CIUDAD › TRABAJADORES DE LA AUTOPARTISTA VOLVIERON A TOMAR LA PLANTA

Mahle sigue en tensa espera

Las negociaciones con Europarts, de Ramiro Vasena, se prolongaron por 10 días. "Aparecieron problemas y cuestiones que no estaban previstas, y en función de eso se firmaron las bases del contrato final", dijo un vocero de la firma.

En una jornada alimentada por rumores de todo tipo, la urgencia por finiquitar el contrato de traspaso de la fábrica Mahle les jugó una mala pasada a los negociadores. Allegados al empresario Ramiro Vasena, titular de la autopartista Europarts, confirmaron ayer que decidieron firmar un preacuerdo extendiendo las negociaciones por 10 días más. Desde un supuesto rechazo del Banco Nación a las garantías brasileñas presentadas por el grupo Vasena, hasta las marcadas diferencias encontradas en los pasivos de Mahle; lo cierto es que las versiones inquietaron a los trabajadores, que luego de una asamblea decidieron tomar la planta de Perón al 5600 por tiempo indeterminado. Santiago De Angelis, vocero de Vasena, señaló que en operaciones de este tipo "aparecen problemas y cuestiones que no estaban previstos originalmente. En función de eso se firmó lo que serán las bases principales del contrato final, donde hemos avanzado muchísimo".

Las indefiniciones en torno a la firma del contrato de traspaso de la planta de zona oeste generaron la lógica preocupación de los trabajadores, quienes luego de realizar una asamblea ayer por la tarde decidieron tomar nuevamente la planta. Los trabajadores mantendrán hoy un encuentro con funcionarios del Ministerio de Trabajo provincial, y también tienen previsto realizar una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir.

De Angelis, vocero del empresario Ramiro Vasena, explicó en declaraciones a LT8 que la operación de traspaso "es muy delicada y no se resuelve en 5 días. Hemos avanzado con mucha rapidez para que la operación, que tiene mucha carga social y mucha tensión por la situación en la que está la fábrica, siga". También sostuvo que en la noche del miércoles "se firmó un preacuerdo con la gente de Mahle para prorrogar el plazo y así poder continuar diagramando e instrumentando el contrato. Aparecieron algunas dificultades que hicieron que la operación fuera más compleja de lo previsto, y tienen que ver con cuestiones de pasivos, y de bienes, ya que había restricciones para disponerlos".

De Angelis explicó que "hay ciertos bienes, que por cuestiones de marcas y de propiedad industrial hay que preveer cómo disponerlos porque hay ciertas marcas que no se transfieren con la fábrica, entonces hay que estructurar la operación. Hay que entender que estos contratos tienen centenares de páginas y montones de anexos".

El vocero de Vasena dijo que "la planta es muy compleja; son casi 500 personas y esto no se analiza en una semana, a pesar que hemos trabajado todos estos días contrarreloj, y en operaciones de este tipo aparecen problemas y cuestiones que nos estaban previstas originalmente. En función de eso se firmó lo que serán las bases principales del contrato final, donde hemos avanzado muchísimo con Mahle".

El vocero corporativo indicó: "Lo importante es que hemos avanzado en los puntos principales de lo que va a ser el contrato, y que el acuerdo no se cayó, como indicaban algunas versiones. La operación sigue en pie, incluso se está programando la producción y el diagrama de los cuadros técnicos".

En este sentido, un allegado del empresario Vasena, que participó en la noche del miércoles de la firma del preacuerdo para prorrogar las negociaciones con los representantes de Mahle, confió a este diario que se está trabajado en una planta nueva de cromados, y hay un horno pedido a Brasil, destinados a instalar en la planta otros conceptos de fabricación que apuntan específicamente al mercado de reposición.

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La jornada de ayer estuvo atravesada por rumores de todo tipo, pero en Europarts ratificaron la operación.
 
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