rosario

Miércoles, 24 de febrero de 2010

SANTA FE › ASAMBLEAS DE AMSAFé DEFINIERON LAS MOCIONES QUE SE VOTARáN

Los docentes no comenzarán las clases

Los docentes santafesinos rechazarán el aumento salarial del 7 por ciento que les ofreció el gobierno de Hermes Binner a partir de febrero y no comenzarán las clases el lunes que viene. Las asambleas departamentales de Amsafé en Rosario y en la capital de la provincia definieron ayer las mociones que se votarán a partir de hoy en las escuelas, pero todas proponen un plan de lucha y paros progresivos de 48 a 72 horas y hasta por tiempo indeterminado. La decisión final se tomará el viernes en la asamblea provincial cuando se cuenten los votos de los maestros. "Hay un gran malestar porque la propuesta salarial no tiene nada que ver con las expectativas de la gente. Algo se quebró entre el gobierno y los docentes", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

La asamblea de Amsafé La Capital terminó anoche antes que la de Rosario, así que el resultado también se conoció antes: se presentaron siete mociones para ser votadas en las escuelas santafesinas y todas promueven paros progresivos de 48 a 72 horas y hasta por tiempo indeterminado y el rechazo a una propuesta salarial "vergonzosa" y "miserable", como se la calificó. El debate terminó atravesado por la bronca, al punto que una militante de izquierda fundamentó su propuesta con un grilla de los sueldos que cobran "el gobernador Hermes Binner, los ministros de su gabinete y las esposas de varios de ellos".

La comisión directiva provincial de Amsafé propuso tres paros semanales escalonados: el primero de 48 horas (el lunes 1º y martes 2 de marzo); el segundo también de 48 horas y el tercero de 72 horas (con días a definir). El lunes 1º habría una movilización hasta el Ministerio de Educación, en forma conjunta con los demás gremios en lucha.

La lista Violeta planteó también el rechazo de la propuesta, un aumento de salarios no inferior al 25 por ciento, una marcha a la Casa Gris y plan de lucha nacional.

"El conflicto es inevitable", dijo Alesso, quien marcó también las diferencias entre la paritaria en la provincia y las discusiones en Capital Federal, Buenos Aires y Córdoba, donde las negociaciones siguen abiertas. "Todas las propuestas están por encima del 7 por ciento que el gobierno de Binner ofreció en Santa Fe, pero además siguen negociando y se acercan a la paritaria nacional. Y ese no es un dato menor", señaló Alesso.

El líder de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco dijo que el rechazo a la oferta del gobierno es "unánime" y criticó a la ministra Elida Rasino, que amenazó con descontar los días de huelga: "Esas declaraciones no favorecen el diálogo con el gobierno".

Lozeco marcó la contradicción de Rasino que integra el consejo de ministros de Educación que participó en la paritaria nacional, donde "se definió una mejora escalonada del 23,5 por ciento, mientras que en su propia provincia se ofrece el 7 por ciento. Realmente sorprenden estas actitudes. Y lo peor de todo es que no favorecen para nada el diálogo".

Según Lozeco, Rasino confunde a la opinión pública cuando afirma que los sueldos docentes en la provincia están por encima de los nacionales. Y ofreció números. "La gente tiene que saber que el sueldo de un maestro de grado inicial tiene más de 500 pesos en negro para que pueda ganar lo que gana. Las comparaciones entre el salario de la Nación y de la provincia de Santa Fe se deben discutir en paritarias. El salario mínimo en la provincia de Santa Fe no es el del maestro de grado sino el del catedrático inicial que está por muy debajo del nacional".

"Se está generando una desinformación muy grande y muy profunda sobre la relación del salario en Santa Fe con el nacional. Estas son cosas que se deberían discutir en la paritaria. El sueldo de un maestro es un sueldo testigo. Y en la provincia de Santa Fe para que un maestro de grado sobrepase el piso nacional tiene más de 500 pesos en negro. Eso es lo que hace el gobierno de Binner: paga más de 500 pesos en negro a un maestro de grado para que pueda ganar lo que gana porque si tuviera que pagar en blanco en Santa Fe tendría un salario inicial de 1.178 pesos. Esa es la verdad. Y esa suma en negro se le paga hasta a los maestros con más de 20 años de servicio. Esa es la realidad de la provincia de Santa Fe", concluyó Lozeco.

Compartir: 

Twitter

El viernes, la asamblea provincial define las fechas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.