SANTA FE › ENCUENTRO NACIONAL DEL RADICALISMO EN LUZ Y FUERZA

Los radicales santafesinos sumaron su apoyo

El grueso de los dirigentes radicales del Frente Progresista se sumaron

ayer al Encuentro Nacional de Afirmación Radical que delibera en Rosario con la condición de que el espacio político no se convierta en una línea interna sino en un "ámbito de institucionalidad" que posibilite la reconstrucción de la UCR. "No hay que caer en el viejo esquema de las líneas nacionales. Hace falta un gesto de institucionalidad radical", dijo el diputado Darío Boscarol, para quien el objetivo debe ser la "reunificación de la UCR como herramienta para la democracia argentina".

La convocatoria fue impulsada por el presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy) y un grupo de dirigentes afines, entre ellos Ricardo Alfonsín (Buenos Aires), Mario Negri (Córdoba), Ricardo Gil Lavedra (Capital), Ernesto Sanz y Roberto Iglesias (Mendoza), Angel Rozas (Chaco), René Boneto (Santa Fe) y José Luis Bellia (La Rioja).

Allegados a Morales anuncian que el encuentro en el sindicato de Luz y Fuerza, en Paraguay entre San Juan y Mendoza, significará otra piedra en el camino de una línea interna y hasta especulan con un nombre: el Movimiento de Renovación Federal. Pero los frentistas santafesinos consideran que el espacio político no puede agotarse en una corriente interna, sino que su objetivo debe ser "reunificar a la UCR como herramienta para la democracia argentina".

"No hay que caer en el viejo esquema de las lineas nacionales. Hace falta un gesto de institucionalidad radical. Estuvimos con Morales y con Negri y se entendió nuestro planteo. No va a haber una estructura orgánica ni una conducción. Eso no va a existir", explicó Boscarol. En esa posición se enrolan otros radicales frentistas, entre ellos los diputados Hugo Marcucci y Santiago Mascheroni y el senador Eduardo Galaretto, que hoy participarán en el encuentro de Rosario.

Ayer, ya se habían sumado el intendente de Firmat, Carlos Torres, que en estos días acompañó a Ricardo Alfonsín en una gira por casi toda la geografía santafesina. "Es un encuentro de toda la militancia de todo el país. La idea es trabajar para fortalecer el partido, armar una plataforma y tener las ideas claras para volver a gobernar el país y conservar el gobierno de la provincia", dijo Torres en un diálogo con Rosario/12. "El objetivo de este espacio es la reconstrucción del partido, pensar en un partido fuerte y orgánico para trabajar dentro del Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y dentro del Acuerdo Cívico a nivel nacional".

"En este espacio hay dirigentes de toda la provincia y de todos los sectores, muchos intendentes, presidentes comunales, concejales y legisladores. Lo importante que este encuentro no es contra nadie ni el lanzamiento de una línea interna del partido, sino que se trata de una convocatoria amplia para todos los dirigentes que quieran trabajar por la UCR", planteó el intendente de Firmat.

El radicalismo santafesino ya se apresta a afrontar una instancia clave: el 22 de noviembre habrá elección interna para normalizar los cuadros partidarios, pero en diez días: en el cierre de listas del 23 de octubre se sabrá si hay acuerdo interno o se viene otra confrontación interna. "Estamos en un proceso de reconstrucción del partido. La mayoría de los dirigentes de la UCR integramos el Frente Progresista. Y habrá que afrontar esta interna con la posibilidad de conducir el partido, si podemos hacer un acuerdo para lograr un consenso y evitar la interna lo vamos a hacer, pero de lo contrario no hay que tenerle miedo a la democracia interna", dijo Torres. Y arriesgó un pronóstico: "Nosotros creemos que la conducción de la UCR va a surgir de los radicales en el Frente que somos amplia mayoría en la provincia de Santa Fe, pero todos van a tener la posibilidad de participar".

¿Usted podría ocupar algún cargo en el partido en Santa Fe?

Vamos a ver. Lo importante es tener claras las ideas. Seguramente los nombres van a surgir de los acuerdos que haya o de la propia interna. Lo importante es pensar en un radicalismo fuerte para seguir integrando el Frente Progresista y con la legítima aspiración de tener un candidato a gobernador propio en 2011 que compita dentro del Frente Progresista y con las reglas de juego de esta coalición de gobierno tan importante que se creo en la provincia de Santa Fe contestó Torres.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín, uno de los dirigentes que llegó a Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.