DEPORTES › EL VICEPRESIDENTE VILIGUER QUEDó A CARGO DEL CLUB

Sin Russo y sin Vasco

El entrenador pidió un millón y medio de dólares para renovar el vínculo, pero Usandizaga le dijo que no. Los hinchas se movilizaron por Russo, lo que derivó en una crisis institucional. Central se quedó sin presidente. Asumió el vice.

 Por Alejo Diz

Miguel Russo pidió el dinero que ningún club del fútbol argentino puede afrontar, poniendo así fin a su tercer ciclo en Central, pero desatando a su vez una crisis institucional que Horacio Usandizaga decidió eludir pidiendo una "licencia por 30 días" y dejando a la tesorería sin recursos económicos para armar el nuevo plantel, al agotar en un año y medio de gestión más de 15 millones de dólares. Un centenar de simpatizantes canayas se movilizaron anoche a la sede céntrica del club para reclamar por la continuidad del entrenador, la cual quedó sujeta a decisión del propio técnico, dado que el vicepresidente Daniel Viliguer, al hacer uso de la presidencia por la salida del Vasco, resolvió improvisadamente "aceptar las exigencias" elevadas por el técnico saliente. Aunque es improbable que Russo vuelva. Anoche Usandizaga abandonó la sede entre gritos e insultos y acompañado por el síndico Vicente Cuñado, siendo notoria la ausencia de su hijo Manuel en el más difícil momento de su gobierno.

Al recibir su primer frente de tormenta institucional Horacio Usandizaga optó por alejarse del club, primero presentando su renuncia en Comisión Directiva y luego aceptando tomarse una licencia por 30 días, la cual le permitirá concretar su viaje de placer a Europa, programado para la primera quincena de agosto. El Vasco dejó la sede céntrica del club al grito de "no huyas cobarde" por parte de más de un centenar de socios que se movilizaron para exigir la renovación del contrato de Russo como director técnico.

La desazón de los simpatizantes despertó al conocerse que Central no podía hacer frente al millón y medio de dólares solicitados por el técnico para renovar vínculo, además de requerir un presupuesto oneroso para conformar el próximo plantel. Ningún club del fútbol argentino invierte esa fortuna por un entrenador, más allá de que Central luce como uno de los clubes del país que mejores contratos paga. Pero la generosidad del Vasco llegó a su fin, porque en un año y medio de gestión la dirigencia canaya consumió sus recursos económicos, gastando más de 15 millones de dólares, billetes que llegaron con las ventas de Angel Di María (8.250.000 dólares), Tomás Costa (4.700.000), Damián Ledesma (800.000), Gustavo Lorenzetti (300.000) y Cristian Alvarez (1.250.000). De esos fondos ya nada queda en las cuentas del club y por delante hay una temporada en la cual Central deberá lucirse dentro de la cancha para evitar un desenlace similar al vivido el domingo.

Russo pidió el dinero que no le pueden ofrecer, pero la presión que llevaron los hinchas a las puertas de la sede céntrica empujaron a los directivos a aceptar las condiciones del entrenador, en una decisión que se tomó para atemperar los ánimos en la calle, pero por sobre todo para obligar al técnico a que formule expresamente sus deseos de dejar la institución.

Estas medidas fueron asumidas una vez que Viliguer asumió las riendas institucionales, al elevar Usandizaga su alejamiento de la conducción bajo la forma de "una licencia por 30 días". Pasadas las 21.15 el Vasco dejó la sede siendo acompañado sólo por el síndico Vicente Cuñado, y entre gritos de reclamo de los hinchas por la situación del primer equipo.

Por entonces en la sede se quedaron Daniel Viliguer, ejerciendo la presidencia por su carácter de vicepresidente, junto al asesor legal Manuel Usandizaga y el protesorero Matías Mohamed, responsables ellos de resolver ahora la problemática del fútbol profesional. Anoche Russo tenía el celular apagado, por lo cual Viliguer no le pudo comunicar la disposición a firmar el contrato exigido. Aunque la partida del entrenador no tiene retorno, más aún tras el escándalo de anoche.

Compartir: 

Twitter
 

Los socios que se movilizaron para exigir la renovación del contrato de Russo.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.