SANTA FE › EDGARDO BISTOLETTI CONCURRE ESTA SEMANA A LA COMISION DE ACUERDOS DE LA LEGISLATURA.

Cuentan los votos para la Asamblea

Sólo tres diputados del Frente Progresista votarán al hombre
propuesto por el Ejecutivo para defensor del pueblo. Aún con
despacho en minoría, el expediente deberá tratarse el 29.

 Por Guillermo Zysman

Pasado mañana, la Comisión de Acuerdos de la Legislatura recibirá a Edgardo Bistoletti, el juez propuesto por el gobernador Hermes Binner para la Defensoría del Pueblo. El magistrado rosarino tendrá la posibilidad de responder personalmente las impugnaciones que se han presentado en su contra. Hasta ahora, de los 12 integrantes de esta estratégica comisión sólo tres legisladores avalarán el pliego promovido por la Casa Gris ya que incluso dos diputados del Frente Progresista no acompañarán con su voto: el demoprogresista Gabriel Real y Marcelo Brignoni de Encuentro Popular. De todas formas, aún con despacho de minoría, el expediente llegará a la Asamblea Legislativa prevista para el 29 de octubre donde el oficialismo sólo tiene asegurados 30 votos sobre 69. "Estamos muy ajustados", admitió un referente del Frente, quien sujetó la aprobación del pliego a la postura que adopten las distintas facciones del PJ. Según pudo saber este diario, el reutemismo no aportará sus votos y a lo sumo se abstendrá en la votación. El kirchnerismo, en cambio, podría apoyar ya que esa misma jornada se analizarán los nombres propuestos por la gobernación para el Enress, entre los cuales se encuentra Juan Giani, cercano al FpV.

Este miércoles a las 18 Bistoletti fue citado para la entrevista personal en la Comisión de Acuerdos que preside el justicialista Ricardo Kaufmann. De los 12 integrantes de la Comisión sólo tres tienen definido su voto favorable: el radical Federico Pezz, el socialista Joaquín Blanco y el arista Pablo Javkin. Los diputados Brignoni y Real ya anticiparon que no acompañarán el pliego: el del PDP por cuestionar lo que fue la designación de Bistoletti como juez en la década del 90 "por carecer de antecedentes y por haber sido impulsado por la mayoría peronista sin criterio alguno" y el de Encuentro Popular por pretender que se amplíen las incompatibilidades para ser ombusman a no haber sido parte de ningún poder del Estado en los últimos cinco años, requisito que el juez rosarino no cumple.

El propio Kaufman y los reutemistas Alejandra Vucasovich, Ricardo Spinozzi, Juan Carlos Mercier, Jorge Lagna, Victoria Ramírez y el obeidista Mario Lacava no votarán a favor. "A lo sumo vamos a abstenernos", dijo un referente de ese espacio a Rosario/12 para después agregar: "Todavía no definimos la postura orgánica del bloque, pero la verdad es que el nombre propuesto por el gobernador no genera adhesiones ni siquiera al interior del Frente Progresista y a nosotros nos pone en un lugar incómodo porque no queremos avalar un postulado que no nos convence pero tampoco queremos quedar como obstaculizadores".

De todas formas, aún con un despacho de exigua minoría, el pliego quedará habilitado para su tratamiento en la Asamblea Legislativa del 29 de octubre. El oficialismo impulsó esa jornada por una doble razón: esa semana vence el plazo para que la iniciativa no quede sancionada "ficta" y a la vez permitirá tratarlo en conjunto con los cinco postulados para el Ente Regulador de Servicios Sanitarios que han cosechado algo más de consenso. Entre ellos hay uno promovido por el gremio, Carlos Bermúdez, el ex concejal del Frente Grande Juan Giani, el radical Oscar Pintos -curiosamente objetado por al menos tres legisladores de la UCR , el ex arista Alberto Muñoz, y el demócrata progresista Héctor Bracheta, razón por la cual el PS se ilusiona con algún acuerdo que garantice la aprobación de todos los candidatos postulados por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo a sondeos realizados por este diario, la llave de la votación podría estar en la postura que adopten los legisladores que responden a Agustín Rossi y al Frente para la Victoria quienes por lo bajo han dejado trascender que podrían acompañar los pliegos, pero en el Frente Progresista no lo dan como un voto asegurado. "Van a ser dos semanas movidas, agitadas y divertidas", reconoció un diputado oficialista quien pronosticó una votación "cerrada y muy pareja".

Compartir: 

Twitter
 

Auguran días "divertidos" en la Legislatura, para llegar a una votación "cerrada y pareja".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared