rosario

Miércoles, 1 de julio de 2009

SANTA FE › MINIMIZó DERROTA EN LA CAPITAL

La teoría de Barletta

El intendente Mario Barletta y su secretario de Gobierno y candidato a presidir el Concejo, José Corral, ensayaron ayer su propia teoría para explicar la paliza electoral de Carlos Reutemann a Rubén Giustinini en la ciudad de Santa Fe, donde Lole le ganó por veinte puntos y más de 51 mil votos de diferencia. "El Frente Progresista hizo una buena elección", dijo Barletta y comparó los resultados de las parlamentarias de 2003 con las del domingo. "En 2003, Reutemann obtuvo 137 mil votos y Giustiniani 42 mil, mientras que ahora Reutemann sacó 138 mil o sea, mil votos más y Giustiniani más del doble y superó los 86 mil votos. Esto significa que el Frente Progresista está creciendo en la ciudad de Santa Fe", afirmó el intendente. La teoría de Barletta aparece como un intento de anticiparse a futuros reproches políticos o pases de facturas en el Frente Progresista por los resultados del domingo, que si se han plantado, aún no tomaron estado público.

Reutemann ganó las elecciones en la provincia por 27 mil votos, pero en su triunfo fue clave la ciudad de Santa Fe, donde le sacó a Giustiniani una diferencia de veinte puntos (53,41% a 33,38%) y más de 51 mil votos, que le permitió descontar en gran parte los 82 mil votos que el socialista había logrado de ventaja en Rosario. Los 30 mil votos restantes, Reutemann los descontó en el interior, sobre todo en el departamento Castellanos (donde ganó por 17 puntos y 16 mil votos de ventaja) y en Las Colonias (donde ganó por 21 puntos y 12 mil de diferencia).

Incluso, Giustiniani perdió hasta en el departamento San Javier, de donde es oriunda su compañera de fórmula, Silvia Migno y el hermano de ésta, Mario Migno, intendente de la ciudad cabecera. Lole ganó por cinco puntos.

Pero el voto de los capitalinos fue clave para asegurarle a Reutemann su triunfo en la provincia por un punto y medio en la provincia. "¿El Frente Progresista podría haber hecho una mejor elección en Santa Fe si hubiese tenido un candidato a diputado nacional de la ciudad?", le preguntaron ayer a Barletta.

Esas son especulaciones en torno de lo que hubiese pasado. Pero yo prefiero señalar que el Frente Progresista hizo una buena elección en la ciudad de Santa Fe dijo Barletta. Y explicó por qué. "Si ustedes comparan los mismos candidatos en 2003, Reutemann obtuvo 137 mil votos y Giustiniani 42 mil. Mientras que ahora, Reutemann sacó casi la misma cantidad de votos: 138 mil y Giustiniani duplicó su caudal y llegó a los 86 mil. Es cierto que hay que sumar unos 10 mil o 15 mil votos del ARI que (fue por afuera de la coalición en 2003). Pero el crecimiento del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe es indudable y ratifica el proceso que se viene dando desde la elección a intendente (en 2007) que, convengamos, se ganó en forma ajustada (por 3.000 votos). Por lo tanto, habrá muchos aspectos que se tendrán que analizar porque a todos nos hubiera gustado tener esos 30 mil votos que faltaron en la provincia", planteó Barletta.

Corral coincidió con la teoría de Barletta. "La elección en la ciudad de Santa Fe fue buena y en la provincia excelente porque hace dos meses estábamos 20 puntos abajo y terminamos en un virtual empate", dijo. Y minimizó la paliza electoral de Reutemann a Giustiniani "La elección mejor que la de 2003. Ese año, Reutemann le ganó a Giustiniani por 100 mil votos y hora sólo hubo 40 mil votos de diferencia", agregó. En realidad, Lole le ganó a Giustiniani por veinte puntos y 51.865 votos (138.256 contra 86.391), mientras que en 2003 le había ganado por 46 puntos y 86 mil votos (137 mil a 41 mil).

Lo curioso es que el mismo domingo a la tarde, Corral ya hablaba de "una gran elección" del Frente Progresista en la ciudad de Santa Fe, y a la noche, en un diálogo con Rosario/12 hasta pronosticó una contienda "pareja, que va a posibilitar el triunfo en la provincia". Y si Reutemann ganaba, la brecha no sería mayor "a los diez puntos y unos 20 mil votos, que es una diferencia mínima si la comparamos con los 100 mil votos que Reutemann nos sacó en la elección de senador (de 2003) con los mismos candidatos", explicó el secretario de Barletta. Pero poco después, las urnas lo desmintieron: la diferencia a favor de Reutemann fue de veinte puntos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.