CIUDAD › EL MARTES SE REALIZARA UN FORO SOBRE SEXUALIDAD DE ADOLESCENTES

Para hablar de lo silenciado

La municipalidad convoca a adolescentes de 50 escuelas públicas de la ciudad. De acuerdo a una encuesta, el 53 por ciento de las chicas se inicia entre los 14 y 15 años. Dicen estar "hiperinformados", pero falta diálogo con adultos.

 Por Evelyn Arach

La sexualidad de los adolescentes es el eje de un foro que se realizará esta semana en el Patio de la Madera con adolescentes de 50 escuelas públicas de la ciudad. Una encuesta realizada este año por la municipalidad a 372 chicas revela que el 53 por ciento se inicia sexualmente entre los 14 y los 15 años de edad, el 8,6 por ciento a los 13 años y un 4 por ciento entre los 11 y los 12 años. Aunque los jóvenes aseguran estar "hiperinformados" sobre sexualidad y métodos anticonceptivos, a menudo estos métodos fallan por la falta de orientación y diálogo con los adultos, por lo que sigue siendo alta la estadística de embarazos precoces. "Esa es nuestra principal preocupación y por eso organizamos este encuentro. Queremos abrir el diálogo", sostuvo la coordinadora de Políticas de Género para Adolescentes, Lucrecia Donoso. Y opinó: "Estamos a años luz de implementar la educación sexual en las escuelas".

El estudio reveló realizado entre adolescentes madres reveló que casi el 60 por ciento había usado algún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales, desde profilácticos hasta pastillas o inyecciones, que sin embargo no pudieron impedir un embarazo no deseado. "Creemos que estos métodos no están siendo bien usados porque no existe un diálogo franco con los adultos. Los chicos hablan de sexualidad sólo entre sus pares. Todavía sigue siendo difícil para muchos padres abordar este tema. Además tenemos una generación de adultos que quieren comportarse como adolescentes y entonces no llegan a ser referentes de sus hijos, los desorientan aún más", sostuvo Donoso con una vasta experiencia en políticas sobre sexualidad.

En el programa de equidad educativa que lleva adelante la municipalidad para que las adolescentes madres finalicen sus estudios secundarios hay 530 inscriptas. Pero los partos de adolescentes en Rosario son muchos más.

Desde el Programa de Salud Integral de las Mujeres, la médica Elda Serrano explicó que de un promedio anual de 6000 partos en las maternidades municipales de Rosario entre un 27 y un 30 por ciento son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, unas 1800 chicas. Aunque de ese total, la gran mayoría tiene entre 17 y 19 años hay un porcentaje mínimo de parturientas que oscila entre los 10 y 14 años. "En esa franja etárea encontramos muchos abusos", se lamentó Serrano.

Por otra parte, sostuvo que todas las mujeres pueden acceder a los anticonceptivos de forma gratuita en los centros de salud. "Lo consideramos una emergencia y nunca se les niega, no importa la edad", contó.

El encuentro está previsto para mañana, a las 9.30, y pese a que será un día de paro docente, la propuesta se llevará a cabo igual. Participarán cientos de jóvenes de entre 15 y 18 años convocados por distintas áreas municipales abocadas a las políticas de género. Durante el desarrollo se difundirán una vez más los once derechos sexuales que toda persona debe conocer, realizando especial hincapié en tres de ellos: libertad sexual, derechos reproductivos y no violencia.

En el caso del derecho a la libertad sexual, la toma de conciencia sirve para evitar el abuso y sacar a la luz alguna situación de esas características que estén viviendo. Al respecto, en la encuesta mencionada anteriormente el 5 por ciento de las jóvenes de entre 11 y 18 años reconoció que su primera relación sexual fue producto de un abuso.

Por otra parte, el énfasis en la no violencia se basa en las preocupantes estadísticas que surgen del programa municipal de noviazgos no violentos. Durante este año, unas cincuenta chicas de entre 16 y 25 años tuvieron que ser asistidas por el área de la mujer y en algunos casos fueron alojadas en albergues transitorios porque la justicia consideró que su vida estaba en riesgo. "Son chicas que ya han transitado la sexualidad con su novio o pareja. Lo que tratamos de hacer es que no lleguen a la instancia de matrimonio porque cuando hay hijos se sienten atrapadas y es mucho más difícil para ellas librarse de la situación. El programa se centra en la prevención", sostuvo Donoso.

En ese sentido, Silvina Santana, del área de la Mujer, explicó que en la mayoría de los casos la víctima "naturaliza la situación porque cree que determinadas reacciones como escenas de celos tienen que ver con el amor y no acuden con celeridad a pedir ayuda". Según puntualizaron, las adolescentes proceden de distintos lugares geográficos de la ciudad y perteneces a estratos sociales medios y bajos.

Pero no sólo habrá mujeres en el encuentro. Está previsto abordar las nuevas masculinidades con los varones. Este concepto busca alejarlos de los parámetros históricos de sometimiento en la pareja. Hay dos ejes vitales: entender la igualdad de derechos entre ambos géneros y comprender que no son más hombres por ser violentos.

Durante el foro, distintos grupos convocados por un líder de su misma edad con previa capacitación reflexionarán sobre todos estos temas y en función de las conclusiones a las que lleguen elaborarán propuestas que serán presentadas ante un jurado compuesto por funcionarios municipales, concejales y diputados. "El jurado evaluará cada proyecto y se comprometerá a llevarlo a cabo", anunciaron los organizadores tras reconocer que "no es posible realizar políticas públicas para adolescentes sin escuchar la voz de los protagonistas".

Compartir: 

Twitter
 

Los adolescentes sólo hablan de sexualidad con sus pares.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared