SANTA FE › DIRECTORA DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE SANTA FE

"Las decisiones consensuadas son las correctas"

 Por Claudio Socolsky

Elsa Zerbini, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni" de Santa Fe, dijo a Rosario/12 que para evitar la propagación del virus, "todas las decisiones que se toman en esta etapa, mientras sean consensuadas, son correctas". La investigadora explicó que "la gente cree que la gripe circula ahora en forma muy diferente a la que ha circulado cuando hemos tenido epidemias de gripe estacional. Los hospitales estaban desbordados y el sistema de salud tenía serias dificultades para responder. Pero como no la llamábamos gripe A H1N1, nadie se enteraba de esto". Según Zerbini, esto "ha ocurrido otra vez, esto sigue ocurriendo, y probablemente cada equis tiempo tengamos una nueva epidemia. Lo que asustó acá es que se trata de una gripe nueva, nadie es experto en el tema, y tenemos que estudiar su comportamiento, que es muy similar al de la gripe estacional".

La docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) señaló que se está en la etapa de mitigación y hay que evitar la tasa de propagación del virus. "Nadie es experto totalmente en el tema. Si se convoca a toda la gente que está trabajando y a representantes de la población, y en conjunto se toman las medidas, estamos en el camino correcto y es la mejor decisión", apuntó Zerbani.

Entiende que la diferencia con las gripes estacionales puede encontrarse en que se produjeron casos graves en grupos de edad que no eran los esperados. "Normalmente se habla de los casos graves, fundamentalmente en las personas mayores de 65 años y en los menores de dos años. Sin embargo, ahora se presentaron casos graves en población joven, alarmando un poco a la población. Pero insisto en remarcar que no hay más casos graves que los habituales", precisó.

La directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni agregó: "Varios de los casos se dieron en personas que tenían las defensas disminuidas, y que pertenecían a grupos de riesgo, que como bien recalca el ministerio de Salud provincial, está conformado por personas inmuno deprimidas por cualquier causa, enfermos cardíacos, pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, pacientes con insuficiencia renal, diabetes, embarazadas de más de 14 meses de gestión".

En relación a los casos graves que se dieron en personas que no pertenecían a los grupos de riesgo, Zerbini sostuvo que todavía "no hay nada científico para aseverarlo, esto se va a estudiar. Tal es así que desde la Organización Panamericana de la Salud, en Buenos Aires en este momento, conjuntamente con el ministerio de Salud de la Nación, y del que también participa el ministerio de Salud provincial, se está previendo de realizar un estudio para evaluar bien lo que estuvo pasando".

Basándose en su intuición, la investigadora estima que como a los menores de dos años, a los mayores de 65, y al personal de Salud se les aplicó la vacuna para la gripe estacional, "es probable que esa población puede generar alguna defensa cruzada, allí podría darse una explicación. También existen estudios realizados en Estados Unidos refiriendo que hay gente que tiene anticuerpos naturales contra este virus".

Zerbini comentó además que personas mayores han estado expuestas a viejas epidemias por virus parecidos. "Algo de defensa generaron, mientras la población joven no estuvo expuesta. Son posibles explicaciones, pero no hay ninguna que tenga fundamentación", dijo la investigadora, quien considera de gran importante el estudio que realizarán en la Unidad Centinela de Influenza en Santa Fe, coordinada entre el ministerio de Salud provincial y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para evaluar mejor está situación.

Zerbini adelantó que se estudiarán todas las enfermedades causadas por infecciones respiratorias agudas graves que necesitaron internación. Se hará un estudio epidemiológico clínico de todos estos casos, a los cuales se haya detectado y confirmado por laboratorio la presencia del virus influenza A H1N1.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.