SANTA FE › CONGRESO PEDAGóGICO POR LOS 80 AñOS DE AMSAFé

Debates que ayudan a enseñar mejor

Casi tres mil docentes participarán hoy y mañana, en la ciudad de Santa Fe, del Congreso Pedagógico de Amsafé 2009, donde se debatirá sobre educación, en conmemoración de los 80 años de la creación de la Asociación de Magisterio de Santa Fe. La jornada contará con la presencia de importantes pedagogos y profesionales de América Latina. En el encuentro habrá espacios sobre educación, escolaridad, medio ambiente, tecnologías de software, género y trabajo docente; además de contenidos relacionados con el sindicato, su historia y su función. "Siempre tuvimos presente la batalla por el conocimiento y la disputa por una pedagogía alternativa, y en ese sentido, a lo largo de la historia de Amsafé se planteó el debate pedagógico", indicó Sonia Alesso, secretaria general del gremio, a Rosario/12.

El encuentro se realizará en la Escuela Normal Superior General San Martín, de Santa Fe. Entre los paneles previstos, habrá uno destinado a abordar las políticas educativas en América latina, en el que participarán Pablo Gentili, investigador de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA. Habrá otro panel sobre sindicalismo docente en América Latina. Allí estará la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado; así como Guillermo Scherping, del colegio de profesores de Chile y Fátima Da Silva, integrante de la Internacional de la Educación de Brasil.

Por otro lado, la mesa sobre "La educación en perspectiva" convocará a Myriam Feldfeber, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); a Graciela Frigerio, del CEM; y a Patricia Redondo, de la UBA y Flacso, como disertantes destacadas.

A partir de las 17 de hoy, habrá paneles simultáneos: uno sobre nuevas tecnologías de software, a cargo de docentes que trabajan con estos ejes de la informática y las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC`s). Otra mesa se abocará al debate ambientalista. Allí disertará el presidente del Taller Ecologista de Rosario, Pablo Bertinat, especialista en cambio climático.

Mañana se abordarán las políticas educativas para la infancia y la juventud, escenarios alternativos para la educación de jóvenes y adultos, historia de la educación y el trabajo docente, conocimientos y posibilidades de formación docente, organización escolar y trabajo docente, con disertantes chilenos y argentinos. También habrá espacios para derechos humanos y género, y una conferencia central denominada "Juego, cuerpo y cultura", a cargo del pedagogo uruguayo Raumar Rodríguez, autoridad latinoamericana en la temática, junto a Francisco Romero (Universidad Nacional de Entre Ríos) y Víctor Pavía, del Comahue.

Por otra parte, a modo de homenaje, se presentará una nueva edición de "Nuestra idea", revista pedagógica de Amsafé, que se publicó en distintas épocas y este año se volverá a lanzar en conmemoración de los 80 años de la asociación, y "abordará un recorrido por la historia del sindicato", señaló Alesso. El cierre estará a cargo de Teresa Parodi. Para consultas e inscripción (gratuita para los afiliados), los interesados pueden ingresar a www.amsafe.org.ar.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.