rosario

Viernes, 17 de abril de 2009

SANTA FE › DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN INVESTIGACIóN A INTENDENTE

Una causa demasiado lenta

Al presidente comunal de Zenón Pereyra se lo acusa de abuso sexual contra una menor. La fiscal y el juez, bajo la lupa

Las diputadas Alicia Gutiérrez, Lucrecia Aranda, Inés Bertero y Mónica Peralta, integrantes de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja provincial denunciaron irregularidades en una causa por abuso sexual contra una menor en la comuna de Zenón Pereyra, donde estaría involucrado el presidente comunal Carlos Agosti. Las legisladoras del Frente Progresista recibieron a los familiares de la damnificada hace ya seis meses quienes cuestionaron el lento avance de la investigación contra el jefe de esta pequeña localidad del departamento Castellanos. Luego se entrevistaron con la fiscal y el juez de la causa, e igualmente notaron que el expediente no tuvo novedades. Por esa razón enviaron toda la documentación a la Cámara de Apelaciones de Rafaela y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, para que evalúen posibles sanciones.

La legisladoras recordaron que en octubre de 2008 la Comisión recibió a familiares de la niña, quienes denunciaron una serie de irregularidades en la tramitación de la causa en la que resultara víctima la menor, quien hoy tiene 16 años. La causa estaba caratulada "Agosti, Carlos Antonio y otros, abuso sexual con acceso carnal" expediente 1141/2008, que se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Segunda Nominación, con sede en Rafaela.

En su relato ante las diputadas, la familia contó que tras la muerte del padre, la menor y su madre tramitaron un plan social en la comuna que fue entregado por el alcalde, tras lo cual "mantuvo durante tres años relaciones sexuales bajo amenaza de retirarle la asistencia", según contó la legisladora de GEN a Rosario/12.

Según Peralta, "preocupaba, entre otras cosas, la lenta marcha de la investigación, teniendo en cuenta que la victima es una menor de edad y que la tutela y el amparo de la justicia en casos como este debe ser inmediato, eficaz y sobre todo respetuoso del interés supremo de la niña, víctima de hechos vulneratorios de su integridad sexual".

Por tal motivo, la Comisión de Derechos y Garantías concertó una reunión con el juez que tramita la causa y con la Fiscal interviniente, celebrada el 4 de noviembre de 2008, en la cual se plantearon esas cuestiones. El 25 de marzo pasado se solicitó al juez Alejandro Mognaschi, información respecto al trámite del sumario, "lo que no ha sido respondido al día de la fecha por ningún medio", contó Peralta.

El miércoles último, la Comisión recibió nuevamente a allegados de la familia de la niña, quienes reiterando sus preocupaciones, esta vez hicieron conocer la presunta desaparición de una parte del expediente judicial, además de la escasa visibilidad de resultados en la investigación luego de mas de seis meses de trámite.

El mismo día la Comisión envió una nota exponiendo las anomalías a la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la Quinta Circunscripción, y a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Para Peralta "es una vergüenza que esta investigación todavía no haya arrojado ningún resultado. Nos preguntamos que esta haciendo la Justicia para amparar a la menor y su familia".

Compartir: 

Twitter

La diputada Mónica Peralta pidió celeridad a la Justicia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.