SANTA FE › POLéMICA SOBRE PROCURACIóN DE óRGANOS EN LA PROVINCIA

Trasplantes y números

Según una ONG de Santa Fe, la procuración de órganos bajó un 30 por ciento en 2009. Denunció que "el gobierno no lleva adelante políticas para promover la actividad". Cappiello se mostró "sorprendido".

 Por Lorena Panzerini

El presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe, Martín Palamedi, señaló que la procuración de órganos bajó un 30 por ciento en 2009 y denunció que "el gobierno provincial no lleva adelante políticas de trabajo y proyectos para promover la actividad". El ministro de Salud, Miguel Cappiello, salió al cruce de las críticas y aseguró que desde la cartera sanitaria "viene trabajando fuertemente en cuanto a la donación y trasplantes de órganos", y ejemplificó la tarea con la puesta en funcionamiento de la nueva sala de diálisis del Hospital Centenario de Rosario, inaugurada la semana pasada. "Es la única de su tipo en el país", recordó el funcionario. Palamedi no coincidió con los números que la provincia dio a mediados de enero, sobre los trasplantes que se realizaron en 2009 y los primeros quince días de este año. Advirtió y aseguró que el tiempo de espera de un órgano o tejido asciende a "entre 8 y 10 años" y que "desde abril de 2009 a la actualidad, hubo 20 compañeros fallecidos, que esperaban un órgano".

A mediados del mes pasado, Cappiello anunció las cifras que daban cuanta que en la primera quincena de 2010 "la provincia fue la que más trasplantes realizó en el país". Pero Palamedi aseguró que hay datos imprecisos y que los números confunden con el "marcado descenso en cuanto a procuración, que hubo durante 2009 de casi un 30 por ciento". La procuración es el proceso que se realiza entre los donantes y los receptores, y es llevado adelante por médicos procuradores que trabajan para el Cudaio, con el objetivo de detectar posibles donantes para los pacientes que necesitan un órgano o tejido. Cappiello, por su parte, aseguró que esa situación de merma se dio en todo el país. "Desde la provincia estamos haciendo muchos esfuerzos para mejorar eso", agregó.

El funcionario había anunciado, hace un mes atrás, que durante los primeros días del año "Santa Fe realizó 19 trasplantes; y que en 2009 fueron 31, siendo estos en promedio tres por mes. Pero varias organizaciones, entre ellas el Cudovic de Villa Constitución y la Asociación de Deportistas Trasplantados, aseguraron que "en realidad fueron 30, y eso significa que el promedio mensual es de 2.5 donantes reales; y son 9.2, por millón de habitantes". Además, "esos números marcan un importante descenso desde 2005, cuando hubo 12 donantes por millón de habitantes; los dos años siguientes fueron poco más de diez; y 9.9, en 2008", explicaron.

"Dicen que la gente no toma conciencia, pero son ellos los que no la tienen hacia nosotros", sostuvo el presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe, y agregó: "Nos prometen ponerse a trabajar a mediados de este año, pero los tiempos de los políticos de son los mismos que los de los pacientes. Lo que están haciendo es violencia por omisión".

El ministro contestó a las críticas poniendo como ejemplo la nueva sala de diálisis que se inauguró el jueves pasado. "Es la más importante de todo el país y tiene como principal objetivo trabajar en la prevención de la enfermedad y con el trasplante público de riñón. Será la mejor atención para los pacientes que no tienen recursos". Además, "se podrán hacer trasplantes en ella; así que no se puede decir que la provincia no trabaja en la problemática", dijo.

Luego manifestó: "Vamos a recuperar a todos los pacientes que están siendo dializados en efectores privados del Nodo Rosario, por no haber tenido antes la capacidad para hacerlo, lo que va a significar un ahorro sustancial de dinero". Y se preguntó por qué se dice que en Santa Fe no se hace nada con respecto al trasplante de riñón. "Eso no es lo que me dicen cuando se reúnen conmigo", manifestó.

Para el funcionario "hay políticas claras". Y las detalló: "Está aumentando la cantidad de órganos que se están trasplantando, pero además insistimos en la permanente difusión para la donación de órganos y tejidos. Estamos en cada uno de los lugares en los que hay que estar, con la propaganda, con las ONG que apuntalan estos trabajos y me llama la atención que digan eso cuando ya hablaron conmigo y no me lo manifestaron".

Por otro lado, Palamedi denunció que en la provincia son dos mil las personas que esperan un órgano, mientras que en la lista de espera oficial figuran 576. En ese sentido, Cappiello aseguró que "ése es un problema de los médicos, no de la provincia. Nosotros hemos denunciado a aquellos profesionales que hacen diálisis y que no denuncian a los pacientes para figurar en la lista de espera de órganos. Por eso, les recomiendo que averigüen bien cuál es la situación real", pidió el ministro.

Compartir: 

Twitter
 

Integrantes de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.