SANTA FE › GARRAFAS PARA VOTANTES DE REUTEMANN Y CíA

Para que investigue la justicia

El diputado provincial socialista, Raúl Lamberto, pidió ayer a la justicia federal que investigue si dirigentes del reutemismo entregaron vales con fines clientelistas, lo que estaría violando el Código Electoral. Lamberto cuestionó la supuesta maniobra de los candidatos del Frente Santa Fe Federal que entregaron bonos para cubrir la mitad del costo de una garrafa de gas de diez kilos para sus votantes, por lo que pidió a la Justicia electoral que investigue las supuestas operatorias difundidas en la prensa.

Lamberto sostuvo que "es una obligación de la Justicia Federal que esto se investigue" porque, en el supuesto caso de que se compruebe con pruebas y los testigos, "hay delito del artículo 139 del Código Nacional Electoral".

El legislador sostuvo además que la pena por ese delito puede incluir hasta la inhabilitación para ocupar cargos públicos. "Esto se debe investigar, no puede quedar así", insistió el diputado socialista y agregó "aca se está condicionando con un vale, se está diciendo que (la entrega de la garrafa) depende al resultado electoral".

Desde la otra vereda, el dirigente del Partido del Progreso Social y precandidato a concejal por un sector del justicialismo, Héctor Cavallero, prefirió no opinar del caso puntual de la entrega de garrafas del reutemismo. Sin embargo, habló en líneas generales, y opinó que las prácticas clientelistas "no deberían hacerse por respeto a la dignidad del ser humano que necesita".

Por su parte, los concejales del bloque Socialista de Rosario emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación ante lo que denominan "maniobras de clientelismo político realizadas a través de garrafas electorales".

"Creíamos que esas prácticas ya eran cosa del pasado y que habían sido superadas por formas más participativas y saludables de hacer política", cuestionaron los ediles.

Quien salió a contestar a las denuncias de clientelismo en la campaña del Lole fue el candidato a concejal Diego Giuliano. "El clientelismo es una muy mala práctica que existe en toda la política argentina", admitió, pero al mismo tiempo inscribió la publicación de una nota sobre los bonos de Santa Fe Federal en Crítica de Santa Fe en el marco de una campaña del socialismo, "que no ha admitido el triunfo de Carlos Reutemann, que fue elegido como mejor representante de la provincia en los estamentos nacionales".

Para Giuliano, "el peor clientelismo es el que se hace el socialismo desde el Estado, cuando hace campaña política con los recursos de los rosarinos y los santafeisnos. Cuando hay pasantes universitarios en la Municipalidad también es clientelismo y no está nada bien".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.