rosario

Jueves, 14 de mayo de 2009

SANTA FE › DESCARTAN AUMENTO DE SALARIOS A EMPLEADOS PúBLICOS

Hay que vivir en el mundo real

Dos ministros de Hermes Binner descartaron ayer la posibilidad de un aumento de salarios en el sector público en el segundo semestre del año. "Sería ridículo, ya dimos un aumento del 15 por ciento que es superior a lo que va a resultar la inflación del año", dijo el ministro de Economía, Angel Sciara. "La provincia no está en condiciones de otorgar un nuevo aumento salarial", completó la ministra de Educación, Elida Rasino, quien también lamentó la decisión del gremio docente Amsafé de sumarse al paro nacional convocado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 27 de mayo.

Sciara fue consultado sobre la promesa oficial de reunir las comisiones paritarias del sector público -empleados estatales y docentes- dos veces al año. "Si algún gremio pide un aumento a mitad de año, ¿la provincia está en condiciones de darlo?", le preguntaron.

-No, eso es rídulo. Nosotros dimos el 15 por ciento que es superior a lo que va a resultar la inflación del año, así que adelantamos (el ajuste de salarios por) inflación. Me parece que eso (un pedido de aumentos) significaría no vivir en el mundo real en el cual todos estamos inmersos -contestó el ministro de Economía.

-¿La inflación de 2009 va a ser inferior al 15 por ciento?

-Y tal como viene, va a estar entre el 12 y el 15 por ciento, seguramente.

-¿Usted descarta la posibilidad de un diálogo con los gremios?

-Nunca se descarta el diálogo, al contrario. No lo descartamos con nadie y menos con los empleados público de la provincia. El diálogo está abierto y siempre hemos tenido la mejor consideración y respeto por ellos. Estamos convencidos que sentándonos a dialogar vamos a entender cuál es la situación que tenemos que compartir.

El pronóstico de Sciara fue compartido por su colega de Educación. "La provincia no esta en condiciones económicas de otorgar un nuevo aumento salarial a los docentes", dijo Rasino. "Nosotros tenemos que ver dos cosas -explicó la ministra-. La situación financiera de la provincia que es delicada, en función de que la crisis ha impactado en todo el mundo y en Santa Fe, particularmente, se ha sumado el conflicto con el campo y la sequía. Por otro lado, tenemos que ver la evolución de la situación de precios. Entendemos que por el momento la provincia no está en condiciones de discutir estos temas".

Lamentó también la decisión de Amsafé de adherir al paro de la CTA, el 27 de mayo. "No podemos menos que lamentarlo. Creemos que se podría expresar la adhesión de otra manera", dijo, aunque aceptó que el gremio está en su derecho de sumarse a la huelga nacional. "Admitimos esa decisión de Amsafe porque está dentro de los derechos gremiales, pero lamentamos profundamente porque le resta un día de clases a los chicos en una provincia que hace un esfuerzo notorio para evitar este tipo de situaciones".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.