CULTURA / ESPECTáCULOS › PRESENTAN HOY EPISODIOS DEL FUEGO, DE FABRICIO SIMEONI

Sobre el primer motor inmóvil

Así define el poeta y filósofo al fuego, elemento que estructura el nuevo capítulo de la saga iniciada en 2004 con Agua virgen. Esta noche, un grupo notable de músicos hará una instalación multimedia para festejar su salida.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Combuste/ deshollina/ le devuelve el soplo/ al cristal del plato, incide/ y crea", pronuncia Fabricio Simeoni en "La llama", uno de los dieciséis poemas que conforman Episodios del fuego. Nuevo capítulo de la saga iniciada en 2004 con Agua virgen (editada también por Menta Producciones e inspirada por textos de Tales de Mileto), el flamante poemario tiene como disparador a la obra de Eráclito de Efeso y vuelve a plasmarse como libro-objeto, a partir del diseño de Fernando Bottazzini y las intervenciones fotográficas de Federico Tinivella y Ariel Subira. Magnificando aun más el carácter interdisciplinario, y con el objetivo de recaudar fondos que permitan una reedición de la obra, esta noche un interesante listado de músicos se asociará para ofrecer un espectáculo multimedia que se desarrollará a las 21 en Willie Dixon (Suipacha y Güemes).

Creados a partir del disparador que representa el fuego (segundo elemento abordado por Simeoni dentro de una saga que se completará con versos dedicados al aire y la tierra) y de la obra del filósofo pre socrático, los poemas que componen esta nueva obra reúnen "cierto sesgo de cotidianismo, de minimalismo", según explicó Simeoni, que en su diálogo con Rosario/12 profundizó: "El fuego viene a ser una especie de primer motor inmóvil. Todo tiene que ver con un arder constante a partir de la ignición y lo que representa, fundamentalmente, la idea del devenir a partir de un estancamiento, de una permanencia y de una movilidad perpetua".

Como en anteriores ediciones de Simeoni, el carácter de objeto se refuerza con fotografías que, por lo general, toman al cuerpo femenino como principal protagonista. En ese sentido, el poeta destacó que esas imágenes tienen que ver con "lo que representa un desnudo, pero no un desnudo explícito, simplemente la idea del desnudo". "Primero porque soy hombre y hay algo que me motiva desde ese lugar, desde la psicología femenina, desde lo corpóreo en lo femenino, pero al margen de toda esta cuestión hay una idea de reivindicar el lugar de la mujer en el mundo. Fundamentalmente porque allí hay origen. Tiene que ver mucho con cuestiones que parecen sexuales, pero de hecho para Tales de Mileto el agua era el origen de todas las cosas, y desde ya que desde el momento más explícito de la creación, el sexo es algo húmedo. Si hablamos de arjé, u origen en sentido genérico, la mujer viene a ser como mi metáfora, mi analogía más causal".

Con tres años de antigüedad, los poemas de Episodios del fuego pudieron imprimirse en marzo de este año gracias a un subsidio de la Cámara de Diputados de la Provincia. A punto de agotar la primera tirada de 500 ejemplares, los textos de Simeoni fueron el motor desde el cual se generó el espectáculo que (con una entrada de diez pesos) esta noche ofrecerán algunos de los músicos más importantes del rock local. "La idea es que cada uno proponía lo que les generaba el libro, entonces se armaron asociaciones como la de Rubén Vuzzy, Polaco Abramowski, Daniel Pérez, Pablo Pino y Fabián Gallardo. Después Bonzo Morelli con Popono, mi hermano y Puerto Maluco con Mantu de Bulldog, Coki con Daniel Querol, Nahuel Antuña con Nahuel Marquet, Diego Casanova con un set de contrabajo y algunas otras cositas. Después el cierre va a ser sorpresivo, con un final a toda orquesta", detalló el poeta.

Y completó: "Fui sumando también a amigos que no son músicos, y que van a formar parte de las intervenciones con un tono primordial. Yo no convoqué a Fernando Marquínez para que acompañe con audiovisuales la música, sino que va a tener una intervención propia a la que merecemos prestarle atención. Por ejemplo, Fabián Gallardo armó un video específico para el libro y Teo Figueroa va a presentar un trailer de un documental que está haciendo sobre mi vida y mi obra. También va a estar Daniel Querol leyendo los textos del libro y Marcelo Scalona haciendo una crítica de la obra literaria en sí. Además no sé si vamos a poder hacer esto en otro lugar, así que lo quiero disfrutar a pleno porque está plagado de afecto".

Compartir: 

Twitter
 

Fabricio Simeoni celebra la vida con su arte, y es punto de confluencia de diversos artistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.