rosario

Viernes, 17 de abril de 2009

SANTA FE › DEBATE SOBRE LOS ALCANCES DE LA EMERGENCIA POR DENGUE

El mosquito levanta polémica

El senador Giustiniani reiteró sus críticas al gobierno nacional por no haber avalado la emergencia que él propiciaba. Binner, en cambio, desestimó aplicarla en la provincia. Lifschitz pidió no ocultar información sobre la epidemia.

Mientras en el Congreso aún resuenan las críticas del senador nacional Rubén Giustiniani hacia el bloque oficialista por negarse a tratar su proyecto de ley de emergencia por el dengue, y el gobernador Hermes Binner admitiera ayer que no será necesaria declararla en la provincia; el intendente Miguel Lifschitz expresó que "no se puede ocultar algo tan grave". El titular del Palacio de los Leones auguró que la llegada del frío puede mitigar la proliferación de la enfermedad, pero "el problema va a resurgir con toda la fuerza el año que viene". En sentido opuesto, Binner señaló: "No se qué valor tiene declarar la emergencia porque estamos haciendo lo necesario frente al problema". En cambio, algunos legisladores provinciales del justicialismo reclamaron la emergencia sanitaria para Santa Fe. "El pedido tiene sustento en la alarmante situación sobre el avance creciente del brote epidemiológico de dengue y a su vez, tiene el objeto de proveer todos los elementos necesarios para proteger a la población", sostuvo la diputada Silvina Frana.

Las tres figuras más importantes del socialismo se manifestaron ayer en relación a la declaración de emergencia por el dengue. Para el senador Giustiniani, la negativa del oficialismo para tratar la ley de emergencia fue, decididamente, "un papelón". En la misma sintonía, el intendente Lifschitz pidió que se declare la emergencia ya que "ante los problemas, lo peor que se puede hacer es ocultarlos o mirar para otro lado". Pero el gobernador Binner entiende que el tema hay que tratarlo en función de la responsabilidad con la salud pública que tenemos desde la provincia de Santa Fe".

De todas maneras, el mandatario provincial indicó que "si lo declara la Nación, en buena hora. Pero si la emergencia significa libertad para comprar insumos, la tenemos; si la emergencia significa llevar al lugar más enfermeros y médicos, ya lo hicimos; si la emergencia significa agua potable, ya lo hicimos; si la emergencia significa fumigar, ya lo hicimos". Luego de señalar que la enfermedad en la provincia "está en una meseta", el gobernador confirmó además que la cartera de Salud de Santa Fe está elaborando una propuesta para elevar al Consejo Federal de Salud, presidido por Graciela Ocaña, y que consiste "en un plan concreto para erradicar el dengue en la Argentina".

La decisión del oficialismo de no tratar de su proyecto en el Congreso Nacional alteró los ánimos del senador Giustiniani. "Esta, fue una orden venida desde afuera del Congreso para impedir que hoy el país tenga una propuesta de solución para este problema", dijo el senador en declaraciones radiales, para agregar: "Si estaba todo el bloque (oficialista) de acuerdo no puede ser más que una orden venida desde afuera. El proyecto daba una herramienta financiera concreta para las provincias y para el ministerio de Salud para hacer fumigaciones, campañas de concientización. Estábamos dando una respuesta muy concreta a un problema que se está agravando".

Concretamente, el agravamiento de la situación en Rosario constituye una de las preocupaciones más importantes para el gabinete municipal. En este contexto pueden sonar como lógicas las advertencias de Lifschitz a la hora de reclamar enérgicamente la declaración de la emergencia. "La epidemia nacional es un fenómeno sin antecedentes en la Argentina", dijo el intendente, quien sostuvo que el tema "requiere de políticas y estrategias acordadas entre Nación y provincia. Es indispensable que haya rápidamente una estrategia nacional".

Por su parte, varios legisladores provinciales del justicialismo firmaron un documento reclamando que se declare la ley de emergencia sanitaria en la provincia. "Con este proyecto intentamos generar en la provincia todas las herramientas necesarias para que se logre controlar y extirpar este mal. Por ello, frente a la aparición de dengue en distintas localidades de la provincia y especialmente ante el hecho inédito de casos autóctonos, pedimos que se declare la emergencia sanitaria", indicó la diputada Frana.

Según la legisladora, la declaración de emergencia sanitaria "debe provocar que en forma coordinada, a través de un Comité de Emergencia Sanitaria; municipios, comunas, asociaciones vecinales y ONG's, incluyendo los legisladores integrantes de las Comisiones de Salud de ambas Cámaras, trabajen con el objetivo de lograr el mayor nivel de concientización y de atención de la población para evitar la propagación de esta enfermedad".

Compartir: 

Twitter

Las tareas de fumigación en distintas zonas de la provincia continuarán por varios días.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.