SANTA FE › HABILITARáN DOS ABOGADOS MáS EN LA CAUSA CONTRA BRUSSA EN SANTA FE.

Más peso para la defensa

Es una de las principales causas por terrorismo de Estado en Santa Fe, comenzará en setiembre y lleva ese nombre por uno de los principales implicados: El ex juez Brusa. Se agregan dos defensores más, para Schulman y Patricia Isasa.

 Por Alicia Simeoni

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Santa Fe resolvió ampliar a cuatro la participación de abogados patrocinantes de las víctimas-querellantes en el juicio que por la causa Brusa -lleva ese nombre por quien fue juez del fuero federal, Víctor Brusa-, comenzará el 1º de septiembre en la capital provincial. Así lo explicó a Rosario/12 el secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Ernesto Schulman, quien tiene la doble condición de víctima y querellante en ese expediente y que en reitertadas oportunidades había manifestado el error procesal en que incurrió el Tribunal cuando el 29 de mayo pasado decidió la fecha de comienzo del proceso y, a la vez, fijó en dos el número de abogados que tuvieran voz en el proceso. Ahora serán cuatro, uno que representará a Schulman, Patricia Isasa y la LADH, otros dos a las otras víctimas que recurrieron a la posibilidad de la querella y un profesional más representará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La información fue dada a Schulman por el secretario de Cámara de Derechos Humanos del Tribunal Oral Federal, César Eduardo Toledo, quien de esta forma explicó -según el secretario de la LADH- que se había buscado dar satisfacción a los reclamos planteados.

De todas formas Schulman aseguró que esa limitación en la participación de las víctimas querellantes "nos agravia" y tiene el contenido de un serio error procesal. "Pareciera desconocerse que el fallo en el juicio a la junta de comandantes, conocida como causa 13, afirmó que dada la naturaleza del modo en que se perpetró el terrorismo de Estado, los testimonios de los sobrevivientes adquieren el valor de prueba y a partir de ese fallo innovador en la doctrina latinoamericana se firmaron numerosos pactos y convenios que fueron incorporados a la Constitución Nacional en 1994, los que obligan al Estado argentino a cuidar a las víctimas, a respetar su rol en la lucha por la Justicia y a no revictimizarlas". En ese momento Schulman recordó que la Argentina debió comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "por no haber cuidado la vida de Julio López".

El pasado miércoles, José Schulman fue recibido por el secretario del Tribunal Oral Federal, César Toledo, de quien recibió la información en cuanto a que el número de dos profesionales será ampliado a cuatro, con lo que se formarán tres grupos de querellantes: uno el mencionado de Schulman, Isasa y la LADH, otros dos para el resto de las víctimas que se presentaron como parte activa, ocho en total, y el cuarto profesional representará a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

De todos modos, la ampliación del número de 'cabezas' de querella es un error conceptual a juicio de la LADH porque, se sostiene, quienes tienen derecho a participar son las víctimas que luego eligen a sus abogados patrocinantes. En opinión de Schulman lo que se hace es "subalternizar el rol de la víctima, es evidente que se está cuestionando la verdad de la lucha por la Justicia...Quienes sostuvieron el impulso para que la causa Brusa llegue a juicio fueron justamente esas mismas víctimas".

Cabe recordar que tanto Schulman como Isasa son dos de los sobrevivientes que viajaron en 1998 a España para reunirse con el juez Baltasar Garzón en busca de dar impulso a los juicios.

Schulman quien explicó que "ya tiene que estar llegando la notificación por escrito" sobre la ampliación del número de abogados cabeza de querella, insistió en su sensación acerca de que desde el Tribunal Oral "no se entiende qué es lo que se va a juzgar" . También recurrió a un proverbio popular, el que dice que 'la mujer del César no sólo debe serlo, sino además parecerlo', esto quiere decir que desde el TOF Nº 1 se debiera tener "el triple" de cuidado en relación con otras causas y demostrar que "no hacen las cosas erróneamente porque a quien tienen que juzgar es a un miembro del mismo fuero".

Otro aspecto que devendrá en discusión sobre el juicio al ex juez federal Víctor Brusa es el que tiene que ver con el carácter "público" del proceso. "Para nosotros ese carácter público significa que pueda ser reflejado y transmitido por los medios masivos de comunicación" y para quienes están en la organización del juzgamiento tiene el sentido de una sala con capacidad para 30 personas, explicó José Schulman.

Compartir: 

Twitter
 

José Ernesto Schulman, tiene la doble condición de víctima y querellante en ese expediente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.