SANTA FE › NO HUBO UNA OFERTA SALARIAL POR PARTE DE LOS INTENDENTES

Los municipales van mañana al paro

"Se limitaron a describir la difícil situación financiera de los municipios", explicaron dirigentes de la Festram. "Dijeron que no estaban en condiciones de hacer una oferta, lo que nos llevó a decretar el paro para el jueves", agregaron.

 Por Guillermo Zysman

Los 36 mil empleados municipales de la provincia realizarán mañana la primera medida de fuerza del año, con un paro por 24 horas, manteniendo únicamente guardias mínimas. Los principales referentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) resolvieron iniciar el plan de lucha al fracasar la reunión paritaria de ayer en la capital santafesina. "Fracasó porque no hubo oferta, ni siquiera replicaron la oferta de la provincia, el 7 por ciento que ya rechazaron los estatales. Se limitaron a describir la difícil situación financiera de los municipios", explicó Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram. El también adjunto del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario recordó que el propio Miguel Lifschitz había sugerido que el aumento salarial para este año "iba a ubicarse en torno al 15 por ciento, sin embargo sus funcionarios no dijeron nada al respecto". Ratner reiteró que "el piso" de suba que pretende la Festram es del 20 por ciento.

Los delgados gremiales concurrieron ayer al primer cónclave del año con "muy poca expectativa", por lo demorado de la convocatoria y por los escasos indicios que habían deslizado desde las intendencias sobre la propuesta a oficializar. "Tal como intuíamos, no hubo ninguna oferta, y por esa razón hay conflicto", resumió Ratner a Rosario/12.

El cónclave en cuestión se realizó por la tarde en la Casa Gris y fue presidido por la secretaria de Municipios y Comunas, Mónica Bifarello. Asistieron los ocho miembros paritarios titulares intendentes y presidentes de comuna: los representantes de Santa Fe, Rosario, Vera, Gregoria Pérez de Denis, Granadero Baigorria, San Carlos Centro, Venado Tuerto y Sunchales. Por la Festram, participaron los paritarios titulares Ratner, Claudio Leoni; Ignacio Monzón; Fernando Giampietro; Felipe Baptista; Miguel Simonutti; José Jiménez; y Darío Cocco.

"Es una paritaria un poco compleja porque la realidad de las 362 intendencias y comunas es muy diversa", aclaró Bifarello quien confirmó luego que durante el encuentro, "la Festram hizo pública una demanda del 20 por ciento de aumento. Los intendentes han escuchado la propuesta y harán una contrapropuesta de lo que ellos puedan atender".

Ratner no ocultó su malestar. "Durante toda la reunión los intendentes se limitaron a describir cómo están las finanzas municipales y plantearon que todavía hay mucha incertidumbre en torno a la tributario a nivel provincial. En ese marco, dijeron que no estaban en condiciones de hacer una oferta, lo que nos llevó a decretar el paro para el jueves". La medida de fuerza será en todos los municipios y comunas de la provincia, manteniendo únicamente guardias mínimas.

Para Ratner el argumento esgrimido desde las intendencias "no es serio, ya que la reforma tributaria que aprobó la Legislatura no perjudicó a los municipios, sino a la provincia. Al contrario, los municipios van a recibir mucho más de patente, que por ejemplo en Rosario subió 30 por ciento y se coparticipa en un 90 por ciento, y mucho más de Inmobiliario, que ha tenido subas de hasta el 200 por ciento y se gira la mitad a municipios y comunas. Nosotros en su momento acompañamos la reforma, hicimos nuestro aporte y ahora nos contestan de esta forma".

El dirigente gremial rosarino adelantó que de no haber pronto una "oferta salarial seria, probablemente el conflicto se acentuará y se profundizará el plan de lucha. Acá no hay que olvidarse que el costo de vida sube y los salarios municipales tienen un promedio en Santa Fe de 1800 pesos, por eso pedimos un 20 por ciento de aumento".

Finalmente, el secretario adjunto de la Festram recordó que "el propio Lifschitz había planteado a comienzos de año que la cifra que manejaba de aumento era del 15 por ciento, en sintonía con el aumento real del costo de vida. Sin embargo en la paritaria de hoy (por ayer) su secretario de Hacienda (Gustavo Asegurado) y el de Gobierno (Fernando Asegurado) no hicieron mención a ese número y pareció quedar todo en la nada. Es más, ni siquiera replicaron la propuesta provincial".

Compartir: 

Twitter
 

Antonio Ratner, secretario adjunto de la Festram.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.