SANTA FE › SANTA FE NO ADHERIRá AL CAMBIO DE HUSO HORARIO ESTIVAL

Cena sin sol, bajo las velas

El gobernador Binner confirmó ayer que la provincia no adelantará la hora tras consensuarlo con su par cordobés Schiaretti. Explicó que el ahorro que se obtuvo el año pasado ya no es necesario por las obras energéticas realizadas.

Ante el rechazo generalizado que la medida había cosechado en distintos sectores, Santa Fe no adherirá al cambio del huso horario. El gobernador Hermes Binner confirmó ayer que la provincia no adelantará las agujas del reloj el domingo 18 hasta fines de marzo tras acordarlo con su par cordobés, Juan Schiaretti. Oficialmente el gobierno de Córdoba aclaró que aguardarán la reunión de hoy del Consejo Económico y Social en la capital mediterránea para ratificar su postura. "El año pasado ahorramos el dos por ciento de electricidad, pero ahora, con la instalación de los nuevos transformadores no tenemos que ahorrar, ya no tenemos ese problema en Santa Fe", argumentó Binner. Los empresarios gastronómicos celebraron la resolución y los industriales la consideraron de poco impacto para su sector. En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri se inclinaría por cambiar la hora, lo que generaría un nuevo cortocircuito al interior de la Región Centro. Buenos Aires también podría adherir, incrementando los inconvenientes limítrofes.

Inicialmente el gobierno provincial se había manifestado a favor de adherir a la movida nacional. Pero esta semana, el ministro de Gobierno instaló la hipótesis de no cambiar el huso horario. Ayer, el jefe de la Casa Gris lo confirmó al finalizar los actos por el Día de la Virgen del Rosario. "Hemos escuchado las quejas de la gente, y hablando con el gobernador de Córdoba, él planteó que allí pasa lo mismo que acá. Por eso, esta idea quiso ser llevada a cabo en común, debido a la vinculación que existe entre ambas provincias en lo laboral-económico", señaló el gobernador. "Hay un límite provincial donde hay muchísimas poblaciones dependientes una de otra y tener una hora de diferencia sería un incordio", agregó el mandatario.

Binner admitió que lo ideal sería que todas las provincias de la Región Centro y también Buenos Aires fijen un criterio en común. "Si esto fuera una postura general sería mejor, porque tener dos husos horarios en el país es una situación compleja y disparatada. Ya hemos confirmado con el gobernador de Córdoba que no vamos a cambiar el horario ni en Santa Fe ni en Córdoba. Ya tomamos la decisión", señaló Binner.

Sin embargo, Schiaretti señaló al diario cordobés La Voz del Interior que va a "esperar la reunión del Consejo Económico y Social, que se hace el jueves (por hoy), para tomar la decisión y espero que esa conclusión pueda ser coordinada con la hermana provincia de Santa Fe". Los propios medios cordobeses dan como un hecho el rechazo al cambio.

Los empresarios del sector gastronómico y comercial dijeron estar en "total acuerdo" con la decisión de Binner. El titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, felicitó al gobierno de la provincia, e indicó que "adelantar la hora trae más problemas que ventajas".

El sector industrial, que no fue consultado por el gobierno provincial, "no se vería afectado" siempre y cuando las tres provincias de la Región Centro estén de acuerdo en no adherir al cambio horario. El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera, indicó a Rosario/12 que no tienen por qué oponerse. "El consumo de energía del sector industrial no varía si se cambia el horario, porque trabajamos con luz artificial durante toda la jornada, a no ser que haya un sector parado; pero, no nos modifica en nada".

Según Garrera si la resolución se adopta en conjunto entre las distintas jurisdicciones de la Región Centro, los trabajadores que se trasladan de una provincia a otra no tendrían inconveniente. "Por eso consideramos que es positivo; en cambio, si fuésemos los únicos, habría problemas", graficó. Respecto al vínculo con Buenos Aires y ante el desconocimiento de la postura que pueda tomar esa provincia, Garrera aclaró que "nunca coincidimos con los horarios de Buenos Aires, porque ellos trabajan de corrido y nosotros cortado".

Compartir: 

Twitter
 

El entrerriano Urribarri no acompañaría la decisión de Binner y Schiaretti
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.