SANTA FE › RECHAZAN PLIEGO DEL CANDIDATO A VOCAL DE LA CáMARA PENAL DE SANTA FE

Un precedente muy importante

Se trata Fernando Ignacio Ferrer. A partir de ahora, ningún magistrado será ascendido aunque gane el concurso del Consejo de la Magistratura si entre los antecedentes se descubre algún juramento de fidelidad al régimen de Videla.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa rechazó el pliego de un juez propuesto como vocal de la Cámara Penal de Santa Fe (Sala II) porque durante la dictadura escaló dos cargos en el Poder Judicial y juró por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional. "Es un precedente muy importante", dijo el diputado del Frente Progresista, Pablo Javkin. Lo que significa que a partir de ahora, ningún magistrado será ascendido aunque gane el concurso del Consejo de la Magistratura si entre los antecedentes se descubre algún juramento de fidelidad al régimen de Videla. Una casualidad: el magistrado en cuestión debía ocupar la vacante que dejó en la Cámara de Apelaciones el actual procurador de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Agustín Bassó, quién también fue juez de la dictadura, pero zafó del rechazo parlamentario porque su pliego fue votado antes de que asumiera el gobernador Hermes Binner, que ya había sido electo.

El pliego rechazado era del doctor Fernando Ignacio Ferrer, actual juez de Faltas de Rafaela, que había sido propuesto por Binner como vocal de la Sala II de la Cámara Penal de Santa Fe. Los 34 legisladores del Frente Progresista votaron en contra mientras que sus colegas del PJ se abstuvieron, acaso porque Ferrer fue designado en su cargo en Rafaela en 1991, cuando el justicialismo tenía hegemonía en las Asambleas Legislativas que por entonces eran secretas. Un resultado cantado: 34 a 0, pero en contra.

"Votamos en contra porque fue juez del proceso militar. Una persona que ha jurado por el Estatuto del Proceso de Reorganización Nacional no puede ser juez de la democracia", explicó el diputado oficialista José María Tessa.

Lo llamativo es que después de la reforma al Consejo de la Magistratura que promovió Binner hay dos instancias: una técnica y una entrevista personal con un segundo jurado que preside el secretario de Justicia, Roberto Vicente, que evalúa el compromiso del postulante con la democracia y los derechos humanos.

-¿Por qué pasó esa segunda instancia?, preguntó Rosario/12.

No sé. Pregúntenle al Consejo de la Magistratura. Nosotros hicimos en conciencia lo que teníamos que hacer en el ámbito legislativo, es decir votar en contra y rechazar el pliego. Y eso es lo que hicimos -contestó Tessa.

El ascenso de Ferrer durante la dictadura fue detectado en la comisión de Acuerdos de la Legislatura. "Entendíamos que por los antecedentes del caso y el resultado de la entrevista había razones fundadas sobre su compromiso democrático. Y para nosotros ese es un punto esencial en la evaluación -señaló el diputado Javkin-. En sus antecedentes obran, tanto su desempeño como juez de Faltas y Departamental en el año 1980, en Helvecia, y como su cargo de fiscal en el año 1983, en San Cristóbal".

Entonces, ¿juró por el estatuto de la dictadura?

Exactamente.

¿Por qué el gobernador mandó el pliego si hay una instancia que considera este tema en el concurso de los postulantes?- se insistió.

Yo revisé el video de la entrevista (en el Consejo de la Magistratura) y no se le hizo esa pregunta (sobre sus cargos en el régimen militar). Entonces, se lo preguntamos nosotros en la comisión de Acuerdos y en función de eso se llegó a la conclusión de que había que rechazar el pliego. El legislador que planteó la pregunta fue el diputado Marcelo Brignoni porque este mismo postulante ya se había presentado en otros concursos. En lo que a mi me consta, que es la entrevista relativa a este pliego, no se había formulado la pregunta (si juró por la dictadura). Por eso, la planteamos nosotros. Y nos parece importante que la instancia legislativa también cumpla con ese rol -señaló Javkin.

El concurso para cubrir tres vacantes en la Cámára Penal de Santa Fe fue múltiple: quedó primero en el órden de méritos el doctor Roberto Prieu Mántaras (actual camarista penal en la ciudad de Vera), segundo Ferrer y tercero el doctor Juan Carlos Gemignani. El gobernador mandó entonces los tres pliegos: el de Prieu Mántaras para la Sala I; el de Ferrer para la Sala II y el de Gemignani para la Sala III. La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad los de Prieu Mántaras y Gemignani y rechazó el de Ferrer con un resultado cantado: 34 a 0, pero en contra.

En el plenario también se aprobaron otros dos pliegos: el del abogado Guillermo Garibay como juez laboral de la 3ª nominación de Santa Fe y el de la doctora Beatriz Alicia Abele como jueza de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de Rafaela.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados de Frente Progresista, Javkin y Tessa tuvieron activa participación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.