SANTA FE › ENCUENTRO FORENSE SE PROPONE COMO ALTERNATIVA PARA CONDUCIR EL COLEGIO DE ABOGADOS

"Vamos a trabajar por los abogados"

La lista encabezada por Ernesto Granados y Vildor Garavelli es una de las siete que se presentan para la elección del viernes próximo. Se proponen una gestión "más dinámica" y cuestionan a la actual por manejarse "como una monarquía".

El impulso de una conducción pluralista y progresista del Colegio de Abogados llevó a diferentes organizaciones a integrar la lista Encuentro Forense, que el próximo viernes competirá en las elecciones para renovar las autoridades. Ernesto Granados y Vildor Garavelli son los candidatos a presidente y vice. Los dos cuentan con más de 30 años de ejercicio de la profesión y prometen "trabajar por los abogados de la ciudad", con una lectura crítica de la actual conducción, encabezada por Arturo Araujo, a la que acusan de "tener problemas de gestión" y "no representar a los colegiados". También enfocan sus diferencias con la lista que encabeza el ex subsecretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Saccone, al considerarla "incompatible", ya que la mayoría de sus integrantes son o han sido funcionarios provinciales.

Los candidatos destacaron la pluralidad de la lista y aseguraron que trabajarán por "mejorar las acciones del Colegio". Granados prometió "hacerlo más dinámico y hacer valer los derechos de los abogados; no solamente controlar la matrícula". Por otro lado, compartieron el diagnóstico sobre la justicia santafesina. "Está colapsada", dijeron.

Encuentro Forense nació de la inquietud de "responder a las necesidades de los abogados" rosarinos. "Los mismos profesionales preguntan para qué sirve el colegio, porque no se sienten representados", puntualizó Garavelli. La idea de los candidatos es "defender gremialmente sus intereses, y a su vez ser una instancia que los represente y los contenga, con dinámica, prestación de servicios". Otro de los aspectos que subrayó Garavelli fue "la problemática de los jóvenes que recién se reciben y no encuentran trabajo".

En una elección inédita por la cantidad de listas que se presentan, ya que hay siete nóminas que compiten por la conducción, Granados subrayó "la cantidad de gente que tuvo la intención de participar", pero aprovechó para alertar que candidatos del actual oficialismo van en diferentes listas. "Hay algunos fraccionamientos de la lista oficialista, que han tenido problemas en la gestión, y el hecho que haya tantas tiene que ver con que hay gente que no está de acuerdo con la gestión actual", dijo el ex decano de la Facultad de Derecho entre 1999 y 2003.

Para Encuentro Forense, la presidencia de Araujo no colmó las expectativas de los colegiados. "Hay mucha insatisfacción por parte de los abogados, porque sienten que sus intereses no están bien defendidos", expresó Granados. El profesional consideró que el mayor problema de esta administración fue no haber participado "activa ni pluralmente, sino más bien de manera monárquica, por parte de quien ejerce la mayoría".

Por otro lado, Granados y Garavelli coincidieron en señalar el estado crítico de la Justicia. "Está totalmente colapsada; con una litigiosidad muy alta", indicaron, al tiempo que consideraron que el estado de cosas "es responsabilidad de gobiernos de la provincia y de la Corte que ha dejado caer la situación".

Sin embargo, consideran que la salida será por consenso. "Advertimos que en lugar de sentarse a buscar soluciones, los sectores se van echando la culpa entre sí, y el problema con la Justicia compromete a la ciudadanía, al Colegio de Abogados, al de Magistrados, a los jueces, a los justiciables, al gobierno de la provincia, a los parlamentarios: estamos todos comprometidos y todos deberíamos arreglarlo", remarcó Granados, para salir de la lógica de críticas y réplicas entre el Ejecutivo y los abogados que se repite desde hace meses.

Los cuestionamientos de Granados y Garavelli no sólo apuntaron a la actual conducción. También expresaron su desacuerdo con la presentación de la lista que encabeza Saccone. "¿Cómo el Colegio de Abogados va a plantear una posición firme respecto a una política de gobierno provincial, si la lista está compuesta por funcionarios estatales?", indicó Garavelli, de larga trayectoria como abogado laboralista. Su convicción es que "el Colegio tiene que ser autónomo e independiente de los poderes del Estado".

Uno de los temas que prometieron abordar fue la incumbencia profesional. "Los abogados sienten que muchas especificidades suyas las hacen otros profesionales, porque el Colegio hace años que no tiene participación activa en este tema", dijo Granados.

Compartir: 

Twitter
 

Ernesto Granados y Vildor Garavelli encabezan una lista pluralista, con propuestas de cambio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.