CULTURA / ESPECTáCULOS › SE INAUGURA HOY UNA EXPOSICIóN DE FOTOS Y DOCUMENTAL

Tosco, el recuerdo permanente

Además de la muestra de fotos en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia con un recorrido por la historia del histórico dirigente gremial, hablará esta tarde Osvaldo Bayer, mientras el martes se proyectará el documental "Tosco, grito de piedra".

Para Osvaldo Bayer, Agustín Tosco es "un hombre necesario". El tiempo presente tiene que ver precisamente con los valores que caracterizaron al dirigente sindicalista, ésos que lo convirtieron en un símbolo de resistencia y de lucha por la igualdad. Con su figura como eje, esta tarde se inaugurará la muestra Tosco, la calle tiene memoria, exposición de las fotografías que conforman el libro homónimo, en el que Adrián Jaime ofrece un recorrido por la obra del dirigente cordobés, y que podrá visitarse en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.

A partir de la organización colectiva del Sindicato de Prensa Rosario, Amsafé provincial, Amsafé Rosario, CTA provincial, CTA Rosario, ATE Rosario, La Bancaria seccional Rosario, COAD, Sindicato de Trabajadores de la Telecomunicación y el Sindicato de Aceiteros Rosario, el homenaje se completará además con distintas actividades. Entre ellas, la charla que esta tarde, culminada la inauguración, brindará el historiador y periodista Osvaldo Bayer, además de la proyección que el martes (a las 20, y siempre en el CCBR) se proyectará el documental Tosco, grito de piedra.

Y fue el propio Bayer quien, desde la contratapa de Página/12 del 4 de noviembre de 2005, celebró la aparición de esa obra. En uno de sus párrafos, el periodista apuntó: "El film nos trae los momentos fundamentales. Tosco en las calles del Cordobazo, Tosco en las asambleas obreras, Tosco en los actos con miles de obreros y estudiantes. Su palabra. Un país para todos, con pan para todos, con techo para todos, con escuelas para todos. Y fundamentalmente con trabajo para todos, y allí, los obreros, sí el trabajo, pero también cultura, y las horas de descanso para la cultura, jugar con sus niños, el amor con sus mujeres. Agustín Tosco, cariñosamente `El Gringo`. Querido para siempre, para siempre en el recuerdo".

Hijo de inmigrantes piamonteses, Agustín Tosco fue un niño tímido que pronto se volcó a la lectura. Ya en el colegio secundario, el carácter retraído quedaría en el olvido, y las crónicas cuentan que, ya convertido en presidente del centro de estudiantes, en ocasión del cierre de ciclo realizó una dura crítica al funcionamiento escolar y rechazó el título que intentó entregarle el director. Ayudante de electricista en un taller electromecánico, con sólo 20 años fue nombrado como delegado del sindicato de Luz y Fuerza. Siete años después, asumiría el cargo de secretario general del gremio en Córdoba.

"Tosco no era antiperonista, era antiburócrata. Un enemigo acérrimo de la burocracia sindical. Porque justamente allí, para él, estaba el cáncer del movimiento obrero: la falta de democracia de base, el caudillismo, la prebenda, el acomodo, en fin, la corrupción", escribió Bayer, resaltando así otra de las cualidades de uno de los grandes protagonistas de el Cordobazo.

Perseguido por el gobierno de Isabel Perón, en 1974 Agustín Tosco pasó a la clandestinidad. Esa condición impidió que, enfermo, recibiera atención hospitalaria, y a pesar del esfuerzo de médicos amigos, falleció en noviembre de 1975, a los 45 años. Las fotografías, el documental de Jaime y la charla que Bayer ofrecerá en el recinto de San Martín y San Luis permitirán aproximarse con mayor profundidad a una figura indispensable para los trabajadores argentinos.

Compartir: 

Twitter
 

"Tosco no era antiperonista, era antiburócrata".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.