SANTA FE

Para Venesia, Aguas Santafesinas "puede ser un ejemplo nacional"

Juan Carlos Venesia aceptó que enfrentará una gran prueba política. "Tenemos que mostrar -dijo- un nuevo modelo de gestión de una empresa privada con un fuerte compromiso social".

La sociedad anónima Aguas Santafesinas -constituida por el gobierno de Jorge Obeid﷓ se hizo cargo ayer de la prestación de los servicios sanitarios en quince ciudades de la provincia, entre ellas Rosario y Santa Fe, que en los últimos diez años estuvieron servidas por Aguas Provinciales. "Comienza una nueva etapa", dijo el presidente de la empresa, Juan Carlos Venesia, cuando se formalizó el traspaso de los bienes que administraba el grupo Suez. Venesia aceptó que enfrentará una gran prueba política. "No vamos a ser la Dipos de los años '80, pero tampoco la desregulación de los '90. Tenemos que mostrar un nuevo modelo de gestión que articule la racionalidad y la capacidad operativa de una empresa privada con un fuerte compromiso social", explicó. El funcionario dijo que "el proceso que se está generando en Santa Fe se observa como una prueba testigo de un fenómeno que puede puede ser un ejemplo a nivel nacional en la prestación de servicios públicos", arriesgó.

El acto se realizó en la vieja planta de la Dipos de calle Ituzaingó, donde tenía su sede el directorio de Aguas Provinciales y que ahora será el de Aguas Santafesinas. Un formalismo para que Venesia tome el control de la empresa que hasta ayer presidió Alberto Gregorini con muchas expectativas, pero rodeado de cierta frialdad política. No había a la vista ningún funcionario del gobierno invitado, con excepción del presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, José Kerz.

En sus primeras definiciones públicas, Venesia reivindicó a su jefe político: "El gobernador tomó una decisión estratégica: retomar la provisión de un servicio público. Y para eso creó una empresa y la capitalizó con 100 millones de pesos. Por lo tanto este proceso que se está generando en Santa Fe se observa en gran parte del país como una prueba testigo de un fenómeno que puede marcar el rumbo, no sólo en este caso de la provisión de agua y desagües, sino que puede ser un ejemplo a nivel nacional en la prestación de un servicio público".

"La constitución de la empresa, su capitalización y la definición de las obras, nos marcan obviamente que no estamos en la Dipos de los años Æ80 ni en la desregulación de los '90", dijo Venesia. Un concepto en el que insistió más de una vez. "No vamos a ser la Dipos de antes, pero tampoco la desregulación de los noventa. Tenemos que mostrar un nuevo modelo de gestión que articule la racionalidad y la capacidad operativa de una empresa privada con un fuerte compromiso social. Y básicamente entender que tenemos todo un desafío por delante como empresa".

Venesia insistió que una de sus primeras medidas será poner en marcha un plan de obras de infraestructura. "Vamos a movilizar, a través de un fideicomiso para obras unos 70 a 75 millones de pesos, más recursos propios. Así que oscilaremos en una cifra cercana los 100 millones de pesos en obras de infraestructura, como mínimo, en el bienio 2006/2007".

-¿Ya saben en qué estado dejó la empresa el grupo Suez?

-Nosotros vinimos a constituirnos en la empresa, a tomar la dirección y cuando se conforme la auditoría final que llevará adelante el Enress, para eso tiene 90 días de plazo, tendemos una evaluación acabada del estado real en que Aguas Provinciales nos deja la empresa.

-¿Qué pasa con los municipios (gobernados por intendentes de la oposición) que no se sumaron a la compra de acciones de Aguas Santafesinas?

-Tienen plazo hasta el 15 de marzo para comprarlas. Un plazo fijado por decreto del gobernador Obeid. Aspiramos seriamente a que se incorporen a la empresa. De cualquier manera, los distintos municipios van a tener un trabajo sin ninguna discrecionalidad de parte nuestra porque sabemos que en cada lugar habrá que trabajar con todas las áreas.

Venesia reaccionó con ironía cuando le preguntaron si el proceso no terminaría de la misma manera que el de Aguas Provinciales. "Vamos a necesitar una clase de historia y de economía. Se formalizó esta sociedad anónima a través de la ley de sociedades comerciales para crear un modelo totalmente distinto. Vamos a tener la capacidad de una empresa privada, pero con el control del Estado, que es el mandante y dueño de las acciones", precisó.

"Esta es una decisión estratégica que retoma la provisión de un servicio público por parte del Estado. Tenemos la obligación de constituir un fideicomiso de obras para 2006 y 2007, la etapa más política de la construcción de la empresa. Invertiremos más de 100 millones de pesos, algo que va a estar acompañado además por la expansión del servicio que va a desarrollar el Ministerio de Asuntos Hídricos de más de 50 millones de pesos. Esto marca que no estamos ni en la Dipos de los 80 ni en la desregulación de los 90", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Venesia en la vieja planta de la Dipos de calle Ituzaingó de la ciudad de Santa Fe. Allí funcionará la dirección de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.