SANTA FE › ZABALZA ABRE EL DEBATE SOBRE EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO

Sólo por consenso

El senador socialista planteó que deben estudiarse "alternativas", entre las cuales no descartó retoques en el Impuesto Inmobiliario, al que consideró "devaluado".

 Por Guillermo Zysman

Archivado, aunque más no sea temporariamente, el proyecto opositor tendiente a modificar el reparto del Fondo Sojero, ahora el socialismo y el PJ negociarán cambios en la estructura impositiva provincial para asegurarle recursos a los municipios y comunas. A mediados de la semana próxima se reunirán los referentes del oficialismo y el justicialismo en el Senado para analizar alternativas entre las cuales cobró fuerza en las últimas horas un retoque al Impuesto Inmobiliario. "Objetivamente está devaluado", dijo a Rosario/12 el senador Juan Carlos Zabalza, jefe de la bancada del Frente Progresista en la Cámara alta quien se excusó de dar precisones sobre porcentajes en estudio. "Es un tema que genera tensiones políticas e incluso en la sociedad, con lo cual debemos ser responsables en el manejo del tema", aclaró. El PS es partidario además de sumar modificaciones en el esquema de Ingresos Brutos, gravando a las grandes empresas con casas matrices fuera de la provincia.

Zabalza reiteró ayer sus elogios al peronismo por haber suspendido el tratamiento de la iniciativa que promovía cambios en la distribución del Fondo Sojero en el Senado. "Fue un aporte importante para encontrar verdaderas soluciones de fondo", dijo a este diario el legislador del departamento Rosario para quien "lo que estaba en discusión era el reparto de escasos recursos ya que este mes las partidas que envió la Nación del Fondo Sojero se redujeron notablemente".

En ese marco, el senador socialista planteó que deben estudiarse "alternativas superadoras", entre las cuales no descartó retoques en el Impuesto Inmobiliario provincial al que consideró "devaluado" aunque se encargó de aclarar que sólo se haría "con consenso".

Según pudo saber este diario, el martes se comunicarán los principales referentes del oficialismo y la oposición en el Senado para reunirse 24 horas después con agenda abierta. De todos modos, el tema impositivo dominará el cónclave y se intentará a un acuerdo que conforme a todos: el PJ pretende mayores giros a los municipios y comunas -en su gran mayoría en manos de la oposición-, y el PS aspira a darle "mayor equidad" al sistema tributario eliminando exenciones a los Ingresos Brutos a gran parte del sector industrial.

Antes del miércoles, el oficialismo intentará consensuar al interior del Frente Progresista una proyecto consensuado entre los intereses del Ejecutivo, la postura del radicalismo -que también propiciaba cambios en el Fondo Sojero-, el ARI y la democracia progresista.

"Hay que analizar el tema íntegramente y tener en cuenta que en breve se viene la discusión sobre el Presupuesto 2010", advirtió el senador rosarino para después destacar que "lo que pasa en los municipios pasa en la provincia y en todas las administraciones subnacionales. La caída en la actividad económica ha generado una importante caída en los ingresos públicos. La provincia después de 15 años cumplió por primera vez con los índices de coparticipación, con lo cual parte de la solución de fondo es reclamarle mayores recursos a la Nación, para agrandar la torta a repratir después al interior de Santa Fe".

Por su parte, el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi condicionó la continuidad del diálogo político con el oficialismo a que los funcionarios del gobierno respondan un cuestionario sobre la situación financiera y presupuestaria de la provincia.

Entre los interrogantes que el PJ envió al miistro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se incluyen pedidos de información sobre el trato que la Casa Gris brinda a municipios y comunas, a propósito de algunas denuncias sobre discriminación en contra de administraciones gobernadas por la oposición. También piden datos sobre los convenios firmados por la Dirección de Vialidad, sobre los anticipos de coparticipación otorgados, sobre la situación financiera de la EPE, sobre el ritmo y pagos de la obra pública y sobre políticas sociales.

En diálogo con El Litoral, Spinozzi aclaró que en el escrito enviado a Bonfatti no hay planteos acerca de una eventual modificación de la estructura tributaria de la provincia, porque según afirmó, tampoco hubo propuestas claras del Poder Ejecutivo en ese sentido.

Compartir: 

Twitter
 

Juan Carlos Zabalza, jefe de la bancada del Frente Progresista en la Cámara alta.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.