ADMITE EL IMPACTO DE LA CRISIS.

Los ministros están alertas

Tres ministros importantes hablaron de la crisis en los últimos días y aunque después tuvieron que aclarar sus dichos, coincidieron en que la provincia ya debe trabajar sobre la hipótesis de la recesión. Las medidas que no se descartan.

 Por Leo Ricciardino

En unos pocos días, tres ministros de Hermes Binner hicieron declaraciones relacionadas con la crisis que luego debieron aclarar. El primero de ellos fue el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez quien señaló que la provincia -si la crisis se profundizaba- "no podría pagar los sueldos". El segundo, fue el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio quien anunció que -siempre que la crisis continuara- "no se podrían cumplir las metas de inversión en obras de infraestructura sanitaria. Y el tercero y quizás más importante, por su relación directa con el tesoro, fue el ministro de Economía Angel Sciara quien explicó que no descartaba "la creación de un bono como fuente de financiamiento de la provincia". ¿Exageraron los ministros?, ¿hasta qué punto afecta la crisis a Santa Fe?. La provincia. ¿ya está en recesión?.

El primero en confesar públicamente que habría problemas fue el titular de la cartera laboral Carlos Rodríguez. "Si esto sigue así, la provincia no podrá pagar sueldos en los próximos meses". La frase, como era de esperar, desató la preocupación inmediata entre los agentes públicos y el ministro se vio obligado a hacer las aclaraciones del caso. Rodríguez amplió entonces diciendo que lo había dicho "como un ejemplo, para que graficar la profundidad de la crisis", pero enseguida agregó que "no hay tal problema. La provincia está pagando los sueldos con normalidad y así continuará haciéndolo".

Apenas unos días antes, el responsable de Aguas y Servicios Públicos Antonio Ciancio había asegurado que las obras de infraestructura sanitaria "no podrán seguir el ritmo de inversión previsto" y que seguramente muchas de ellas "serían suspendidas". La reacción no se hizo esperar y el funcionario fue consultado acerca de si era conveniente paralizar la inversión desde el Estado en momentos de crisis. Si no era precisamente lo contrario lo que debía hacerse. En este caso, también llegó la aclaración oportuna haciendo referencia más o menos a los mismos argumentos utilizados por su colega Rodríguez en torno del impacto de la crisis. Pero ratificando que las obras se realizarían.

Pero lo más impactante sucedió esta semana, al día siguiente en que el gobernador Binner anunciara un paquete de medidas fiscales entre las que se destacaron la ampliación de la exención del Impuesto Inmobiliario a unos 70 mil jubilados más en la provincia, y la exención de patentes y sellos para la compra de maquinaria agrícola, entre otras medidas. En esa oportunidad, el propio Binner hizo una referencia a la situación económica del país en general y de la provincia en particular. Y allí descartó la posibilidad de la emisión de un bono para obtener financiamiento.

Pero al día siguiente, el ministro Sciara fue consultado por los medios y no fue tan tajante. El titular de Economía señaló que "sería imprudente descartar cualquier instrumento" con respecto a la hipotética emisión de bonos para poder paliar la crisis económica. "Estamos pensando en algo distinto, que no sea de uso corriente", deslizó el responsable de la cartera de hacienda provincial, contradiciendo así lo mencionado por el gobernador. Y amplió señalando que "sería demasiado llamarlo cuasimoneda, pero sí una fuente de financiamiento alternativo, que no sea de uso corriente para que puedan ayudar a colaborar con una coyuntura desfavorable", explicó Sciara a este periodista.

Y amplió sus dichos al señalar que "lo que dije es que no hay que descartar el análisis de todas las posibilidades y todos los instrumentos que pueda disponer la provincia para hacer frente a circunstancias complicadas desde el punto de vista económico financiero. Pero de aquí a que se esté pensando en emitir cuasimoneda hay un trecho muy largo". E insistió en que no habló de "ninguna posibilidad, dije que uno analiza todos los instrumentos de financiamiento que puede disponer la provincia". Y sobre la situación financiera en la provincia, Sciara indicó que "técnicamente no podemos negar que la provincia está en recesión, están los indicadores, todos los analistas lo plantean en el país y Santa Fe no puede ser la excepción".

Compartir: 

Twitter
 

Angel Sciara, de Economía. Habló de un bono y tuvo que aclarar que no se refería a una cuasimoneda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.