rosario

Miércoles, 1 de julio de 2009

SANTA FE › EMPRESAS REDUCEN LA JORNADA SEMANAL A CUATRO DíAS

Para evitar despidos en la provincia

La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, indicó que algunas empresas de la provincia están reduciendo la jornada semanal a cuatro días, ante la baja de la producción y para evitar despidos, pero descartó que su cartera proponga esta alternativa. "Cada empresa tiene un horario diferente, una potestad de dirección y nosotros únicamente intervenimos ante una crisis interna", dijo Ciciliani a Rosario/12. Además, aclaró que el Ministerio propone "diferentes alternativas para que el despido sea la última opción de los empleadores". Indicó que el día "Osvaldo" (como se lo conoce) "es una más de las propuestas, pero no es la única, ni la más optada". Las demás tienen que ver con "reducción de las horas de la jornada laboral, suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, entre otras estrategias para evitar o disminuir el impacto de la crisis económica en los trabajadores".

Ciciliani aclaró que éstas son estrategias que se aplican en casos puntuales "para que antes de que se generen despidos, los trabajadores compartan solidariamente el trabajo que hay. Es una opción solidaria y sustentable, que unida a las Repro -que complementan los sueldos de empresas en conflicto- se puede implementar para mantener las fuentes de trabajo". Pero esas propuestas deben ser aprobadas entre "el empleador y el sindicato correspondiente".

El presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe, Carlos Garrera indicó que hay empresas regionales que comenzaron a implementar la semana laboral de cuatro días. Son compañías de maquinaria agrícola y de fundición de hierros. Miguel Conde, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, indicó que la modalidad no se produce en el sector metalúrgico hasta el momento, sino que se opta por la reducción de horas. La crisis en ese sector se está paliando "con las ganancias de 2008, cuya producción dejó bastante dinero".

El secretario general de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, indicó que no están dispuestos "a transitar el camino de la reducción de un día laborable, sino vamos a terminar trabajando gratis por no perder el puesto de trabajo".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.