CULTURA / ESPECTáCULOS › PRODUCTORES DE LA CIUDAD DEBIERON REDIAGRAMAR LAS ACTIVIDADES

Un mes sin oferta cultural

Salvo Midachi, que se presenta en el Broadway, la cartelera de espectáculos se verá resentida este mes. Los productores debieron reprogramar conciertos y obras de teatro para agosto. "Vendemos divertimento, pero la gente está un poco angustiada", dijo uno de ellos.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Motivados por las sugerencias de los organismos de salud estatales, por la merma en la venta de entradas anticipadas o bien por la propia determinación de los artistas, los productores de la ciudad debieron rediagramar las actividades planificadas para estas vacaciones de invierno. Y si bien todavía algunas propuestas se sostienen en una cartelera diezmada como consecuencia de la pandemia, los grandes promotores culturales optaron por modificar el calendario, lo que implicará algunas semanas de inactividad y un posterior abarrotamiento de propuestas en los meses venideros.

En ese contexto, Ricardo Alongi ya confirmó que la visita de Gabriel Rolón (programada originalmente para esta noche) se llevará a cabo el próximo 8 de agosto. Por otra parte, el productor analizó: "Me da la impresión que se trata de la oferta y la demanda. La gente automáticamente dejó de comprar entradas, entonces medio que te obliga a aceptar el tema de la suspensión. Personalmente hubiera suspendido todos los espectáculos, sin esperar que los gobiernos de cada lugar sancionen. Hubiese tenido una actitud un poco mejor que la que tienen los empresarios de Buenos Aires, que no quieren suspender. Acá en Rosario, por ser una plaza más chica, al resentirse la venta se cayó de maduro, pero a más de un empresario de Buenos Aires hubo que convencerlo para suspender los espectáculos".

En esa misma línea, Gustavo Granato --responsable de la visita de Babasónicos, banda que debería haber llegado a Rosario anoche, pero que se presentará el 7 de agosto-- admitió que "la venta venía bien, pero los últimos dos o tres días había mermado mucho, se estaba vendiendo un 20 o 30 por ciento de lo que tendría que haberse vendido realmente en una situación normal". "Igualmente la decisión de reprogramar Babasónicos no tuvo que ver con la venta de entradas sino por una cuestión de sentido común --remarcó--. Si las autoridades están diciendo que no vayas a lugares masivos, me parecía que no era adecuado hacer el show. Fundamentalmente vendemos divertimento, y me parece que la gente está un poco angustiada con todo esto, entonces para qué obligarla a ir a un evento donde se supone que tiene que pasarla bien. Me parece que fue lo mejor que hicimos, y me parece que la gente igualmente no va a ir a los espectáculos que se hagan".

Como excepción a la norma, el público rockero no se desanimó por las advertencias en torno a la H1N1, y estaba dispuesto a colmar el show que la semana próxima iban a brindar las bandas Gondwana y Nonpalidece. "Levantamos el espectáculo porque queremos contribuir a la ciudad, pero las ventas se mantuvieron", distinguió Andrés Abiad, de MA Producciones, que también deberá planificar una nueva fecha para el concierto de Horacio Guarany. En tanto, el productor confirmó que el próximo 24 de agosto la Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta, brindará su histórico concierto en Metropolitano.

Y si de visitas establecidas se trata, esta noche a las 21 y mañana, a las 20, el trío Midachi ofrecerá dos funciones de su show De película. Como parte de su gira nacional, Dady Brieva, Miguel del Sel y Chino Volpato llegarán al Teatro Broadway, que mantendrá abiertas sus puertas. Desde la sala de San Lorenzo 1223 advirtieron además que la semana próxima se definirá la concreción del resto de sus espectáculos.

Por su parte, Sergio Grimolizzi es otro de los productores que se vio obligado a rediagramar otra de las visitas internacionales de este año, la del Teatro Negro de Praga. "Retrasaron su llegada al país. Estaban llegando a mitad de julio y se iban a quedar hasta los primeros días de septiembre, pero ahora van a llegar los primeros días de agosto, y el 13 de septiembre van a actuar en Rosario", explicó Grimolizzi, que además debe encontrar una nueva fecha para el show de Iván Noble, que había sido programado para el 17 de julio.

Además, coincidió en la merma de venta de anticipadas: "A medida que van avanzando los días y la situación se va complicando cada vez más, de común acuerdo con los empresarios de Buenos Aires fuimos monitoreando la situación y llegamos a la conclusión de pasar los espectáculos para agosto. Porque más allá de que los espectáculos se hagan, la gente no está concurriendo, la venta anticipada es casi inexistente. La venta previa, a partir de este lunes, se frenó en todos los espectáculos. En algunos casos puntualmente fueron los artistas los que, conscientizados con la situación, decidieron no trabajar, y en otros casos nos pusimos de acuerdo con los empresarios del artista para reveer el negocio y pasarlo para el mes de agosto, porque no hay venta, está todo parado".

Toda esta situación impactará lógicamente en el mercado, según apuntó Granato: "La pérdida económica es importante, porque reprogramar espectáculos implica volver a gastar en un montón de rubros. Obviamente eso implica una pérdida, lamentablemente va a ser doloroso para todos". Para Grimolizzi, la problemática se extenderá además al resto de la temporada. "El 40 o 50 por ciento de la actividad en el mes de julio está parada, o sea que va a haber menos poder adquisitivo. Sumado a la competencia que va a haber, porque si en julio se programaron 20 espectáculos, y se reprograman para agosto y septiembre, se van a enfrentar con los que estaban programados inicialmente para esos meses", analizó.

En ese contexto, no será tarea sencilla para los productores conseguir espacios en los que desarrollar sus espectáculos. "Mientras más dure la epidemia más complicado va a ser conseguir salas, porque van a haber más espectáculos para reprogramar. Se van a juntar espectáculos, o sea que todo se va a ir estirando para adelante. Lo ideal sería que esto dure lo menos posible, pero todo indica que no, que va a ser para un mes largo", consideró Granato.

Esa dificultad traería aparejada la cancelación de algunas propuestas. Es el caso de Telémaco, obra producida por el Teatro Nacional Cervantes que suspendió las funciones que iba a ofrecer este fin de semana en Rosario. Juan Pablo Saint Girons, de Joison Producciones, se mostró cauto respecto a la posibilidad de una reprogramación: "No tenemos fecha porque queremos ver qué pasa con toda esta situación. Si se puede se va a hacer la primer quincena de agosto, pero después de esa fecha el Cervantes va a dar de baja la obra. Si no sale antes del 15 de agosto dejan de pagarle a los actores, deja de estar en funcionamiento la obra, por compromisos de los actores, por otras actividades que tienen, entonces se cae la gira y no se hace".

Con todo este panorama, la cartelera para este mes de julio será excepcionalmente escueta. Como contrapartida, los rosarinos deberán ir preparando sus ahorros para el abarrotamiento de propuestas que seguramente se superpondrán en los próximos meses, algo que destacó finalmente Saint Girons: "Todo lo que se está posponiendo ahora se va a tener que hacer, así que nos vamos a encontrar con que en agosto y septiembre se van a hacer los espectáculos que se tenían que hacer en julio más los que ya estaban previstos. Con lo cual en Rosario va a haber una oferta no habitual en estos próximos dos meses. Se va a duplicar la oferta".

Compartir: 

Twitter
 

Gabriel Rolón (programado para esta noche) se presentará el próximo 8 de agosto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.