SANTA FE › MáS AUTOPARTISTAS COMPLICADAS EN RAFAELA

No es momento para aros y pistones

 Por Claudio Socolsky

Al complicado panorama laboral de las empresas de autopartes rafaelinas Basso SA y Motor Parts, que ayer iniciaron la suspensión de la producción por el término de cinco días; se sumó la convocatoria de acreedores de la fábrica de aros de pistón Clorindo Apo SA. En diálogo con Rosario/12, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, adelantó que el jueves viajarán con el ministro Carlos Rodríguez hacia Rafaela para analizar la situación de esta empresa junto a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). "Nos preocupa esta convocatoria, que apareció sorpresivamente. Queremos hablar con la empresa para ver cuál es su estrategia, en esta idea de tener de primera mano que subsista la actividad económica. Aunque está con problemas hay un esfuerzo para seguir con las operaciones", destacó la funcionaria.

El pasado viernes, los representantes de la empresa Clorindo Apo SA, que fabrica aros de pistón en su planta de Rafaela, y exportan el 100 por ciento de su producción, informó a la UOM la convocatoria de acreedores. En la fábrica trabajan unos 200 operarios, que se encuentran en calidad de suspendidos, y además están cobrando los Repros, subsidios de 600 pesos otorgados por el gobierno nacional.

Ciciliani señaló que mantuvieron contactos con los directivos de la empresa, que tienen su base de operaciones en Buenos Aires, porque "como este mes se atrasó el cobro del Repro; ya que en el período en que se renueva, generalmente hay problemas administrativos, les pedimos que adelanten el monto. Además, queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores, porque cuando aparece esta figura de la convocatoria de acreedores hay un alerta y una incertidumbre muy grande".

En relación a la problemática en las autopartistas Basso SA y Motor Parts, la funcionaria explicó que "hay un acuerdo con la UOM y los delegados de los trabajadores porque están trabajando al 30 por ciento de su capacidad, han acumulado stock durante todos estos meses, y ahora inician este período de suspensión. Con ellos hemos mantenido reuniones y tenemos teléfono directo, y son estrategias que acuerdan con la UOM para seguir adelante".

En este marco, desde la UOM informaron que los trabajadores, a los se les asignará una semana a cuenta de las vacaciones del año siguiente, no serán incluidos en el Repro. Precisamente, los directivos de Basso SA y Motor Parts, quienes informaron que las ventas cayeron desde setiembre del año pasado un 70 por ciento, dijeron que el objetivo de estas medidas es la de preservar las fuentes de trabajo y evitar despidos.

A todos los obreros y empleados se les asignará una semana a cuenta de las vacaciones del año siguiente. Además, a los de Motor Parts se les abonará 70 por ciento del salario, ya que se les adelantó una semana de licencia. El Grupo Basso se comprometió a abonar antes de fin de mes una suma fija de 300 pesos al personal de las dos plantas, que será retroactivo a mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.