PSICOLOGíA › DEBORA FLEISCHER LLEGA A ROSARIO

Sobre síntoma y pulsión

La psicoanalista Deborah Fleischer estará en Rosario para las XI Jornadas Anuales de la EOL Rosario, que se realizarán el 23 y 24 de octubre, bajo el nombre "Síntoma y pulsión. La orientación por lo real". La psicoanalista expresó, a modo de anticipo de su presentación: "Si tomamos como un síntoma de la época el uso compulsivo de los objetos tecnológicos debemos recordar que Lacan hablando de Marx señala la diferente naturaleza de valor de uso de aquel que funda el precio, del valor de cambio".

Fleisher considera que "así, hablando de la mercancía, podemos ubicar una 'perversión generalizada', sobre todo teniendo en cuenta la adhesividad del hombre contemporáneo a los objetos de consumo y el carácter transitorio de los mismos. La publicidad busca industrializar este punto de vista. La ciencia y el capitalismo introducen la mutación".

Para ella, "Freud previó que había que renunciar al placer para conquistar un bien posterior, que es una articulación con Hegel y Marx.

El objeto de la tecnología científica se conecta directamente con la fuerza de trabajo inconsciente 'cuantitativa', pulsional, como plus de goce, y por eso su empleo determina siempre inicialmente compulsión, como empleo de plus de valor de cambio sin uso, puro ejercicio de la pulsión de muerte. A cada cual le lleva su tiempo, si es que puede, reconducir un objeto tecnológico moderno a algún valor de uso limitado. Por eso todos esos objetos introducen angustia, como señal de que el que los emplea se puede quedar pegado a una repetición hasta caer exhausto".

En esa línea de pensamiento, la psicoanalista señala: "Como en psicoanálisis no interesan las intenciones sino las consecuencias, es evidente que cada cual es responsable del empleo de un objeto tecnológico científico, porque se conecta con lo que ya habita en cada cual, insuficientemente analizado".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.