CIUDAD › PIDIERON PRISIóN PERPETUA PARA CINCO REPRESORES DE ROSARIO

Los últimos alegatos de las querellas

 Por José Maggi

El Tribunal Oral Federal de Rosario Nº1 escuchó ayer tres alegatos de otras tantas partes querellantes en contra de los cinco imputados del primer juicio contra represores de la dictadura en Rosario. Al momento de argumentar su pedido de prisión perpetua para los cinco detenidos, Ana Oberlin y Nadia Shujman de HIJOS, argumentaron: "Esta sentencia no va a poder reparar lo que los imputados con su accionar doloso generaron. Lo que va a lograr esta sentencia es devolverles la credibilidad en las instituciones del estado. Les va a demostrar que ustedes, señores jueces, no son nuevos garantes de la impunidad, y además, va a hacer que los responsables de estos hechos estén donde tendrían que haber estado siempre: en la cárcel".

Las abogadas de la agrupación HIJOS analizaron el contexto de los hechos que se les imputan a los represores de los centros clandestinos de detención Quinta de Funes y Fábrica de Armas, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo; los encuadraron en "un plan sistemático" aplicado en todo el país y "cometido en el marco de un genocidio", tras lo cual justificaron su pedido de "prisión perpetua e inhabilitación absoluta" para todos los acusados.

Sobre el destino de catorce de los detenidos desaparecidos que pasaron por los centros clandestinos Quinta de Funes y La Intermedia, Oberlín aseguró que "de todo el caudal probatorio analizado en forma integral es claro en el sentido de que los detenidos fueron asesinados y, además, dicha consideración es acorde al marco en el cual se sucedieron estos hechos, dentro de los lineamientos generales del plan sistemático de represión clandestina e ilegal que sufrió nuestro país, donde la decisión de ejecutar a las víctimas y hacer desaparecer sus cuerpos fue una práctica extendida".

Al cierre de la acusación que duró unas siete horas entre lunes y martes Oberlín señaló que los cinco imputados "deberán responder en calidad de coautores por los delitos cometidos con el fin de encubrir otros delitos, como la aplicación de tormentos por ser perseguidos políticos; y privación ilegítima de la libertad agravada por durar más de un mes, y por mediar violencia y amenazas , perpetrados en el marco de un plan sistemático de represión clandestina, ya que estos acusados conformaron un grupo operativo organizado en el marco del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario que se hizo cargo del secuestro, tortura, desapariciones físicas y muertes de personas".

Aunque la sentencia "no va a lograr que Eduardo Toniolli hijo pueda sentarse a hablar con su padre de política, esa pasión que los unía o que pueda jugar al TEG con él o ir a ver a Ñuls. Tampoco va a hacer que Fernando, el hijo de Fernando Dussex, le pueda contar a su papá que se está por recibir de arquitecto ni que Sebastián Alvarez pueda tomarse unos mates con su madre Raquel (Negro) para contarle lo bien que se lleva con su hermana Sabrina, una nieta recuperada".

Luego fue el turno de Gabriela Durruty y Daniela Asinari que representan a los querellantes Juan Rivero, Ramón Verón y Adela Panello de Forestello. La condena solicitada luego de cuatro horas de alegato fue de prisión pepetua e inhabilitación absoluta y perpetua a cumplir en cárceles comunes para los cinco imputados "por todos los delitos en el marco del genocidio ocurrido".

En otro tramo del alegato la querella señaló: "Creemos que si se condenara a estos cinco criminales por 28 casos de privación ilegítima de la libertad agravada, 28 casos de tormentos agravados y 16 casos de homicidio calificado, prácticamente se los estaría equiparando a delincuentes comunes y eso sería muy injusto para los delincuentes comunes, porque estos señores no son delincuentes comunes, ellos cometieron los crímenes más graves que pueda sufrir la humanidad".

El último turno fue para la abogada Virginia Blando Figueroa, que representa a Adriana Arce, sobreviviente de la ex Fábrica Militar. "Esta probado que Arce fue secuestrada y torturada, se le infringieron lesiones gravísimas en un aborto sin anestesia, que le costaron su capacidad de reproducción", indicó la letrada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.