SANTA FE › COMIENZA LA úLTIMA ETAPA DEL JUICIO CONTRA BRUSA

Hora de los alegatos

Los querellantes leerán hoy y mañana. El miércoles será el turno de la fiscalía. La semana que viene alegarán los defensores del ex juez y cinco policías imputados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Tribunal Oral de Santa Fe que juzga por delitos de lesa humanidad al ex juez Víctor Brusa y a cinco policías: Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti, María Eva Aebi, Héctor Colombini y Eduardo Ramos comenzará a escuchar hoy los alegatos de la acusación. Arrancará el abogado Horacio Coutaz, que representa a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y luego seguirán sus colegas de las querellas: Alejandra Romero Niklison y Guillermo Munné y más tarde, Leticia Faccendini y Jesica Pellegrini, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH). El miércoles próximo alegarán los fiscales Martín Suárez Faisal y José Ignacio Candioti y la semana que viene las defensas de los imputados.

La audiencia está prevista para las 8.30, pero antes de los alegatos, el Tribunal deberá clausurar la etapa de pruebas y resolver sobre dos cuestiones que quedaron pendientes la semana pasada:

*La pericia psicológica y psiquiátrica a la imputada Aebi que el defensor oficial Fabio Procajlo pidió al Hospital Psiquiátrico Mira y López de Santa Fe. El dictamen no llegó a la audiencia del martes último, así que el Tribunal amplió el plazo hasta hoy para incorporarlo como prueba de la defensa.

*La incorporación al juicio por lectura del testimonio de un sobreviviente de la dictadura que falleció en 2006, Eduardo Alfredo Almada. El Tribunal ya lo había dispuesto, pero la defensora oficial Adriana Gastaldi, patrocinante de Facino, impugnó esa decisión porque a su criterio "lesionaría el derecho de defensa" del ex jefe de la comisaría 4ª. El argumento fue rebatido por los fiscales y la querella, por lo que el Tribunal se tomó hasta hoy para resolver un incidente que no es menor. Facino está acusado por cuatro hechos: la privación ilegal de la libertad de Almada, Patricia Isasa, José Schulman y los tormentos a Isasa, así que su situación podría mejorar si se cae la denuncia de un testigo que murió hace tres años en un accidente. Entre otras cosas, Almada dijo que uno de los jefes del grupo de tareas que operaba en la seccional 4ª era Nicolás Correa. "Su sola presencia causaba terror", afirmó. Y lo acusó de haber sacado de la 4ª a la docente Alicia López, que está desaparecida. Por este hecho, Facino está imputado por el homicidio de Alicia en otra causa que ya fue elevada a juicio oral.

Clausurada la etapa de prueba, comenzarán los alegatos. El doctor Coutaz alegará por todos los hechos y todas las víctimas en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Luego seguirán sus colegas Romero Niklison y Munné, que representan a seis querellantes en el juicio: Anatilde Bugna, Patricia Traba, Stella Vallejos, Jorge Pedraza, Daniel García y Alba Sánchez. Y por último lo harán las doctoras Faccendini y Pellegrini de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), que patrocinan a otros dos querellantes: José Schulman y Patricia Isasa.

El miércoles continuarán los fiscales Suárez Faisal y Candioti que alegarán por todos los hechos y todas las víctimas y plantearán la calificación legal y la responsabilidad de los imputados.

La semana que viene le tocará a las defensas: Brusa y Aebi serán defendidos por Procajlo y su segundo, Fernando Sánchez; Facino y Ramos por la defensora oficial Judith Didier y la doctora Gastaldi. Y Perizzotti y Colombini por sus abogados, Claudio Torres del Sel y Gastón Caglia, respectivamente.

Brusa es acusado por "apremios ilegales" en ocho casos, mientras que los demás están imputados por "privación ilegal de la libertad y tormentos": Ramos en ocho casos, Colombini en seis; Perizzotti y Aebi en cinco y Facino en tres (más uno de tormentos). Todos delitos en concurso real que tienen una pena máxima de 25 años de cárcel.

El juicio comenzó el 1º de setiembre y durante las audiencias declararon más de 100 testigos ante un Tribunal integrado por el juez subrogante Roberto López Arango (del Tribunal Oral de Paraná) y los dos conjueces y abogados santafesinos: Carlos Renna y Andrea Alberto de Creus. La cuarta jueza es otra vocal del Tribunal Oral de Paraná, la doctora Lilia Carnero.

Compartir: 

Twitter
 

Brusa está acusado de apremios ilegales, entre otros delitos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.