DEPORTES › LA COPA LIBERTADORES EMPIEZA PARA LOS ROSARINOS

Un debut lejos de casa

En la altura de La Paz, Bolivia, y con una formación con varios juveniles, Ñuls volverá a las competencias internacionales tras 14 años de ausencia. El partido con The Strongest va a las 19. En tanto, para Central que juega en Medellín ante Atlético Nacional a las 21, será su décima participación en el máximo certamen sudamericano. Aunque para esta edición arranca con muy pocas expectativas. Ambos partidos serán televisados en directo para la ciudad.

Ñuls, con una formación alternativa

THE STRONGEST: Caballero; Gutiérrez, Mena, Bono, Rivero; Rocabado, Arévalo, Coelho, Baldivieso; Suárez, Paz. DT: Víctor Barrientos.

ÑULS: Villar; Ré, Aguirre, Spolli, Rivera; Cejas, Zapata, Colace, Penta; Steinert, Borghello. DT: Nery Pumpido.

Arbitro: Rubén Selman (Chile)

Cancha: Hernando Siles de Miraflores

Hora: 19

TV: Fox Sports

En la altura de La Paz, Bolivia, Ñuls volverá a las competencias internacionales tras 14 años de ausencia. Su regreso al fútbol continental lo tendrá como animador de la Copa Libertadores, certamen en que estuvo a pasos de obtener en 1990 y el cual protagonizó dos finales. La Copa es un añejo sueño de los leprosos. Este debut no lo tiene como uno de los favoritos. Pero en el parque Independencia sueñan con recuperar el prestigio olvidado. Y esta tarde una formación alternativa visitará a The Strongest a más de tres mil metros de altura.

Con sólo cinco participaciones Ñuls se supo ganar el respecto del fútbol sudamericano. Las finales jugadas ante Nacional de Montevideo y San Pablo pusieron a la ciudad en el centro de la atención deportiva y a Ñuls muy cerca de la gloria internacional. Hoy la lepra no cuenta con un plantel como el que consagró José Yudica en 1988 o el que formó Marcelo Bielsa 1990 con los juveniles de Jorge Griffa. Pero por el sólo hecho de volver a la competencia las ilusiones regresan.

Nery Pumpido, que obtuvo la Copa como técnico Olimpia de Paraguay, viajó a Bolivia con un conjunto alternativo. La defensa, más Ariel Zapata en el medio, será donde estén los únicos titulares. El resto del conjunto tendrá a juveniles "livianitos". "No es fácil jugar a más de tres mil metros de altura. Es algo que evitamos hablar, aunque no negamos la dificultad. Y por eso armamos un equipo con jugadores livianos", reconoció Pumpido. ¿Y cuál será la estrategia? "Salir rápido de contragolpe para sorprender con la menor cantidad de jugadores posibles", anticipó el técnico. Y para eso estará Héctor Steinert como punta y sobre los costados del mediocampo jugarán Mauro Cejas y Marcelo Penta.

Las adversidades naturales serán las más difíciles de sortear. Porque en el aspecto deportivo el rival de esta noche no presenta mayores inquietudes. The Strongest viene de perder por cinco goles, contrató como refuerzo al ex Ñuls Julio César Baldiviezo y para reemplazar al paraguayo Nelson Zelaya (desplazado por el técnico Víctor Barrientos) puso sus expectativas en Diego Bono, otro ex Ñuls. "En todos los equipos que estuve siempre pasé la primera fase. Jugar en La Paz es una ventaja, ojalá podamos aprovecharlo" expresó Baldiviezo.

Ñuls y The Strongest forman parte del Grupo 3, junto a Universidad Española de Chile y Goiás de Brasil.


Central arranca con una imagen devaluada

A. NACIONAL: Saldarriaga; Díaz, Mendoza, Vera, Casañas; Chará, Amaya, Marín, Hurtado; Hugo Morales, Aristizábal. DT: Santiago Escobar.

CENTRAL: Ojeda; Moreira, Raldes, Loeschbor, Cristián Villagra; Coudet, Andrés Díaz, Calgaro, Eluchans; Vitti, Castillo. DT Angel Zof.

Arbitro: Wilson Souza (Brasil).

Cancha: Atlético Nacional de Medellín

Hora:21.15

TV: Fox Sports

La Copa Libertadores es un torneo que Central conoce. Será su décima participación en el máximo certamen sudamericano. Pero también es una competencia que le fue esquiva en sus tramos finales. Aquella semifinal ante Cruz Azul es el mejor recuerdo que se guarde en Arroyito. Y para esta edición el canalla arranca con candidatura devaluada, como sucediera también en el 2001. El comienzo será en Colombia y frente a un grande del país cafetero: Atlético Nacional. Pero los verdes arrastran dudas futbolísticas similares a la de los auriazules y, además, atraviesan una crisis que estalló con la separación del plantel de Mauricio Serna y la baja de la titularidad de Gerardo Bedoya.

Central no está en un buen momento. Lleva tres partidos jugados, de los cuales perdió dos e igualó uno. Y para esta noche sufrirá las ausencias por suspensión de Germán Rivarola y Ramiro Fassi, ambos expulsados el año pasado por la Sudamericana. Por estos primeros resultados son pocos los que hoy creen en Hernán Encima, Marcos Ruben y Andrés Díaz. Pero también eran minoría lo que apostaban a comienzo de 2001 con un Rafael Maceratesi goleador de Libertadores y del equipo de Edgardo Bauza.

Central viene de perder en Jujuy con Gimnasia y Esgrima. La caída trajo inseguridades. Angel Zof pensó en borrar a Juan Eluchans y Pablo Vitti, entre otros. Pero tras una reunión con Eduardo Coudet, celebrada en el anochecer del lunes en el bar del hotel de Medellín, Don Angel se serenó. Y junto al Chacho optó ratificar la confianza en los titulares que pensó durante la pretemporada. Así, Zof se decidió por reemplazar a Rivarola con Gabriel Loeschbor y el juvenil Cristian Villagra hará lo propio con Rivarola. En el medio volverá Coudet y arriba la mayor sorpresa: saldrá Marcos Ruben para permitir la aparición de José Castillo, quien seguramente será reemplazado en el primer cuarto de hora del segundo tiempo.

No menos problemas soporta Atlético Nacional. El equipo más importante de Colombia, que se adjudicó la Copa en 1989, debutó en el certamen doméstico con una derrota ante el recién ascendido Cúcuta Deportivo. Tras la derrota el técnico Santiago Escobar decidió borrar del plantel a Chico Serna, mientras que Gerardo Bedoya saldrá de los titulares. "Fue una decisión tomada por una razón física", explicó Escobar sobre la baja de Serna. "Lo otro que están diciendo es que los amigos de Mauricio (Serna) no quieren jugar y correr. Eso no es cierto, yo sigo creyendo en éste equipo", recalcó el entrenador verde.

Lo más interesante del equipo colombiano está con Hugo Morales en la creación y el Víctor Hugo Aristizábal en la ofensiva, quien el año pasado superó la marca de 300 goles.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.