SANTA FE › CREARáN 14 JUZGADOS DE FAMILIA EN LA PROVINCIA

Para que haya justicia

Para atender causas de violencia familiar, y también la ley
de protección integral a la infancia, el ejecutivo provincial
quiere incorporar juzgados unipersonales para este fuero.

El desborde de los Tribunales de Familia debido al aumento exponencial de denuncias por violencia familiar llevó al ministro de Justicia, Héctor Superti, a enviar un proyecto a la Legislatura para crear 14 nuevos juzgados en ese fuero en todo el territorio provincial. "Mandamos a la Legislatura un proyecto modificando la ley orgánica de Tribunales para incorporar juzgados de familia unipersonales -los que hay ahora son colegiados-, y creando, además, un nuevo tribunal de familia colegiado para Rosario y otro para Santa Fe", explicó el funcionario.

Los tribunales unipersonales estarán localizados en Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Cañada de Gómez, Casilda, San Lorenzo y Villa Constitución, y además habrá un juzgado de fuero pleno (se ocupan de todas las causas) en San Javier, indicó Superti, quien agregó: "En esto hemos trabajado con la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que ha tenido una labor importante. La idea es poner en marcha a la mayor brevedad posible estos juzgados", aseguró.

La iniciativa de crear los nuevos juzgados nació de una evaluación sobre los problemas más acuciantes de la Justicia "Empezamos a trabajar en forma conjunta con la Corte Suprema de Justicia y referentes de distintos lugares de la provincia para poner en marcha un plan de refortalecimiento del sistema judicial que incluye algunas medidas inmediatas y otras de largo plazo", señaló Superti.

En ese sentido, el ministro explicó que entre las medidas inmediatas se cuenta ir generando rápidamente distintos órganos judiciales. "Uno de los puntos más débiles -prosiguió el ministro- era el tema de los juzgados de familia, reclamados en toda la provincia. Además hoy tienen una mayor competencia porque la ley de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes les da funciones a los jueces de familia, que tienen ya a su cargo el tema de la violencia familiar. Advertimos que en el interior los jueces de competencia plena se veían absorbidos por los temas de familia y eso resentía la debida atención de las otras causas", agregó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

El anuncio incluyó también la asignación de presupuesto a juzgados creados por leyes anteriores que no tenían asignación presupuestaria para su estructura. Se trata de los juzgados de primera instancia en Villa Ocampo, de distrito en Rafaela, de distrito en San Justo y civil, comercial y laboral en Esperanza, los cuales tendrán competencia en asuntos de Familia. "Con todas estas medidas pensamos aportar al mejoramiento del servicio de justicia en la provincia", resumió Superti, quien agregó: "Estamos en un punto de grandes cambios, de acuerdo a los compromisos asumidos por esta gestión".

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Justicia, Héctor Superti, quiere agilizar el fuero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.